“Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.

La Investigación realizada en el año 2007-2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede pro-vocar a las personas que la transitan. El do-cumento titulado “MARIPOSA” ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO: SIGNIFICADO(S) PARA LOS...

Full description

Autores:
Garzón, Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8853
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8853
Palabra clave:
Arte
Ciudad
Espacio público
Comunicación
Situaciones educativas
Pedagogía
Artwork
City
Public space
Communication
Educative situations
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b8a5a12ba51ed9b6ef51a0d39bd99a77
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8853
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
title “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
spellingShingle “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
Arte
Ciudad
Espacio público
Comunicación
Situaciones educativas
Pedagogía
Artwork
City
Public space
Communication
Educative situations
Pedagogy
title_short “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
title_full “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
title_fullStr “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
title_full_unstemmed “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
title_sort “Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Garzón, Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Ciudad
Espacio público
Comunicación
Situaciones educativas
Pedagogía
topic Arte
Ciudad
Espacio público
Comunicación
Situaciones educativas
Pedagogía
Artwork
City
Public space
Communication
Educative situations
Pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artwork
City
Public space
Communication
Educative situations
Pedagogy
description La Investigación realizada en el año 2007-2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede pro-vocar a las personas que la transitan. El do-cumento titulado “MARIPOSA” ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO: SIGNIFICADO(S) PARA LOS TRANSEÚNTES EN LA PLAZA DE SAN VICTORINO EN BOGOTÁ, incluye en su título la palabra “Mariposa”, haciendo referencia al mismo nombre de la escultura analizada ubicada dentro de la plaza de San Victorino en la ciudad de Bogotá. Obra y lugar que se eligieron para contextualizar la relación espacio público, arte y comunicación; resol-viendo los interrogantes, explorando los signi-ficados dados por los transeúntes en el trabajo de campo y analizando las interpretaciones que se arrojaron. El propósito de esta investigación fue indagar sobre cómo la obra artística, las simbologías y los mensajes transmitidos desde el arte, ofrecen situaciones educativas para los transeúntes que recorren la ciudad.cativas para los transeúntes que recorren la ciudad.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591
10.17227/01203916.7591
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8853
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8853
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7591
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591/6106
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591/8862
dc.relation.references.none.fl_str_mv ATTALI, J. Milenio. Capitulo 3: Los ob-jetos Nómadas.
BARERO, J. M. (1993, abril – junio). “La comunicación: un campo de pro-blemas a pensar” en Revista Colombia, ciencia y tecnología. Santafé de Bogotá. Núm. 2, pp. 3 -9.
(1994). “Imágenes Urbanas” en Me-diaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicación. Cátedra Permanente No. 5. Fundarte/Ateneo de Caracas. Ca-racas, Venezuela, pp. 1 - 39.
(1996, septiembre – 1997, febrero). “Heredando el futuro. Pensar la educa-ción desde la comunicación” en Revista Nómadas no. 5, pp. 10 – 22
(1997, febrero). Revista Hojas de Lec-tura. No. 44, pp. 2 - 7.
(2002), La educación desde la comu-nicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogo-tá, grupo editorial Norma.
BONILLA, E. y RODRIGUEZ, P. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Edicio-nes Uniandes. Grupo Editorial Norma.
GRIMSON, A. (2006), Interculturalidad y comunicación. Enciclopedia Latinoa-mericana de Sociocultura y Comunica-ción. Bogotá, grupo editorial. Norma.
KANDINSKY, V. (1993), Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Editorial Labor, S. A. Barcelona
MANDOKI, K. (2006), Estética y comu-nicación: de acción, pasión y seducción. Los vínculos entre la comunicación y la estética. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogo-tá, grupo editorial Norma.
PARAMO, P. La experiencia de la vida en público: La otra faceta del espacio público de la ciudad. Universidad Peda-gógica Nacional. Pp. 10 – 19
