Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.

La divulgación científica se ha desarrollado tradicionalmente a través de libros, artículos, conferencias, foros, programas de televisión y radio, entre otras. No obstante, las redes sociales se han configurado como canales óptimos para divulgar ciencia por su naturaleza y uso masivo en el mundo. El...

Full description

Autores:
Torres Romero, Laura Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16468
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16468
Palabra clave:
Divulgación científica
Contenidos digitales
Instagram
TikTok
Moluscos marinos
Scientific dissemination
Digital content
Instagram
TikTok
Marine mollusks
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b8500fb64537a3720555839806f1f25b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16468
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
title Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
spellingShingle Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
Divulgación científica
Contenidos digitales
Instagram
TikTok
Moluscos marinos
Scientific dissemination
Digital content
Instagram
TikTok
Marine mollusks
title_short Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
title_full Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
title_fullStr Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
title_full_unstemmed Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
title_sort Diseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.
dc.creator.fl_str_mv Torres Romero, Laura Nathaly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Sarmiento, Martha Jeaneth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Romero, Laura Nathaly
dc.subject.spa.fl_str_mv Divulgación científica
Contenidos digitales
Instagram
TikTok
Moluscos marinos
topic Divulgación científica
Contenidos digitales
Instagram
TikTok
Moluscos marinos
Scientific dissemination
Digital content
Instagram
TikTok
Marine mollusks
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Scientific dissemination
Digital content
Instagram
TikTok
Marine mollusks
description La divulgación científica se ha desarrollado tradicionalmente a través de libros, artículos, conferencias, foros, programas de televisión y radio, entre otras. No obstante, las redes sociales se han configurado como canales óptimos para divulgar ciencia por su naturaleza y uso masivo en el mundo. El objetivo de esta investigación fue generar contenidos digitales de divulgación científica para Instagram y TikTok sobre moluscos marinos. Con base en este trabajo, se crearon y distribuyeron en Instagram y TikTok 28 contenidos de divulgación científica sobre los moluscos marinos, a partir de la elaboración de guiones elaborados con una rigurosa selección de bibliografía, una traducción creativa y finalmente, una revisión académica para garantizar la fiabilidad del contenido. Para analizar el rendimiento de estos contenidos digitales se utilizaron algunas de las métricas generadas por Instagram y TikTok. Es posible concluir que este trabajó aportó al reconocimiento de los moluscos marinos, generó actitudes positivas hacia la biología y la ciencia en general, estimuló la curiosidad sobre asuntos biológicos y aun cuando no hacía parte de los objetivos de manera directa, aportó a la reflexión en torno a la conservación de los moluscos y ecosistemas marinos. Del mismo modo, existió una constante retroalimentación positiva por parte de los usuarios de Instagram y TikTok, frente al ejercicio de divulgar ciencia en redes sociales y la incursión de profesores en el ámbito de la divulgación científica en redes sociales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-07T15:17:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-07T15:17:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16468
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/16468
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Brossard, D. (2013). New media landscapes and the science information consumer. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(Supplement_3), 14096-14101. https://doi.org/10.1073/pnas.1212744110
Boyd, & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Cruz Mendoza, E. D. (2019). Divulgación científica: enseñanza y evaluación. Revista Digital Universitaria, 20(4), https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v20_n4_a3_Divulgacion-cientifica-ense%C3%B1anza-y-evaluacion.pdf. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n4.a3
Díaz, J. y Acero, A (2003). Biodiversidad marina en Colombia: Estado actual del conocimiento y desafíos futuros. Gayana 67(2), 261-274
Diaz, J. y Puyana, M. (1994). Moluscos Marinos del Caribe Colombiano: un Catálogo Ilustrado.
Erazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Ecuador: Editorial Planeta del Ecuador.
Feldkamp J. (2021) The Rise of TikTok: The Evolution of a Social Media Platform During COVID-19. In: Hovestadt C., Recker J., Richter J., Werder K. (eds) Digital Responses to Covid-19. SpringerBriefs in Information Systems. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66611-8_6
