Una lectura en clave pedagógica a la obra de Paulo Freire.
El siguiente trabajo surge de la búsqueda, recolección y análisis de datos realizados en el marco de las discusiones realizadas en el el eje de profundización denominado: Pedagogía y Formación de maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía; este trabajo realiza una exposición sistemática d...
- Autores:
-
Cebay Parra, Camila Alexandra
Puerto Perilla, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11772
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11772
- Palabra clave:
- Pedagogía
Tradiciones pedagógicas
Horizonte conceptual de la pedagogía
Paulo Freire
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El siguiente trabajo surge de la búsqueda, recolección y análisis de datos realizados en el marco de las discusiones realizadas en el el eje de profundización denominado: Pedagogía y Formación de maestros de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía; este trabajo realiza una exposición sistemática del pensamiento pedagógico de Paulo Freire y su transformación, entendiendo como se puede evidenciar este cambio mediante el análisis juicioso a los conceptos presentes a lo largo de sus obras. Este trabajo se realizó a manera monográfica, profundizando en las obras de Paulo Freire y leyéndolas desde el horizonte conceptual de la pedagogía y las tradiciones pedagógicas y estableciendo relaciones entre los conceptos planteados por dichos paradigmas del discurso pedagógico y los autores que se inscriben en estos; lo que demuestra cómo este autor es realmente un pedagogo, en marcándose tanto en las líneas históricas como conceptuales de esta disciplina. Este trabajo recoge las principales obras del autor, seleccionadas mediante criterios investigativos establecidos, se realiza la lectura del autor desde el análisis del discurso y se busca comprobar que en efecto Paulo Freire hace parte de la discursividad pedagógica y que su trabajo, si bien es altamente conocido por sus influencias políticas, también tiene un alto contenido en lo conceptual referente el discurso pedagógico. Por lo tanto, dentro de dicho espectro de lectura no se tuvieron en cuenta los conceptos de tipo político otro tipo de aportes realizados por el autor; con esto no se quiere decir que sean superfluos a su obra sino que, debido a la naturaleza de esta investigación deben ser excluidos del análisis. Muchas son las preguntas que estuvieron presentes durante la elaboración de este trabajo, formuladas desde la reflexión frente a la obra de Freire, desde aquellos textos que fueron leídos, de lo que se había logrado debatir en torno a este autor en los espacios académicos de formación: ¿Podría considerarse a Paulo Freire un clásico de la pedagogía? ¿Que tan influyente ha sido el pensamiento Freireano en los actuales discursos sobre la educación? Estas preguntas específicas pensadas para ahondar en la obra de Freire se relacionaban con conceptos abordados a lo largo de la formación en la licenciatura, preguntas como: ¿Cuales el concepto de maestro para Freire? ¿Cual es la noción de escuela que tiene Freire en un determinado periodo de tiempo? ¿Existe alguna idea de currículum o plan de estudios planteada en el pensamiento freireano? Finalmente, después de varios momentos de replanteamiento de la pregunta problema, que será, el eje central de investigación de este trabajo, se llegó a la conclusión de que se debía formular en términos que pudiera abordar la globalidad del pensamiento Freireano, pero sin caer en un ejercicio más bien metafísico y retórico. Una de las particularidades que permaneció a lo largo de la formulación de la pregunta era la constante presencia de los conceptos y se decidió que aquella herramienta conceptual que podría brindar una mejor aproximación a los conceptos que estructuran la obra de Paulo Freire eran tanto el Horizonte Conceptual de la Pedagogía (HCP) Como las Tradiciones Pedagógicas Modernas (TP) De esta relación de categorías y conceptos se logró estructura la siguiente pregunta problema: ¿Cómo se identifican y relacionan los conceptos trabajados por Paulo Freire, en una selección de sus obras, con el horizonte conceptual de la pedagogía y las Tradiciones pedagógicas? |
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Aristóteles (2002) La política. Ediciones panamericanas, Bogotá, Colombia Carreño, M. (2009). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. En Cuestiones pedagógicas , 20, 195-214. Recuperado en 03 de octubre de 2017, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/54665 Comenio, J (2015) Didáctica magna. Editorial Porrúa. México Delizoicov, D. (2008). La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. Alexandria: revista de educação em ciência e tecnologia , 1 (2), 37-62. Recuperado el 04 de Octubre de “017 de: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37486 Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación . Ediciones Morata Fanon, F., & Sartre, J. P. (1969). Los condenados de la tierra . México: Fondo de cultura Económica Freire, P. (1970). La educación como práctica de la libertad . Siglo xxi Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido . Siglo xxi Freire, P. (1998). Educación: ¿ Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural . Siglo xxi. Freire, P. (1976). Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso . Siglo XXI. Freire, P. (1976). Educación y cambio . Buenos Aires: Ediciones Búsqueda Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa . siglo XXI Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar . Siglo XXI. Gadotti, M. (2006) La pedagogia de Paulo Freire y el proceso de democratizacion en el Brasil: Algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis En: Educación, ciudadanía y democracia . Organizado por Ana Ayuste. Barcelona: Octaedro Editorial, 2006. Recuperado en 04 de octubre de 2017 de http://www.acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/bitstream/handle/7891/3004/FPF_PTPF_01_0371 .pdf Gaviria, D. (2014). La relación pedagogía y política en la obra de Paulo Freire: Hacia una filosofía crítica de la educación en América Latina. Ratio Juris , 9 (18), 177-206. Recuperado en 04 de Octubre de 2017 de: http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/view/108 Gomez, M. V., Mafra, J., & Fernandez de Alencar, A. (2007). Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía . Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado en 02 de octubre de 2017 de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/formacion-virtual/20100720020314/gomez.pdf Herbart, F (1935) Bosquejo para un curso de pedagogía. Espasa-Calpe. Madrid Hegel, G. W. F. (2015). Fenomenología del espíritu . Fondo de cultura económica Kant, I. (2003). Pedagogía (Vol. 85). Ediciones Akal Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la educación (Vol. 150). Ediciones AKAL. Noguera, C. (2012). El gobierno pedagógico: del arte de educar a las tradiciones pedagógicas . Siglo del Hombre Editores Ortega y Gasset (1933) Sobre el estudiar y el estudiante. La Nación, Buenos Aires, Argentina Rodríguez, L., Marín, C., Moreno, S., & Rubano, M. (2007). Paulo Freire: A Pedagogy from Latin America. Ciencia, docencia y tecnología , (34), 129-171. Recuperado en 04 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162007000100005&lng=es &tlng=en . Rousseau, J. J. (1982). Emilio (Vol. 33). Edaf Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social (Vol. 2). Barcelona: Gedisa Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones filosóficas, trad. Alfonso García y Ulises Moulines, Barcelona, Altaya Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber . Foro Nacional por Colombia. Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Saenz, J., & Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología . Neisa |
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Este trabajo se realizó a manera monográfica, profundizando en las obras de Paulo Freire y leyéndolas desde el horizonte conceptual de la pedagogía y las tradiciones pedagógicas y estableciendo relaciones entre los conceptos planteados por dichos paradigmas del discurso pedagógico y los autores que se inscriben en estos; lo que demuestra cómo este autor es realmente un pedagogo, en marcándose tanto en las líneas históricas como conceptuales de esta disciplina. Este trabajo recoge las principales obras del autor, seleccionadas mediante criterios investigativos establecidos, se realiza la lectura del autor desde el análisis del discurso y se busca comprobar que en efecto Paulo Freire hace parte de la discursividad pedagógica y que su trabajo, si bien es altamente conocido por sus influencias políticas, también tiene un alto contenido en lo conceptual referente el discurso pedagógico. Por lo tanto, dentro de dicho espectro de lectura no se tuvieron en cuenta los conceptos de tipo político otro tipo de aportes realizados por el autor; con esto no se quiere decir que sean superfluos a su obra sino que, debido a la naturaleza de esta investigación deben ser excluidos del análisis. Muchas son las preguntas que estuvieron presentes durante la elaboración de este trabajo, formuladas desde la reflexión frente a la obra de Freire, desde aquellos textos que fueron leídos, de lo que se había logrado debatir en torno a este autor en los espacios académicos de formación: ¿Podría considerarse a Paulo Freire un clásico de la pedagogía? ¿Que tan influyente ha sido el pensamiento Freireano en los actuales discursos sobre la educación? Estas preguntas específicas pensadas para ahondar en la obra de Freire se relacionaban con conceptos abordados a lo largo de la formación en la licenciatura, preguntas como: ¿Cuales el concepto de maestro para Freire? ¿Cual es la noción de escuela que tiene Freire en un determinado periodo de tiempo? ¿Existe alguna idea de currículum o plan de estudios planteada en el pensamiento freireano? Finalmente, después de varios momentos de replanteamiento de la pregunta problema, que será, el eje central de investigación de este trabajo, se llegó a la conclusión de que se debía formular en términos que pudiera abordar la globalidad del pensamiento Freireano, pero sin caer en un ejercicio más bien metafísico y retórico. 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