Biciviajar, moviendo y movilizando conciencias : la experiencia corporal del ser interseccional al tejido social interseccional.
Efectuar un análisis de las condiciones de vida de una comunidad en emergencia, requiere un lente cualificado que la Educación Física propicia, pues las definiciones de experiencia corporal pueden entrelazarse para construir nuevas realidades para la comunidad. Es así como se efectúa la sistematizac...
- Autores:
-
Ocampo Ramos, Cristian Fabian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16929
- Palabra clave:
- Experiencia corporal
Body experience
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Efectuar un análisis de las condiciones de vida de una comunidad en emergencia, requiere un lente cualificado que la Educación Física propicia, pues las definiciones de experiencia corporal pueden entrelazarse para construir nuevas realidades para la comunidad. Es así como se efectúa la sistematización de experiencias de más de 5 años de trabajo organizativo del colectivo Locomotora en el contexto latinoamericano. Para ello, se desarrolla a manera de aporte académico, las definiciones de experiencia corporal interseccional, entrelazando nociones disciplinares de la Educación Física con el complejo discurso de la interseccionalidad propio de los movimientos feministas y en dialogo con una pedagogía popular y sociocrítica que se sirve de cuestionarse ¿Cuáles son las mediaciones pedagógicas que emergen como posibilidad de construcción y caracterización de un ser humano interseccional, que sea capaz de reflexionar y construir desde el interior y en la exterioridad un buen vivir colectivo que cuenta con la bicicleta como elemento movilizador de dichas reflexiones? |
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Alcoreza, R. P. (2011). El vivir bien como modelo de estado y modelo económico. En Más allá del desarrollo (págs. 227-257). Quito: Ediciones Abya Yala. Alvarado, E. A. (2017). Ciclocampamento: caracterización y potencial pedagógico. .Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central. Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacía una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S.A. AWID. (agosto de 2004). Obtenido de Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica: https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf Benjumea, M. M. (2010). La motricidad como dimensión humana. Colombia: Instituto Internacional del Saber. Bronfenbrenner, U. (1978). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos. Capó, W., Arteaga, B., Capó, M., Capó, S., Garcia , E., Montenegro, E., & Alcalá, P. (2010). 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For this, the definitions of intersectional bodily experience are developed as an academic contribution, intertwining disciplinary notions of Physical Education with the complex discourse of intersectionality typical of feminist movements and in dialogue with a popular and socio-critical pedagogy that uses questioning. What are the pedagogical mediations that emerge as a possibility of construction and characterization of an intersectional human being, who is capable of reflecting and building from the inside and outside a good collective living that has the bicycle as a mobilizing element of said reflections?application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExperiencia corporalBody experienceBiciviajar, moviendo y movilizando conciencias : la experiencia corporal del ser interseccional al tejido social interseccional.Biciviajar, moving and mobilizing consciences: the bodily experience of the intersectional being to the intersectional social fabric.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcoreza, R. P. (2011). El vivir bien como modelo de estado y modelo económico. En Más allá del desarrollo (págs. 227-257). Quito: Ediciones Abya Yala.Alvarado, E. A. (2017). Ciclocampamento: caracterización y potencial pedagógico. .Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Biblioteca Central.Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacía una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea S.A.AWID. (agosto de 2004). Obtenido de Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica: https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdfBenjumea, M. M. (2010). La motricidad como dimensión humana. Colombia: Instituto Internacional del Saber.Bronfenbrenner, U. (1978). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.Capó, W., Arteaga, B., Capó, M., Capó, S., Garcia , E., Montenegro, E., & Alcalá, P. (2010). 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