Las prácticas de sí en la educación : elementos filosóficos para una resignificación de la enseñanza en la universidad

La educación, como práctica social que se encarga de la formación del hombre, cuenta con un entramado de relaciones entre alguien que enseña, alguien que aprende y unos saberes. Dichas relaciones están atravesadas por diversas prácticas que el educando hace sobre su cuerpo y mente y que conceptualme...

Full description

Autores:
Riveros Botero, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10987
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10987
Palabra clave:
Prácticas de sí
Educación
Universidad
Filosofía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La educación, como práctica social que se encarga de la formación del hombre, cuenta con un entramado de relaciones entre alguien que enseña, alguien que aprende y unos saberes. Dichas relaciones están atravesadas por diversas prácticas que el educando hace sobre su cuerpo y mente y que conceptualmente se enmarcan dentro de lo que se conoce prácticas de sí. En el presente artículo se hará una breve revisión de la forma como operan dichas prácticas en distintos discursos pedagógicos de la historia, como ejercicio hermenéutico para destacar elementos filosóficos que permitan reflexionar en torno a la enseñanza en las universidades, entendiendo a éstas como instituciones que se han configurado como espacios de mercantilización del conocimiento y producción de la subjetividad.