La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.

Este trabajo presenta una investigación-acción realizada en el grado 403 de la I.E.D San José de Castilla sede C, la cual tenía como objetivo establecer la incidencia que tiene la construcción de héroe en la producción textual de los estudiantes; a partir, de una propuesta de intervención basada en...

Full description

Autores:
Aguilera García, Luby Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3193
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3193
Palabra clave:
Novela gráfica
Valores morales
Propuesta pedagógica - Enseñanza primaria
Producción textual
Construcción de héroe
Competencias comunicativas
Producción textual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b9002df8e3a27b5a3a3ce0a7ea35c614
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3193
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
title La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
spellingShingle La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
Novela gráfica
Valores morales
Propuesta pedagógica - Enseñanza primaria
Producción textual
Construcción de héroe
Competencias comunicativas
Producción textual
title_short La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
title_full La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
title_fullStr La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
title_full_unstemmed La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
title_sort La construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.
dc.creator.fl_str_mv Aguilera García, Luby Estefanía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Duque, Olbers
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera García, Luby Estefanía
dc.subject.spa.fl_str_mv Novela gráfica
Valores morales
Propuesta pedagógica - Enseñanza primaria
Producción textual
Construcción de héroe
Competencias comunicativas
Producción textual
topic Novela gráfica
Valores morales
Propuesta pedagógica - Enseñanza primaria
Producción textual
Construcción de héroe
Competencias comunicativas
Producción textual
description Este trabajo presenta una investigación-acción realizada en el grado 403 de la I.E.D San José de Castilla sede C, la cual tenía como objetivo establecer la incidencia que tiene la construcción de héroe en la producción textual de los estudiantes; a partir, de una propuesta de intervención basada en el uso de la estructura de la novela gráfica. Con dicha propuesta, se pretendía que los estudiantes mejorarán su competencia sociolingüística, competencia discursiva y creatividad, haciendo uso del lenguaje escrito y del lenguaje icónico. Finalmente, esto se evidenció en la producción escrita y gráfica que los estudiantes presentaron después de haber participado en las tres etapas de esta investigación.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T00:57:58Z
2017-12-12T22:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T00:57:58Z
2017-12-12T22:03:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3193
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19056
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3193
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁNGEL, J. B. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE publicaciones.
GUTIÉRREZ, H. C. (2001). El proyecto de aula "El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento". Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
CASSANY, D. (1999) La Construir la escritura. Buenos Aires: Paidos, p. 23-133
ORTEGA RUIZ, PEDRO Y VALLEJOS RAMÓN (2001). Los valores en la educación: Ariel educación.
MCCLOUD Scott (2007). Entender el cómic. El arte invisible: Edición Astibierri
KUNDERA Milán (1966). El arte de la novela: Rrepublica checa: Fabula Tusquets
EISNER WILL (2002).El comic y el arte secuencial. Barcelona: Editorial norma.
LAWRENCE Kohlberg (1992). Psicologia del desarrollo moral: Editorial desclée de Brouwe, S.A.españa.
WOUTER VAN HAAFTEN, THOMAS WREN, AGNES TELLINGS: Sensibilidades morales y educación, volumen I : El niño en la edad prescolar :editorial gedisa , España 1999
FERREIRO EMILIA Y TEBERSKY ANA : Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, siglo veintiuno editores, 2003 , México.
CARR, W., y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
FERREIRO Emilia (2000). “Leer y escribir en un mundo cambiante”. Disponible en: http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=895. Recuperado el 10 de abril de 2010.
BAUSELA Herreras Esperanza, Revista iberoamericana de educación, La docencia a través de la investigación- acción. Recuperado el 2 de Noviembre de 2014 http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Lowenfield, Viktor. y Brittain, W. L. (1972): Desarrollo de la capacidad creadora, editorial Buenos Aires, Kapelusz, pág. 34.
PELAYO, N., & Cabrera, A. (2001). Lenguaje y comunicación: conceptos básicos, aspectos teóricos generales, característicos, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación (No. 2) pág. 28. El Nacional.
Colegio San José de castilla. Malla curricular de todas las asignaturas del grado cuarto de primaria. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.
