Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.

Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambient...

Full description

Autores:
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Rodríguez Hernández, Blanca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14078
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078
Palabra clave:
Propuesta didáctica
Objetivos del desarrollo sostenible
Habilidades para la vida
Valores ambientales
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Didactic proposal
Sustainable development goals
Life skills
Environmental values
Socio-environmental issue
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b8fc5e84d3b483f98ce0b20618624ca9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14078
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of Life Abilities and Environmental Values Regarding the Objectives of Sustainable Development and Water Governance: Didactic Proposal with CTSA Approach Addressing a Socioenvironmental Matter.
title Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
spellingShingle Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
Propuesta didáctica
Objetivos del desarrollo sostenible
Habilidades para la vida
Valores ambientales
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Didactic proposal
Sustainable development goals
Life skills
Environmental values
Socio-environmental issue
title_short Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
title_full Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
title_fullStr Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
title_sort Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
dc.creator.fl_str_mv Esteban Muñoz, Javier Andrés
Rodríguez Hernández, Blanca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Esteban Muñoz, Javier Andrés
Rodríguez Hernández, Blanca
dc.subject.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica
Objetivos del desarrollo sostenible
Habilidades para la vida
Valores ambientales
Cuestiones Socioambientales (CSA)
topic Propuesta didáctica
Objetivos del desarrollo sostenible
Habilidades para la vida
Valores ambientales
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Didactic proposal
Sustainable development goals
Life skills
Environmental values
Socio-environmental issue
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic proposal
Sustainable development goals
Life skills
Environmental values
Socio-environmental issue
description Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambiental (efecto de las descargas de aguas residuales de la industria de curtiembres que utiliza dicho metal, en la etapa de curtido sobre uno de los cuerpos de agua: el río Tunjuelo) y en la salud (de todos los seres vivos, especialmente de animales y humanos), relacionando la gobernanza del agua y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleve a desarrollar algunas habilidades para la vida en articulación con los valores ambientales. La propuesta se plantea para un grupo de profesores en formación inicial que cursen el espacio académico de Sistemas Inorgánicos II, el cual hace parte del Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta en la estructuración de la propuesta didáctica los principios de ambientalización del currículo. Es por ello que los ODS seleccionados en la propuesta didáctica correspondieron a los número tres (salud y bienestar), seis (agua y saneamiento) y 12 (producción y consumo responsable); en relación con los valores ambientales: responsabilidad, tolerancia, conciencia ambiental; en el caso de las habilidades para la vida, se busca desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de problemas/conflictos; por último, de los principios de ambientalización del currículo se abordan los concernientes a contenido de enseñanza, diseño curricular (macro-meso-micro) y los conocimientos del profesorado. De acuerdo con lo anterior, se estructuraron las actividades y el material para implementar posteriormente.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:40:15Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078
identifier_str_mv 0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072/9112
dc.relation.references.none.fl_str_mv Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista de Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.
Forni, F., Gallart, M., y Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación.Buenos aires: Centro Editor de América Latina.
Fundación Educación por Excelencia (EDEX). (2019). Habilidades para la vida.Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdf
Gómez, L., Ledezma, A., y Robles, Y. (2012). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de diálogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14 años de la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera de la ciudad de Popayán(Trabajo de grado de especialización). Facultad de Educación, Universidad de Manizales. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/514?locale-attribute=fr
Martínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED, 12(36), 77-94.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2019). El concepto de gobernanza del agua. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1957-gobernanza-del-agua
Moreno, D., Biscalquini, J., y Pacheco, W., (2014). La cuestión socio científica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad para una comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. Revista TED,(Número extraordinario), 164-171.
Plan de las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD). (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Ribelles, R., Solbes, J., y Vilches, A. (1995). Las interacciones CTSen la enseñanza de las ciencias. Análisis comparativo de la situación para la Física y Química y la Biología y Geología. Revista de Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 135-143.
Universidad Nacional del Nordeste (2007). Presentación oficial del Procesode Ambientalización Curricular en la UNNE y Cátedra libre de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Recuperado de: http://cegae.unne.edu.ar/AmbientalizacionCurricular.htm
Vásquez, L. (2012). Las curtiembres en el barrio San Benito de Bogotá: un análisis bioético en la perspectiva de Hans Jonas (Trabajo de grado).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162356539392
spelling Esteban Muñoz, Javier AndrésRodríguez Hernández, Blanca2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-12-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/130720122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambiental (efecto de las descargas de aguas residuales de la industria de curtiembres que utiliza dicho metal, en la etapa de curtido sobre uno de los cuerpos de agua: el río Tunjuelo) y en la salud (de todos los seres vivos, especialmente de animales y humanos), relacionando la gobernanza del agua y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleve a desarrollar algunas habilidades para la vida en articulación con los valores ambientales. La propuesta se plantea para un grupo de profesores en formación inicial que cursen el espacio académico de Sistemas Inorgánicos II, el cual hace parte del Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta en la estructuración de la propuesta didáctica los principios de ambientalización del currículo. Es por ello que los ODS seleccionados en la propuesta didáctica correspondieron a los número tres (salud y bienestar), seis (agua y saneamiento) y 12 (producción y consumo responsable); en relación con los valores ambientales: responsabilidad, tolerancia, conciencia ambiental; en el caso de las habilidades para la vida, se busca desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de problemas/conflictos; por último, de los principios de ambientalización del currículo se abordan los concernientes a contenido de enseñanza, diseño curricular (macro-meso-micro) y los conocimientos del profesorado. De acuerdo con lo anterior, se estructuraron las actividades y el material para implementar posteriormente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13072A proposal of a Didactic Sequence (SD) was structured addressing a contextualized Socio-Environmental Issue (CSA) in the south of the city of Bogotá, specifically in the San Benito neighborhood (sixth town), where the negative impact generated by the use is reflected of chromium (III) at the environmental level (effect of the wastewater discharges of the tannery industry that uses said metal, in the tanning stage on one of the water bodies: the Tunjuelo river) and on the health (of all living beings, especially animals and humans), relating water governance and the Sustainable Development Goals (SDGS) that lead to developing some life skills in articulation with environmental values. The proposal is proposed for a group of professors in initial training who attend the academic space of Inorganic Systems II, which is part of the Degree Program in Chemistry (PLQ) of the National Pedagogical University, taking into account in the structuring of the proposal teaching the principles of environmentalization of the curriculum. That is why the SDGS selected in the didactic proposal corresponded to the number three (health and welfare), six (water and sanitation), 12 (production and responsible consumption); in relation to environmental values: responsibility, tolerance, environmental awareness; in the case of life skills, it seeks to develop critical thinking, decision making and problem / conflict management; Finally, the principles of environmentalization of the curriculum address those concerning: teaching content, curriculum design (macro-meso-micro) and teacher knowledge. According to the above, the activities and the material to be implemented later were structured.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072/9112Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista de Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.Forni, F., Gallart, M., y Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación.Buenos aires: Centro Editor de América Latina.Fundación Educación por Excelencia (EDEX). (2019). Habilidades para la vida.Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdfGómez, L., Ledezma, A., y Robles, Y. (2012). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de diálogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14 años de la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera de la ciudad de Popayán(Trabajo de grado de especialización). Facultad de Educación, Universidad de Manizales. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/514?locale-attribute=frMartínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED, 12(36), 77-94.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2019). El concepto de gobernanza del agua. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1957-gobernanza-del-aguaMoreno, D., Biscalquini, J., y Pacheco, W., (2014). La cuestión socio científica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad para una comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. Revista TED,(Número extraordinario), 164-171.Plan de las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD). (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlRibelles, R., Solbes, J., y Vilches, A. (1995). Las interacciones CTSen la enseñanza de las ciencias. Análisis comparativo de la situación para la Física y Química y la Biología y Geología. Revista de Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 135-143.Universidad Nacional del Nordeste (2007). Presentación oficial del Procesode Ambientalización Curricular en la UNNE y Cátedra libre de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Recuperado de: http://cegae.unne.edu.ar/AmbientalizacionCurricular.htmVásquez, L. (2012). Las curtiembres en el barrio San Benito de Bogotá: un análisis bioético en la perspectiva de Hans Jonas (Trabajo de grado).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)Propuesta didácticaObjetivos del desarrollo sostenibleHabilidades para la vidaValores ambientalesCuestiones Socioambientales (CSA)Didactic proposalSustainable development goalsLife skillsEnvironmental valuesSocio-environmental issueDesarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.Development of Life Abilities and Environmental Values Regarding the Objectives of Sustainable Development and Water Governance: Didactic Proposal with CTSA Approach Addressing a Socioenvironmental Matter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14078oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140782024-01-19 13:01:47.953Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co