La evaluación formativa en la educación física.

Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la evaluación formativa y su correcta aplicación dentro de un contexto formal y n...

Full description

Autores:
Penagos Rojas, Héctor Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819
Palabra clave:
Retroalimentación
Formación
Proceso
Educación
Evaluación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b88fbe8e325433e9649a38cd3827f45e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2819
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación formativa en la educación física.
title La evaluación formativa en la educación física.
spellingShingle La evaluación formativa en la educación física.
Retroalimentación
Formación
Proceso
Educación
Evaluación
title_short La evaluación formativa en la educación física.
title_full La evaluación formativa en la educación física.
title_fullStr La evaluación formativa en la educación física.
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la educación física.
title_sort La evaluación formativa en la educación física.
dc.creator.fl_str_mv Penagos Rojas, Héctor Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo de Palacio, Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Penagos Rojas, Héctor Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Retroalimentación
Formación
Proceso
Educación
Evaluación
topic Retroalimentación
Formación
Proceso
Educación
Evaluación
description Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la evaluación formativa y su correcta aplicación dentro de un contexto formal y no formal. Al respecto se cuestiona la incoherencia de la función de la evaluación que existe entre lo que se pretende lograr, según los objetivos planteados para el programa de educación física, y la aplicación de las prácticas evaluativas; contenidas en evaluar las formas y no en procesos de aprendizaje para formar un ser autocrítico, reflexivo y autónomo, capaz de proyectar esta actitud en cualquier ámbito de la vida en pro del mejoramiento de sus acciones cotidianas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:38:38Z
2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:38:38Z
2017-12-12T22:01:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18937
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18937
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALBA, ALICIA (1998). Evaluación análisis de una noción.
AUGÉ, M. (2008). Para una utopía de la educación. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
BAUMAN, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica.
CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1.
CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). Bogotá, Colombia.
Chadwick, C., Rivera, N. (1997). Evaluación formativa para el docente. Barcelona, España: Ed. Paidós.
DE ZUBIRIA, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Alberto Merani. 1° edición.
DE ZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía Dialogante. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
From, E. (1997). Ética y psicoanálisis. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
González, M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Iafrancesco, G. (2002) Hoy volvemos a hablar de evaluación. ¿El motivo? El decreto 230. Revista Cultura, Año XXXV, No 201, CONACED. Bogotá, Colombia.
Iafrancesco, G. (2004) La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (2000). Bogotá, Colombia. Ed. Momo
López, S. (1998). Colombia el despertar de la modernidad. Madrid, España: Ed. Gymnos
Maffesoli, M. (2008). El arcaísmo posmoderno. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Ortiz, B., León, A., Alba, M., Fajardo, M. &Cerda, H. (2008). La investigación formativa en el aula. Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
GONZÁLES HALCONES, Miguel Ángel. Manual para la Evaluación en Educación Física primaria y secundaria. Editorial Escuela Española. España.
Savater, F. (2006). Ética para Amador. Barcelona, España: Ariel S.A
Heritage y Kappan (2007). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas.
RUIZ, José María (1999). Cómo hacer una Evaluación de Centro Educativos. Tercera Edición. Nancea S.A. Editores. Madrid, España.
ROTGER, B (1989). Evaluación Formativa. Ed Cincel. Madrid, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/1/TE-18937.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/2/TE-18937.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80
496d84ee3bdc0648d3340581fcb7f1b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825162809344
spelling Jaramillo de Palacio, JudithPenagos Rojas, Héctor Javier2016-10-18T19:38:38Z2017-12-12T22:01:35Z2016-10-18T19:38:38Z2017-12-12T22:01:35Z2016TE-18937http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la evaluación formativa y su correcta aplicación dentro de un contexto formal y no formal. Al respecto se cuestiona la incoherencia de la función de la evaluación que existe entre lo que se pretende lograr, según los objetivos planteados para el programa de educación física, y la aplicación de las prácticas evaluativas; contenidas en evaluar las formas y no en procesos de aprendizaje para formar un ser autocrítico, reflexivo y autónomo, capaz de proyectar esta actitud en cualquier ámbito de la vida en pro del mejoramiento de sus acciones cotidianas.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:08:29Z No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:38:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:38:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRetroalimentaciónFormaciónProcesoEducaciónEvaluaciónLa evaluación formativa en la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBA, ALICIA (1998). Evaluación análisis de una noción.AUGÉ, M. (2008). Para una utopía de la educación. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.BAUMAN, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica.CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1.CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). Bogotá, Colombia.Chadwick, C., Rivera, N. (1997). Evaluación formativa para el docente. Barcelona, España: Ed. Paidós.DE ZUBIRIA, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Alberto Merani. 1° edición.DE ZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía Dialogante. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.From, E. (1997). Ética y psicoanálisis. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.González, M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala.Iafrancesco, G. (2002) Hoy volvemos a hablar de evaluación. ¿El motivo? El decreto 230. Revista Cultura, Año XXXV, No 201, CONACED. Bogotá, Colombia.Iafrancesco, G. (2004) La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (2000). Bogotá, Colombia. Ed. MomoLópez, S. (1998). Colombia el despertar de la modernidad. Madrid, España: Ed. GymnosMaffesoli, M. (2008). El arcaísmo posmoderno. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Ortiz, B., León, A., Alba, M., Fajardo, M. &Cerda, H. (2008). La investigación formativa en el aula. Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.GONZÁLES HALCONES, Miguel Ángel. Manual para la Evaluación en Educación Física primaria y secundaria. Editorial Escuela Española. España.Savater, F. (2006). Ética para Amador. Barcelona, España: Ariel S.AHeritage y Kappan (2007). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas.RUIZ, José María (1999). Cómo hacer una Evaluación de Centro Educativos. Tercera Edición. Nancea S.A. Editores. Madrid, España.ROTGER, B (1989). Evaluación Formativa. Ed Cincel. Madrid, España.Proyecto curricular - Educación físicaEvaluación formativaPrácticas evaluativasORIGINALTE-18937.pdfapplication/pdf3106940http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/1/TE-18937.pdf9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80MD51THUMBNAILTE-18937.pdf.jpgTE-18937.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7987http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/2/TE-18937.pdf.jpg496d84ee3bdc0648d3340581fcb7f1b6MD5220.500.12209/2819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28192021-06-24 14:47:08.685Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co