Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepci...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
González Santos, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14260
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260
- Palabra clave:
- Literatura
Memoria histórica
Educación
Literature
Historical memory
Education
Educação
Literatura
Memória histórica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b90cce16a7d5e7c0797f19dfe32e65b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14260 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vera, Nylza OffirGonzález Santos, Fernando2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/940210.17227/folios.49-94020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9402This research paper points out how the link between literature and memory is anchored to the pedagogical possibilities of reading novels that show the Colombian conflict and enable the approach to historical events from the field of sensitivity and the aesthetic perception provided by art and literary imagination. Using as a starting point the reading of five Colombian novels that, as a whole, give an account of the effects of political violence in Colombia, from the 1950s to present day, teachers and students from Instituto Pedagógico Nacional in Bogotá tell us how, thanks to literature, memory challenges our place in the present, establishes new social bonds and arranges our subjectivity towards ethical relations of solidarity with the victims and with human tragedies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7015https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7420https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 149-160Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 149-160Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160LiteraturaMemoria históricaEducaciónLiteratureHistorical memoryEducationEducaçãoLiteraturaMemória históricaLiteratura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.Literature and historical memory at school : a pedagogical and research experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14260oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142602024-01-19 12:59:28.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Literature and historical memory at school : a pedagogical and research experience. |
title |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
spellingShingle |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Literatura Memoria histórica Educación Literature Historical memory Education Educação Literatura Memória histórica |
title_short |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
title_full |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
title_fullStr |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
title_full_unstemmed |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
title_sort |
Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir González Santos, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir González Santos, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Memoria histórica Educación |
topic |
Literatura Memoria histórica Educación Literature Historical memory Education Educação Literatura Memória histórica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Literature Historical memory Education Educação Literatura Memória histórica |
description |
El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:25Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402 10.17227/folios.49-9402 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9402 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7015 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7420 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 149-160 Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 149-160 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164772458496 |