La magia de luz y la naturaleza : una propuesta pedagógica para potenciar la exploración del medio en el Jardín Locas Cabecitas.

Este trabajo de grado surge a partir de la observación e identificación de los intereses y necesidades del Jardín Locas Cabecitas, desde lo cual se crean talleres entorno a la exploración del medio para niños y niñas del 4 a 6 años, donde se trabajan aspectos como la creación de hipótesis, el plante...

Full description

Autores:
León Peña, Margie Luceny
Beltrán Martínez, Julieth Jasbleidy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18084
Palabra clave:
Exploración del medio
Pensamiento científico
Sentidos
Interacción
Creación
Exploration of the medium
Scientific thought
Senses
Interaction
Creation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado surge a partir de la observación e identificación de los intereses y necesidades del Jardín Locas Cabecitas, desde lo cual se crean talleres entorno a la exploración del medio para niños y niñas del 4 a 6 años, donde se trabajan aspectos como la creación de hipótesis, el planteamiento de preguntas y la resolución de las mismas tanto de manera individual como grupal, con lo que se logra aproximarnos a la construcción del pensamiento científico fortaleciendo y enriqueciendo habilidades y capacidades emocionales, corporales y cognitivas. En esto, los sentidos fueron herramientas que posibilitaron la exploración, indagación y experimentación de objetos y espacios, a partir de lo cual se reconoce el ambiente, los pares, las maestras y el jardín en general, reforzando vínculos y relaciones entre conceptos como la luz, la sombra y acercarse a tener contacto y respeto por la naturaleza conociendo y reconociendo características de hojas, ramas, etc. El trabajo con conceptos como la luz permitió identificar otros conceptos que derivan de allí, como lo es la luz natural y la luz artificial, donde el acompañamiento de los docentes en formación posibilito la exploración de cada experiencia.