Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles.
Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos modelos pedagógicos que trabajan por el desarrollo de las habilidades del estudia...
- Autores:
-
Páez Cancelado, Dora Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/184
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica
Inglés
Mejoramiento
Habilidades
Aprendizaje colaborativo
Pedagogía activa
Teléfono celular
Blog
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación
Inglés - Enseñanza secundaria
Habilidades comunicativas
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b90b39e20ff04b53486d39887c3904be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/184 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
title |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
spellingShingle |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. Estrategia didáctica Inglés Mejoramiento Habilidades Aprendizaje colaborativo Pedagogía activa Teléfono celular Blog Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Inglés - Enseñanza secundaria Habilidades comunicativas Aprendizaje colaborativo |
title_short |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
title_full |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
title_fullStr |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
title_full_unstemmed |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
title_sort |
Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles. |
dc.creator.fl_str_mv |
Páez Cancelado, Dora Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Combariza Huerfano, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Páez Cancelado, Dora Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Inglés Mejoramiento Habilidades Aprendizaje colaborativo Pedagogía activa Teléfono celular Blog |
topic |
Estrategia didáctica Inglés Mejoramiento Habilidades Aprendizaje colaborativo Pedagogía activa Teléfono celular Blog Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Inglés - Enseñanza secundaria Habilidades comunicativas Aprendizaje colaborativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Educación Inglés - Enseñanza secundaria Habilidades comunicativas Aprendizaje colaborativo |
description |
Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos modelos pedagógicos que trabajan por el desarrollo de las habilidades del estudiante de manera activa, por último presenta una estrategia didáctica en la que mediante el uso del teléfono celular busca mejorar las habilidades de listening y speaking en inglés, muestra los resultados, su respectivo análisis y finalmente concluye |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:57:39Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T15:57:39Z 2017-12-12T21:22:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19564 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/184 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19564 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/184 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudo, J. (2001). La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica. Lengua y Literatura (Vol. 13). Bustos Triviño, G., González, M., & Antonio, J. (2015). Contribución al fortalecimiento de la habilidad comunicativa de escucha en el idioma inglés, a través de videos subtitulados en estudiantes de grado décimo del Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá. Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. . Revista Iberoamericana de educación, 1(10). Cevallos, L., & Alegría, A. (2012). Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés. . Revista Ciencia y Tecnología, 8(22), 263-277. Chacón, C., & Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 39, 41-54. Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Colegio Laureano Gómez. (2013). PEI. Manual de Convivencia Colegio Laureano Gómez. Elizondo, A., Bernal, J., & Montoya, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 34, 201-209. Espinosa, E. (2006). Dificultades y carencias que experimentan y evidencian futuros maestros de inglés durante su intervención docente autónoma en las prácticas de enseñanza. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 9(1), 8. Forero, G., Sala, X., & Chalezquer, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas, 9(17). Hernández, C., Meneses, M., & Castro, E. (2011). Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las TIC en la educación. Reencuentro, 62, 46-54. Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 65, 86-93. Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 35-45. McDougald, J. (2009). The state of language and content instruction in Colombia. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2(2). Medina, M., Melo, G., & Palacios, M. (2013). La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad. Revista científica Yachana. Mendoza, L., Zermeño, M., & Zermeño, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. . Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Núñez Alonso, J. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Interamerican Journal of Psychology, 40(2), 185-192. Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la Investigación. Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de Tesis. Ediciones U. Ossa, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 15. Pereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170. Ramos, C. (2003). El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Historia de la Educación Colombiana, 5(5). Rodriguez de Carranza, L., & Yánez de Tamayo, X. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso enseñanza/aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las Cátedras de Inglés Intensivo y computación de la facultad de ciencias y humanidades de la u. Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador. Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigación. Sevilla Luzuriaga, D. (2012). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su influencia en el desarrollo de las destrezas del idioma inglés (listening–speaking– reading–writing) en la carrera de inglés de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la uta,. Semestre Septiembre 2009- Febrero 2010. Tapia, S. (2013). Modelo didáctico para el desarrollo de capacidades comunicativas de estudiantes de Educación Básica Regular-Área Inglés. Revista Ciencia y tecnología, 9(1). Torres, L., & Zúniga, F. (2016). Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para favorecer el desarrollo de habilidades básicas del idioma inglés. Revista Científica de FAREM-Estelí, 18, 27-38. Valero, C., Redondo, M., & Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, 147, 1-21. Wernicke, C. (1994). Educación holística y pedagogía Montessori. Educación Hoy, 10. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/184/1/TO-19564.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/184/2/TO-19564.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9674b1369232685c1206d491a6ea280 acebc2d9753f93dce4249e7cf7821a5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444624647815168 |
