Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.
Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambient...
- Autores:
-
Esteban Muñoz, Javier Andrés
Rodríguez Hernández, Blanca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14078
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078
- Palabra clave:
- Propuesta didáctica
Objetivos del desarrollo sostenible
Habilidades para la vida
Valores ambientales
Cuestiones Socioambientales (CSA)
Didactic proposal
Sustainable development goals
Life skills
Environmental values
Socio-environmental issue
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b8fc5e84d3b483f98ce0b20618624ca9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14078 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of Life Abilities and Environmental Values Regarding the Objectives of Sustainable Development and Water Governance: Didactic Proposal with CTSA Approach Addressing a Socioenvironmental Matter. |
title |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. Propuesta didáctica Objetivos del desarrollo sostenible Habilidades para la vida Valores ambientales Cuestiones Socioambientales (CSA) Didactic proposal Sustainable development goals Life skills Environmental values Socio-environmental issue |
title_short |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
title_full |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
title_sort |
Desarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Esteban Muñoz, Javier Andrés Rodríguez Hernández, Blanca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Esteban Muñoz, Javier Andrés Rodríguez Hernández, Blanca |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica Objetivos del desarrollo sostenible Habilidades para la vida Valores ambientales Cuestiones Socioambientales (CSA) |
topic |
Propuesta didáctica Objetivos del desarrollo sostenible Habilidades para la vida Valores ambientales Cuestiones Socioambientales (CSA) Didactic proposal Sustainable development goals Life skills Environmental values Socio-environmental issue |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal Sustainable development goals Life skills Environmental values Socio-environmental issue |
description |
Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambiental (efecto de las descargas de aguas residuales de la industria de curtiembres que utiliza dicho metal, en la etapa de curtido sobre uno de los cuerpos de agua: el río Tunjuelo) y en la salud (de todos los seres vivos, especialmente de animales y humanos), relacionando la gobernanza del agua y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleve a desarrollar algunas habilidades para la vida en articulación con los valores ambientales. La propuesta se plantea para un grupo de profesores en formación inicial que cursen el espacio académico de Sistemas Inorgánicos II, el cual hace parte del Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta en la estructuración de la propuesta didáctica los principios de ambientalización del currículo. Es por ello que los ODS seleccionados en la propuesta didáctica correspondieron a los número tres (salud y bienestar), seis (agua y saneamiento) y 12 (producción y consumo responsable); en relación con los valores ambientales: responsabilidad, tolerancia, conciencia ambiental; en el caso de las habilidades para la vida, se busca desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de problemas/conflictos; por último, de los principios de ambientalización del currículo se abordan los concernientes a contenido de enseñanza, diseño curricular (macro-meso-micro) y los conocimientos del profesorado. De acuerdo con lo anterior, se estructuraron las actividades y el material para implementar posteriormente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:40:15Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078 |
identifier_str_mv |
0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072/9112 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista de Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488. Forni, F., Gallart, M., y Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación.Buenos aires: Centro Editor de América Latina. Fundación Educación por Excelencia (EDEX). (2019). Habilidades para la vida.Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdf Gómez, L., Ledezma, A., y Robles, Y. (2012). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de diálogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14 años de la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera de la ciudad de Popayán(Trabajo de grado de especialización). Facultad de Educación, Universidad de Manizales. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/514?locale-attribute=fr Martínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED, 12(36), 77-94. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2019). El concepto de gobernanza del agua. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1957-gobernanza-del-agua Moreno, D., Biscalquini, J., y Pacheco, W., (2014). La cuestión socio científica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad para una comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. Revista TED,(Número extraordinario), 164-171. Plan de las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD). (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html Ribelles, R., Solbes, J., y Vilches, A. (1995). Las interacciones CTSen la enseñanza de las ciencias. Análisis comparativo de la situación para la Física y Química y la Biología y Geología. Revista de Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 135-143. Universidad Nacional del Nordeste (2007). Presentación oficial del Procesode Ambientalización Curricular en la UNNE y Cátedra libre de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Recuperado de: http://cegae.unne.edu.ar/AmbientalizacionCurricular.htm Vásquez, L. (2012). Las curtiembres en el barrio San Benito de Bogotá: un análisis bioético en la perspectiva de Hans Jonas (Trabajo de grado). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162356539392 |
spelling |