PIZANO, S. (1983), Uno, dos y tres, Ne-gret nada que ocultar. Itagraf, Bogotá, D.E. Colombia.
SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-tau,
WONG, W. (1991), Fundamentos del diseño bi – y tri-dimensional. Editorial Gustavo Gill, S. A. Barcelona
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842231189504
spelling Garzón, Ximena2009-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/759110.17227/01203916.75912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8853La Investigación realizada en el año 2007-2008, analizó los posibles significados que la obra “MARIPOSA” del artista Edgar Negret ubicada en la plaza San Victorino, puede pro-vocar a las personas que la transitan. El do-cumento titulado “MARIPOSA” ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO: SIGNIFICADO(S) PARA LOS TRANSEÚNTES EN LA PLAZA DE SAN VICTORINO EN BOGOTÁ, incluye en su título la palabra “Mariposa”, haciendo referencia al mismo nombre de la escultura analizada ubicada dentro de la plaza de San Victorino en la ciudad de Bogotá. Obra y lugar que se eligieron para contextualizar la relación espacio público, arte y comunicación; resol-viendo los interrogantes, explorando los signi-ficados dados por los transeúntes en el trabajo de campo y analizando las interpretaciones que se arrojaron. El propósito de esta investigación fue indagar sobre cómo la obra artística, las simbologías y los mensajes transmitidos desde el arte, ofrecen situaciones educativas para los transeúntes que recorren la ciudad.cativas para los transeúntes que recorren la ciudad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7591This research, developed between 2007 and 2008, analyzes the possible meanings given by pedestrian people to the artwork entitled “Butterfly” by the artist Edgar Negret, located at the San Victorino Square. This document includes the word “butterfly” in its title, making reference to the artwork which is analyzed. The artwork and the particular city site were chosen to explore the relationship between public space, art and communication. Questions were solved, meanings given by the passers were explored and interpretations were analyzed. The main purpose of the research was to look for ways in which the artistic work and its messages can be used as educative situations for the pedestrian people that walk through the city.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591/6106https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7591/8862ATTALI, J. Milenio. Capitulo 3: Los ob-jetos Nómadas.BARERO, J. M. (1993, abril – junio). “La comunicación: un campo de pro-blemas a pensar” en Revista Colombia, ciencia y tecnología. Santafé de Bogotá. Núm. 2, pp. 3 -9.(1994). “Imágenes Urbanas” en Me-diaciones urbanas y nuevos escenarios de comunicación. Cátedra Permanente No. 5. Fundarte/Ateneo de Caracas. Ca-racas, Venezuela, pp. 1 - 39.(1996, septiembre – 1997, febrero). “Heredando el futuro. Pensar la educa-ción desde la comunicación” en Revista Nómadas no. 5, pp. 10 – 22(1997, febrero). Revista Hojas de Lec-tura. No. 44, pp. 2 - 7.(2002), La educación desde la comu-nicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogo-tá, grupo editorial Norma.BONILLA, E. y RODRIGUEZ, P. (1997), Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Edicio-nes Uniandes. Grupo Editorial Norma.GRIMSON, A. (2006), Interculturalidad y comunicación. Enciclopedia Latinoa-mericana de Sociocultura y Comunica-ción. Bogotá, grupo editorial. Norma.KANDINSKY, V. (1993), Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Editorial Labor, S. A. BarcelonaMANDOKI, K. (2006), Estética y comu-nicación: de acción, pasión y seducción. Los vínculos entre la comunicación y la estética. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogo-tá, grupo editorial Norma.PARAMO, P. La experiencia de la vida en público: La otra faceta del espacio público de la ciudad. Universidad Peda-gógica Nacional. Pp. 10 – 19PIZANO, S. (1983), Uno, dos y tres, Ne-gret nada que ocultar. Itagraf, Bogotá, D.E. Colombia.SANTOS, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-tau,WONG, W. (1991), Fundamentos del diseño bi – y tri-dimensional. Editorial Gustavo Gill, S. A. Barcelonahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 57 (2009): Pedagogía Urbana (jul-dic)ArteCiudadEspacio públicoComunicaciónSituaciones educativasPedagogíaArtworkCityPublic spaceCommunicationEducative situationsPedagogy“Mariposa” Arte en el espacio público : significado(s) para los transeúntes en la Plaza de San Victorino en Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8853oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88532024-01-19 12:59:18.309Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co