La evaluación formativa en la educación física.
Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la evaluación formativa y su correcta aplicación dentro de un contexto formal y n...
- Autores:
-
Penagos Rojas, Héctor Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819
- Palabra clave:
- Retroalimentación
Formación
Proceso
Educación
Evaluación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b88fbe8e325433e9649a38cd3827f45e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2819 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación formativa en la educación física. |
title |
La evaluación formativa en la educación física. |
spellingShingle |
La evaluación formativa en la educación física. Retroalimentación Formación Proceso Educación Evaluación |
title_short |
La evaluación formativa en la educación física. |
title_full |
La evaluación formativa en la educación física. |
title_fullStr |
La evaluación formativa en la educación física. |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa en la educación física. |
title_sort |
La evaluación formativa en la educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Penagos Rojas, Héctor Javier |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaramillo de Palacio, Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Penagos Rojas, Héctor Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Retroalimentación Formación Proceso Educación Evaluación |
topic |
Retroalimentación Formación Proceso Educación Evaluación |
description |
Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la evaluación formativa y su correcta aplicación dentro de un contexto formal y no formal. Al respecto se cuestiona la incoherencia de la función de la evaluación que existe entre lo que se pretende lograr, según los objetivos planteados para el programa de educación física, y la aplicación de las prácticas evaluativas; contenidas en evaluar las formas y no en procesos de aprendizaje para formar un ser autocrítico, reflexivo y autónomo, capaz de proyectar esta actitud en cualquier ámbito de la vida en pro del mejoramiento de sus acciones cotidianas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:38:38Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:38:38Z 2017-12-12T22:01:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18937 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18937 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALBA, ALICIA (1998). Evaluación análisis de una noción. AUGÉ, M. (2008). Para una utopía de la educación. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. BAUMAN, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica. CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1. CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). Bogotá, Colombia. Chadwick, C., Rivera, N. (1997). Evaluación formativa para el docente. Barcelona, España: Ed. Paidós. DE ZUBIRIA, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Alberto Merani. 1° edición. DE ZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía Dialogante. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. From, E. (1997). Ética y psicoanálisis. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica. González, M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Iafrancesco, G. (2002) Hoy volvemos a hablar de evaluación. ¿El motivo? El decreto 230. Revista Cultura, Año XXXV, No 201, CONACED. Bogotá, Colombia. Iafrancesco, G. (2004) La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (2000). Bogotá, Colombia. Ed. Momo López, S. (1998). Colombia el despertar de la modernidad. Madrid, España: Ed. Gymnos Maffesoli, M. (2008). El arcaísmo posmoderno. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Ortiz, B., León, A., Alba, M., Fajardo, M. &Cerda, H. (2008). La investigación formativa en el aula. Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. GONZÁLES HALCONES, Miguel Ángel. Manual para la Evaluación en Educación Física primaria y secundaria. Editorial Escuela Española. España. Savater, F. (2006). Ética para Amador. Barcelona, España: Ariel S.A Heritage y Kappan (2007). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. RUIZ, José María (1999). Cómo hacer una Evaluación de Centro Educativos. Tercera Edición. Nancea S.A. Editores. Madrid, España. ROTGER, B (1989). Evaluación Formativa. Ed Cincel. Madrid, España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/1/TE-18937.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/2/TE-18937.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 496d84ee3bdc0648d3340581fcb7f1b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825162809344 |
spelling |
Jaramillo de Palacio, JudithPenagos Rojas, Héctor Javier2016-10-18T19:38:38Z2017-12-12T22:01:35Z2016-10-18T19:38:38Z2017-12-12T22:01:35Z2016TE-18937http://hdl.handle.net/20.500.12209/2819instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone como Proyecto Curricular Particular (PCP), el autor hace un acercamiento a los conceptos y funciones de la evaluación en el campo de la Educación física, enfatizando en la importancia de la evaluación formativa y su correcta aplicación dentro de un contexto formal y no formal. Al respecto se cuestiona la incoherencia de la función de la evaluación que existe entre lo que se pretende lograr, según los objetivos planteados para el programa de educación física, y la aplicación de las prácticas evaluativas; contenidas en evaluar las formas y no en procesos de aprendizaje para formar un ser autocrítico, reflexivo y autónomo, capaz de proyectar esta actitud en cualquier ámbito de la vida en pro del mejoramiento de sus acciones cotidianas.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T13:08:29Z No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:38:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:38:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18937.pdf: 3106940 bytes, checksum: 9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRetroalimentaciónFormaciónProcesoEducaciónEvaluaciónLa evaluación formativa en la educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALBA, ALICIA (1998). Evaluación análisis de una noción.AUGÉ, M. (2008). Para una utopía de la educación. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.BAUMAN, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica.CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1.CERDA GUTIERREZ, Hugo. (2008) La evaluación como experiencia total. Ed. Magisterio. Capítulo 1.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. (1991). Bogotá, Colombia.Chadwick, C., Rivera, N. (1997). Evaluación formativa para el docente. Barcelona, España: Ed. Paidós.DE ZUBIRIA, J. (1994). Los modelos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Editorial Fundación Alberto Merani. 1° edición.DE ZUBIRIA, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía Dialogante. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.From, E. (1997). Ética y psicoanálisis. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.González, M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala.Iafrancesco, G. (2002) Hoy volvemos a hablar de evaluación. ¿El motivo? El decreto 230. Revista Cultura, Año XXXV, No 201, CONACED. Bogotá, Colombia.Iafrancesco, G. (2004) La evaluación integral y del aprendizaje: Fundamentos y estrategias. Serie Escuela Transformadora. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. (2000). Bogotá, Colombia. Ed. MomoLópez, S. (1998). Colombia el despertar de la modernidad. Madrid, España: Ed. GymnosMaffesoli, M. (2008). El arcaísmo posmoderno. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Ortiz, B., León, A., Alba, M., Fajardo, M. &Cerda, H. (2008). La investigación formativa en el aula. Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.GONZÁLES HALCONES, Miguel Ángel. Manual para la Evaluación en Educación Física primaria y secundaria. Editorial Escuela Española. España.Savater, F. (2006). Ética para Amador. Barcelona, España: Ariel S.AHeritage y Kappan (2007). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas.RUIZ, José María (1999). Cómo hacer una Evaluación de Centro Educativos. Tercera Edición. Nancea S.A. Editores. Madrid, España.ROTGER, B (1989). Evaluación Formativa. Ed Cincel. Madrid, España.Proyecto curricular - Educación físicaEvaluación formativaPrácticas evaluativasORIGINALTE-18937.pdfapplication/pdf3106940http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/1/TE-18937.pdf9a3ee5dd2466f50221f3638e4aa1eb80MD51THUMBNAILTE-18937.pdf.jpgTE-18937.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7987http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2819/2/TE-18937.pdf.jpg496d84ee3bdc0648d3340581fcb7f1b6MD5220.500.12209/2819oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28192021-06-24 14:47:08.685Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |