Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.

El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepci...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
González Santos, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14260
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260
Palabra clave:
Literatura
Memoria histórica
Educación
Literature
Historical memory
Education
Educação
Literatura
Memória histórica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b90cce16a7d5e7c0797f19dfe32e65b1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14260
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Vera, Nylza OffirGonzález Santos, Fernando2021-08-02T16:42:25Z2021-08-02T16:42:25Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/940210.17227/folios.49-94020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9402This research paper points out how the link between literature and memory is anchored to the pedagogical possibilities of reading novels that show the Colombian conflict and enable the approach to historical events from the field of sensitivity and the aesthetic perception provided by art and literary imagination. Using as a starting point the reading of five Colombian novels that, as a whole, give an account of the effects of political violence in Colombia, from the 1950s to present day, teachers and students from Instituto Pedagógico Nacional in Bogotá tell us how, thanks to literature, memory challenges our place in the present, establishes new social bonds and arranges our subjectivity towards ethical relations of solidarity with the victims and with human tragedies.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7015https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7420https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 149-160Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 149-160Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160LiteraturaMemoria históricaEducaciónLiteratureHistorical memoryEducationEducaçãoLiteraturaMemória históricaLiteratura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.Literature and historical memory at school : a pedagogical and research experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14260oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142602024-01-19 12:59:28.194Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Literature and historical memory at school : a pedagogical and research experience.
title Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
spellingShingle Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
Literatura
Memoria histórica
Educación
Literature
Historical memory
Education
Educação
Literatura
Memória histórica
title_short Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
title_full Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
title_fullStr Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
title_full_unstemmed Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
title_sort Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa.
dc.creator.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
González Santos, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
González Santos, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Literatura
Memoria histórica
Educación
topic Literatura
Memoria histórica
Educación
Literature
Historical memory
Education
Educação
Literatura
Memória histórica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Literature
Historical memory
Education
Educação
Literatura
Memória histórica
description El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:25Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402
10.17227/folios.49-9402
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14260
identifier_str_mv 10.17227/folios.49-9402
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7015
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9402/7420
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160
Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 149-160
Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 149-160
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 149-160
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164772458496