Proporciones en las cónicas de Apolonio.

Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone del documento Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections; a partir de es...

Full description

Autores:
Tovar Ojeda, Nancy Edith
Umbarila Forero, Eduardo Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7756
Palabra clave:
Secciones cónicas
Círculo
Subcontraria
Parábola
Hipérbola
Elipse
Formación profesional de maestros - Matemáticas
Geometría algebraica
Historia de las matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b8c7dab5bbb7a8cdf87ae8a5dd3bb4fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7756
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proporciones en las cónicas de Apolonio.
title Proporciones en las cónicas de Apolonio.
spellingShingle Proporciones en las cónicas de Apolonio.
Secciones cónicas
Círculo
Subcontraria
Parábola
Hipérbola
Elipse
Formación profesional de maestros - Matemáticas
Geometría algebraica
Historia de las matemáticas
title_short Proporciones en las cónicas de Apolonio.
title_full Proporciones en las cónicas de Apolonio.
title_fullStr Proporciones en las cónicas de Apolonio.
title_full_unstemmed Proporciones en las cónicas de Apolonio.
title_sort Proporciones en las cónicas de Apolonio.
dc.creator.fl_str_mv Tovar Ojeda, Nancy Edith
Umbarila Forero, Eduardo Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guacaneme Suárez, Edgar Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Ojeda, Nancy Edith
Umbarila Forero, Eduardo Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Secciones cónicas
Círculo
Subcontraria
Parábola
Hipérbola
Elipse
topic Secciones cónicas
Círculo
Subcontraria
Parábola
Hipérbola
Elipse
Formación profesional de maestros - Matemáticas
Geometría algebraica
Historia de las matemáticas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros - Matemáticas
Geometría algebraica
Historia de las matemáticas
description Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone del documento Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections; a partir de este se describe en el presente documento, el cono, las secciones cónicas y los elementos de estas secciones. Teniendo presente constestar las siguientes preguntas de ¿Cómo define Apolonio, a través de proporciones, la parábola, la elipse y la hipérbola?, ¿Qué papel tienen las proporciones en estas definiciones? y la utilidad de este estudio, en el conocimiento del docente en formación de Matemáticas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17574
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7756
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17574
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7756
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espitia Florián, Katherine Tatiana, & Solano Bernal, Angee Samaris. (2013a). ¿Circunferencias sin centro ni radio? Paper presented at the 4a Escuela Colombiana de Historia y Educación Matemática, Santiago de Cali. Ponencia retrieved from
Espitia Florián, Katherine Tatiana, & Solano Bernal, Angee Samaris. (2013b). Dos cursos de Matemáticas-Tecnología analizados desde la perspectiva curricular colombiana. (Licenciatura en Matemáticas Trabajo de grado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.
Heath, Thomas Little. (1896). Apollonius of Perga. Treatise on Conic Sections. Cambridge: University Press.
Ortiz Gómez, Néstor Javier, & Yopasá Murcia, Marisol (2013). Memorias de un curso sobre historia de las curvas matemáticas. (Especialización en Educación Matemática Trabajo de grado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.
Puertas, María Luisa. (1991). Euclides. Elementos. Libros I-IV. Madrid: Editorial Gredos S.A
Van Dormolen, Joop, & Arcavi, Abraham. (2000). What is a circle? Mathematics in School, 29(5), 15-19.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7756/2/TE-17574.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7756/1/TE-17574.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3503e91e04198279db4fc3f0065b688f
736feef9cffb79c3e761824cec6ea879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942740684800
spelling Guacaneme Suárez, Edgar AlbertoTovar Ojeda, Nancy EdithUmbarila Forero, Eduardo Alexander2018-05-31T16:22:45Z2018-05-31T16:22:45Z2014TE-17574http://hdl.handle.net/20.500.12209/7756instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone del documento Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections; a partir de este se describe en el presente documento, el cono, las secciones cónicas y los elementos de estas secciones. Teniendo presente constestar las siguientes preguntas de ¿Cómo define Apolonio, a través de proporciones, la parábola, la elipse y la hipérbola?, ¿Qué papel tienen las proporciones en estas definiciones? y la utilidad de este estudio, en el conocimiento del docente en formación de Matemáticas.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-05-14T15:09:40Z No. of bitstreams: 1 TE-17574.pdf: 2391973 bytes, checksum: 736feef9cffb79c3e761824cec6ea879 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-01T04:05:18Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17574.pdf: 2391973 bytes, checksum: 736feef9cffb79c3e761824cec6ea879 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-01T04:05:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17574.pdf: 2391973 bytes, checksum: 736feef9cffb79c3e761824cec6ea879 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17574.pdf: 2391973 bytes, checksum: 736feef9cffb79c3e761824cec6ea879 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSecciones cónicasCírculoSubcontrariaParábolaHipérbolaElipseFormación profesional de maestros - MatemáticasGeometría algebraicaHistoria de las matemáticasProporciones en las cónicas de Apolonio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEspitia Florián, Katherine Tatiana, & Solano Bernal, Angee Samaris. (2013a). ¿Circunferencias sin centro ni radio? Paper presented at the 4a Escuela Colombiana de Historia y Educación Matemática, Santiago de Cali. Ponencia retrieved fromEspitia Florián, Katherine Tatiana, & Solano Bernal, Angee Samaris. (2013b). Dos cursos de Matemáticas-Tecnología analizados desde la perspectiva curricular colombiana. (Licenciatura en Matemáticas Trabajo de grado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.Heath, Thomas Little. (1896). Apollonius of Perga. Treatise on Conic Sections. Cambridge: University Press.Ortiz Gómez, Néstor Javier, & Yopasá Murcia, Marisol (2013). Memorias de un curso sobre historia de las curvas matemáticas. (Especialización en Educación Matemática Trabajo de grado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C.Puertas, María Luisa. (1991). Euclides. Elementos. Libros I-IV. Madrid: Editorial Gredos S.AVan Dormolen, Joop, & Arcavi, Abraham. (2000). What is a circle? Mathematics in School, 29(5), 15-19.THUMBNAILTE-17574.pdf.jpgTE-17574.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2704http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7756/2/TE-17574.pdf.jpg3503e91e04198279db4fc3f0065b688fMD52ORIGINALTE-17574.pdfapplication/pdf2391973http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7756/1/TE-17574.pdf736feef9cffb79c3e761824cec6ea879MD5120.500.12209/7756oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77562023-08-31 10:45:49.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co