spelling |
Combariza Huerfano, FernandoPáez Cancelado, Dora Cristina2017-08-16T15:57:39Z2017-12-12T21:22:37Z2017-08-16T15:57:39Z2017-12-12T21:22:37Z2016TO-19564http://hdl.handle.net/20.500.12209/184instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo busca señalar como en el aprendizaje de una lengua extranjera las tecnologías pueden llegar a ser útiles, describe algunos trabajos que ya se han realizado utilizando este tipo de herramientas y aborda dos modelos pedagógicos que trabajan por el desarrollo de las habilidades del estudiante de manera activa, por último presenta una estrategia didáctica en la que mediante el uso del teléfono celular busca mejorar las habilidades de listening y speaking en inglés, muestra los resultados, su respectivo análisis y finalmente concluyeSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-17T13:24:26Z No. of bitstreams: 1 TO-19564.pdf: 850006 bytes, checksum: e9674b1369232685c1206d491a6ea280 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-08-16T15:57:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19564.pdf: 850006 bytes, checksum: e9674b1369232685c1206d491a6ea280 (MD5)Made available in DSpace on 2017-08-16T15:57:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19564.pdf: 850006 bytes, checksum: e9674b1369232685c1206d491a6ea280 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:22:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19564.pdf: 850006 bytes, checksum: e9674b1369232685c1206d491a6ea280 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecializacion en Tecnologías de la Información Aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategia didácticaInglésMejoramientoHabilidadesAprendizaje colaborativoPedagogía activaTeléfono celularBlogTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - EducaciónInglés - Enseñanza secundariaHabilidades comunicativasAprendizaje colaborativoUna estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudo, J. (2001). La activación y mantenimiento de la motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Didáctica. Lengua y Literatura (Vol. 13).Bustos Triviño, G., González, M., & Antonio, J. (2015). Contribución al fortalecimiento de la habilidad comunicativa de escucha en el idioma inglés, a través de videos subtitulados en estudiantes de grado décimo del Colegio Nacional Nicolás Esguerra de la ciudad de Bogotá.Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. . Revista Iberoamericana de educación, 1(10).Cevallos, L., & Alegría, A. (2012). Modelo de capacitación docente basado en el aprendizaje experiencial para fortalecer competencias en la enseñanza del idioma Inglés. . Revista Ciencia y Tecnología, 8(22), 263-277.Chacón, C., & Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 39, 41-54.Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka.Colegio Laureano Gómez. (2013). PEI. Manual de Convivencia Colegio Laureano Gómez.Elizondo, A., Bernal, J., & Montoya, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 34, 201-209.Espinosa, E. (2006). Dificultades y carencias que experimentan y evidencian futuros maestros de inglés durante su intervención docente autónoma en las prácticas de enseñanza. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 9(1), 8.Forero, G., Sala, X., & Chalezquer, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas, 9(17).Hernández, C., Meneses, M., & Castro, E. (2011). Interacción discursiva y representaciones sociales de jóvenes universitarios en torno al uso de las TIC en la educación. Reencuentro, 62, 46-54.Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 65, 86-93.Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, 17, 35-45.McDougald, J. (2009). The state of language and content instruction in Colombia. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2(2).Medina, M., Melo, G., & Palacios, M. (2013). La importancia del aprendizaje del idioma inglés a temprana edad. Revista científica Yachana.Mendoza, L., Zermeño, M., & Zermeño, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. . Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39.Núñez Alonso, J. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa (EME) en Paraguay. Interamerican Journal of Psychology, 40(2), 185-192.Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la Investigación. Cuantitativa-Cualitativa y Redacción de Tesis. Ediciones U.Ossa, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y@ learning. Elementos para la discusión. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 15.Pereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 153-170.Ramos, C. (2003). El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Historia de la Educación Colombiana, 5(5).Rodriguez de Carranza, L., & Yánez de Tamayo, X. (2012). Cambios actitudinales de los estudiantes inmersos en el proceso enseñanza/aprendizaje ante la aplicación de diferentes actividades metodológicas innovadoras en las Cátedras de Inglés Intensivo y computación de la facultad de ciencias y humanidades de la u. Doctoral dissertation, Universidad de El Salvador.Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2006). Metodologia de la investigación.Sevilla Luzuriaga, D. (2012). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su influencia en el desarrollo de las destrezas del idioma inglés (listening–speaking– reading–writing) en la carrera de inglés de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la uta,. Semestre Septiembre 2009- Febrero 2010.Tapia, S. (2013). Modelo didáctico para el desarrollo de capacidades comunicativas de estudiantes de Educación Básica Regular-Área Inglés. Revista Ciencia y tecnología, 9(1).Torres, L., & Zúniga, F. (2016). Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para favorecer el desarrollo de habilidades básicas del idioma inglés. Revista Científica de FAREM-Estelí, 18, 27-38.Valero, C., Redondo, M., & Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, 147, 1-21.Wernicke, C. (1994). Educación holística y pedagogía Montessori. Educación Hoy, 10.ORIGINALTO-19564.pdfapplication/pdf850006http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/184/1/TO-19564.pdfe9674b1369232685c1206d491a6ea280MD51THUMBNAILTO-19564.pdf.jpgTO-19564.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6417http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/184/2/TO-19564.pdf.jpgacebc2d9753f93dce4249e7cf7821a5dMD5220.500.12209/184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1842023-09-05 09:07:09.079Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |