El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa : un análisis didáctico de la formación en artes escénicas.
El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar orientada hacia el desarrollo de los alumnos. Así, se entiende por tensiones com...
- Autores:
-
Merchán Price, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10108
- Palabra clave:
- Artes escénicas - Enseñanza
Artes escénicas - Investigaciones
Actuación teatral - Enseñanza
Expresión corporal - Enseñanza
Destreza escénica
Teatro - Enseñanza
Teatro - Técnica
Actores y actrices de teatro - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Formación profesional de maestros - Artes escénicas
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El tema principal que se desarrolla en este libro consiste en indagar sobre las tensiones que se generan entre el teatro como práctica disciplinar orientada hacia formación de actores y el teatro como disciplina escolar orientada hacia el desarrollo de los alumnos. Así, se entiende por tensiones como los espacios vacíos a los que se enfrentan los estudiantes en el momento de tomar decisiones sobre las situaciones en el aula, en función de los objetivos que se han fijado que están ligados al proceso de “hacerse” profesores de teatro, con base en un conocimiento específico de las técnicas propias del oficio del actor. El aporte principal que hace esta publicación es ofrecer un análisis y una reflexión exhaustivos sobre la práctica pedagógica como parte integrante del sistema de formación, en un modelo en alternancia que contribuye en el tipo de transposiciones hacia el teatro como disciplina escolar; en la construcción del rol de docente y sus funciones, y en la construcción del rol de alumnos de teatro. |
---|