Esteban Muñoz, Javier AndrésRodríguez Hernández, Blanca2021-08-02T16:40:15Z2021-08-02T16:40:15Z2020-12-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/130720122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14078Se estructuró una propuesta de una secuencia didáctica (SD) abordando una cuestión socio- ambiental (CSA) contextualizada en el sur de la ciudad de Bogotá, específicamente en el barrio San Benito (localidad sexta), donde se refleja el impacto negativo que genera el uso de cromo (III) a nivel ambiental (efecto de las descargas de aguas residuales de la industria de curtiembres que utiliza dicho metal, en la etapa de curtido sobre uno de los cuerpos de agua: el río Tunjuelo) y en la salud (de todos los seres vivos, especialmente de animales y humanos), relacionando la gobernanza del agua y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que conlleve a desarrollar algunas habilidades para la vida en articulación con los valores ambientales. La propuesta se plantea para un grupo de profesores en formación inicial que cursen el espacio académico de Sistemas Inorgánicos II, el cual hace parte del Programa de Licenciatura en Química (PLQ) de la Universidad Pedagógica Nacional, teniendo en cuenta en la estructuración de la propuesta didáctica los principios de ambientalización del currículo. Es por ello que los ODS seleccionados en la propuesta didáctica correspondieron a los número tres (salud y bienestar), seis (agua y saneamiento) y 12 (producción y consumo responsable); en relación con los valores ambientales: responsabilidad, tolerancia, conciencia ambiental; en el caso de las habilidades para la vida, se busca desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el manejo de problemas/conflictos; por último, de los principios de ambientalización del currículo se abordan los concernientes a contenido de enseñanza, diseño curricular (macro-meso-micro) y los conocimientos del profesorado. De acuerdo con lo anterior, se estructuraron las actividades y el material para implementar posteriormente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13072A proposal of a Didactic Sequence (SD) was structured addressing a contextualized Socio-Environmental Issue (CSA) in the south of the city of Bogotá, specifically in the San Benito neighborhood (sixth town), where the negative impact generated by the use is reflected of chromium (III) at the environmental level (effect of the wastewater discharges of the tannery industry that uses said metal, in the tanning stage on one of the water bodies: the Tunjuelo river) and on the health (of all living beings, especially animals and humans), relating water governance and the Sustainable Development Goals (SDGS) that lead to developing some life skills in articulation with environmental values. The proposal is proposed for a group of professors in initial training who attend the academic space of Inorganic Systems II, which is part of the Degree Program in Chemistry (PLQ) of the National Pedagogical University, taking into account in the structuring of the proposal teaching the principles of environmentalization of the curriculum. That is why the SDGS selected in the didactic proposal corresponded to the number three (health and welfare), six (water and sanitation), 12 (production and responsible consumption); in relation to environmental values: responsibility, tolerance, environmental awareness; in the case of life skills, it seeks to develop critical thinking, decision making and problem / conflict management; Finally, the principles of environmentalization of the curriculum address those concerning: teaching content, curriculum design (macro-meso-micro) and teacher knowledge. According to the above, the activities and the material to be implemented later were structured.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/13072/9112Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Revista de Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 477-488.Forni, F., Gallart, M., y Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos II: La práctica de la investigación.Buenos aires: Centro Editor de América Latina.Fundación Educación por Excelencia (EDEX). (2019). Habilidades para la vida.Recuperado de: http://www.habilidadesparalavida.net/pdf/Capitulo-2-De-que-estamos-hablando.pdfGómez, L., Ledezma, A., y Robles, Y. (2012). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de diálogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14 años de la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera de la ciudad de Popayán(Trabajo de grado de especialización). Facultad de Educación, Universidad de Manizales. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/514?locale-attribute=frMartínez, L. (2014). Cuestiones socio científicas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Revista TED, 12(36), 77-94.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2019). El concepto de gobernanza del agua. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1957-gobernanza-del-aguaMoreno, D., Biscalquini, J., y Pacheco, W., (2014). La cuestión socio científica del diagnóstico preimplantación genética (DPG) como posibilidad para una comprensión social de la ciencia por parte de futuros profesores. Revista TED,(Número extraordinario), 164-171.Plan de las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD). (2019). Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.htmlRibelles, R., Solbes, J., y Vilches, A. (1995). Las interacciones CTSen la enseñanza de las ciencias. Análisis comparativo de la situación para la Física y Química y la Biología y Geología. Revista de Comunicación, Lenguaje y Educación, 28, 135-143.Universidad Nacional del Nordeste (2007). Presentación oficial del Procesode Ambientalización Curricular en la UNNE y Cátedra libre de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Recuperado de: http://cegae.unne.edu.ar/AmbientalizacionCurricular.htmVásquez, L. (2012). Las curtiembres en el barrio San Benito de Bogotá: un análisis bioético en la perspectiva de Hans Jonas (Trabajo de grado).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 61 (2020)Propuesta didácticaObjetivos del desarrollo sostenibleHabilidades para la vidaValores ambientalesCuestiones Socioambientales (CSA)Didactic proposalSustainable development goalsLife skillsEnvironmental valuesSocio-environmental issueDesarrollo de habilidades para la vida y valores ambientales entorno a los objetivos del desarrollo sostenible y la gobernanza del agua: propuesta didáctica con enfoque CTSA abordando una cuestión socioambiental.Development of Life Abilities and Environmental Values Regarding the Objectives of Sustainable Development and Water Governance: Didactic Proposal with CTSA Approach Addressing a Socioenvironmental Matter.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14078oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140782024-01-19 13:01:47.953Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |