Proporciones en las cónicas de Apolonio.

Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone del documento Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections; a partir de es...

Full description

Autores:
Tovar Ojeda, Nancy Edith
Umbarila Forero, Eduardo Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7756
Palabra clave:
Secciones cónicas
Círculo
Subcontraria
Parábola
Hipérbola
Elipse
Formación profesional de maestros - Matemáticas
Geometría algebraica
Historia de las matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los propósitos del presente trabajo de grado, es el estudio y la descripción de cómo las proporciones son utilizadas para definir y caracterizar las secciones cónicas, para esto se traduce y se estudia el capítulo The cone del documento Apollonius of Perga: Treatise on Conic Sections; a partir de este se describe en el presente documento, el cono, las secciones cónicas y los elementos de estas secciones. Teniendo presente constestar las siguientes preguntas de ¿Cómo define Apolonio, a través de proporciones, la parábola, la elipse y la hipérbola?, ¿Qué papel tienen las proporciones en estas definiciones? y la utilidad de este estudio, en el conocimiento del docente en formación de Matemáticas.