Colegio San José De castilla, pagina web, PEI institucional, 18 de setiembre del 2014 http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3193/1/TE-19056.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3193/2/TE-19056.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 893b135b8ea13548e8d04baeb9907504
47dec32e130eae824fcec417bb845986
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399816897593344
spelling Giraldo Duque, OlbersAguilera García, Luby Estefanía2017-04-16T00:57:58Z2017-12-12T22:03:48Z2017-04-16T00:57:58Z2017-12-12T22:03:48Z2016TE-19056http://hdl.handle.net/20.500.12209/3193instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta una investigación-acción realizada en el grado 403 de la I.E.D San José de Castilla sede C, la cual tenía como objetivo establecer la incidencia que tiene la construcción de héroe en la producción textual de los estudiantes; a partir, de una propuesta de intervención basada en el uso de la estructura de la novela gráfica. Con dicha propuesta, se pretendía que los estudiantes mejorarán su competencia sociolingüística, competencia discursiva y creatividad, haciendo uso del lenguaje escrito y del lenguaje icónico. Finalmente, esto se evidenció en la producción escrita y gráfica que los estudiantes presentaron después de haber participado en las tres etapas de esta investigación.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:19:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19056.pdf: 1529413 bytes, checksum: 893b135b8ea13548e8d04baeb9907504 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T00:57:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19056.pdf: 1529413 bytes, checksum: 893b135b8ea13548e8d04baeb9907504 (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T00:57:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19056.pdf: 1529413 bytes, checksum: 893b135b8ea13548e8d04baeb9907504 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19056.pdf: 1529413 bytes, checksum: 893b135b8ea13548e8d04baeb9907504 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNovela gráficaValores moralesPropuesta pedagógica - Enseñanza primariaProducción textualConstrucción de héroeCompetencias comunicativasProducción textualLa construcción del héroe en la novela gráfica para desarrollar la producción textual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁNGEL, J. B. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: INDE publicaciones.GUTIÉRREZ, H. C. (2001). El proyecto de aula "El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimiento". Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.Ministerio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Serie Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.CASSANY, D. (1999) La Construir la escritura. Buenos Aires: Paidos, p. 23-133ORTEGA RUIZ, PEDRO Y VALLEJOS RAMÓN (2001). Los valores en la educación: Ariel educación.MCCLOUD Scott (2007). Entender el cómic. El arte invisible: Edición AstibierriKUNDERA Milán (1966). El arte de la novela: Rrepublica checa: Fabula TusquetsEISNER WILL (2002).El comic y el arte secuencial. Barcelona: Editorial norma.LAWRENCE Kohlberg (1992). Psicologia del desarrollo moral: Editorial desclée de Brouwe, S.A.españa.WOUTER VAN HAAFTEN, THOMAS WREN, AGNES TELLINGS: Sensibilidades morales y educación, volumen I : El niño en la edad prescolar :editorial gedisa , España 1999FERREIRO EMILIA Y TEBERSKY ANA : Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, siglo veintiuno editores, 2003 , México.CARR, W., y KEMMIS, S. (1988): Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.FERREIRO Emilia (2000). “Leer y escribir en un mundo cambiante”. Disponible en: http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=895. Recuperado el 10 de abril de 2010.BAUSELA Herreras Esperanza, Revista iberoamericana de educación, La docencia a través de la investigación- acción. Recuperado el 2 de Noviembre de 2014 http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDFLowenfield, Viktor. y Brittain, W. L. (1972): Desarrollo de la capacidad creadora, editorial Buenos Aires, Kapelusz, pág. 34.PELAYO, N., & Cabrera, A. (2001). Lenguaje y comunicación: conceptos básicos, aspectos teóricos generales, característicos, estructura, naturaleza y funciones del lenguaje y la comunicación (No. 2) pág. 28. El Nacional.Colegio San José de castilla. Malla curricular de todas las asignaturas del grado cuarto de primaria. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.Colegio San José De castilla, pagina web, PEI institucional, 18 de setiembre del 2014 http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastillaORIGINALTE-19056.pdfapplication/pdf1529413http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3193/1/TE-19056.pdf893b135b8ea13548e8d04baeb9907504MD51THUMBNAILTE-19056.pdf.jpgTE-19056.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4718http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3193/2/TE-19056.pdf.jpg47dec32e130eae824fcec417bb845986MD5220.500.12209/3193oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31932023-06-05 15:03:49.53Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co