Fonseca G. y Carmen M. (2020). ¿Qué conocimiento profesional del profesor de Biología construye un profesor en formación inicial cuando enseña la biodiversidad? Uni-Pluriversidad, 20(1), 175-196. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.10
García, M. y Guzmán, H. (2017). Culturas y conchas de moluscos en Colombia: una propuesta educativa para explorar la relación sociedad-entorno desde los museos. Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar 2017. INVEMAR. Medellín, Colombia.
García, R. y Pérez, A. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación, Icono 14, 18 (2), 1-15. doi: 10.7195/ri14.v18i2.1580
García, J. Uso de Instagram en Colombia 2020. (2020, Mayo 31). https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garcia
Gil, D., y Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42. http://bit.ly/2V3YHAM
Hernández, M., Álvarez, D. Martínez, D. Maceira, Fernández, A. y Espinosa, J. (2017). Moluscos terrestres y dulceacuícolas. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D.Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 pp.
Hidalgo N., J., y Aliaga Z., E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (23), 79-98. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/4886
Manrique, B., Zapata C., y Arango V., S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470457
Morales, P. (2021). Instagram, las cifras imprescindibles para el 2021. https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/instagram-cifras-imprescindibles-2021
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España ONTSI (2011). Las redes sociales en internet. Disponible en: https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf. Consultado el 15 de enero de 2021.
Ojasti, J. (2000). Manejo de la fauna silvestre Neotropical. Editor francisco Dallmeirer, Smithsonian Institution. Washington, D.C.
Páramo, Pablo y Otálvaro, Gabriel (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, (25), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102501
Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, 15-29.
Ramos A., y Avila, A. (2018). El uso educativo de internet en la formación inicial profesional de la educación a través de las redes sociales de internet. Revista Tecnologí¬a Educativa, 2(2). Recuperado de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/45
Red-DESC (2014). Observación general No 13: El derecho a la educación (artículo 13). Disponible en: https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13
Sáenz, J. (1989). El enfoque interpretativo en las ciencias de la educación. Anales de pedagogía N 7. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/234786267.pdf
Smiciklas, M. (2012) The Power of Infographics: Using Pictures to Communicate and Connect with your Audiences, Indianapolis: QUE
Sturm C. F. Sturm, Pearce T.A. and Valdes, A. (Eds). 2006. The Mollusks. A guide to their study, collection and preservation. A publication of the American Malacological Society. Universal Publishers, USA.
TikTok. (2021, Marzo 19). TikTok lanza #AprendeEnTikTok para unir entretenimiento y aprendizaje. https://newsroom.tiktok.com/es-latam/aprende-en-tiktok
Vizcaíno, A., de Casas, P. y Contreras, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XX1, 23(2), 283-306, doi:10.5944/educXX1.25750
We are social. (2021). Digital in 2021. Disponible en https://wearesocial.com/digital-2021. Consultado el 20 de agosto de 2021.
Wijsman J.W.M., Troost K., Fang J., Roncarati A. (2019) Global Production of Marine Bivalves. Trends and Challenges. In: Smaal A., Ferreira J., Grant J., Petersen J., Strand Ø. (eds) Goods and Services of Marine Bivalves. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96776-9_2
Wodzicki, K., E. Schwämmlein y J. Moskaliuk, “Actually, I Wanted to Learn”: Study-related knowledge exchange on social networking sites, The Internet and Higher Education, 15(1), 9–14 (2012).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/5/DIVULGACI%c3%93N%20CIENT%c3%8dFICA%20INSTAGRAM%20TIKTOK%20MOLUSCOS%20MARINOS.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/4/202103700137733-01OCT2021%20LAURA%20TORRES.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/1/DIVULGACI%c3%93N%20CIENT%c3%8dFICA%20INSTAGRAM%20TIKTOK%20MOLUSCOS%20MARINOS.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d4995ed3e672d4ad8fb8771248894a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
72966e6339b8026ce439238b72410cea
da119a0a0ff97e001e4a73e2f9c90a16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399943130415104
spelling García Sarmiento, Martha JeanethTorres Romero, Laura Nathaly2021-10-07T15:17:16Z2021-10-07T15:17:16Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16468instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La divulgación científica se ha desarrollado tradicionalmente a través de libros, artículos, conferencias, foros, programas de televisión y radio, entre otras. No obstante, las redes sociales se han configurado como canales óptimos para divulgar ciencia por su naturaleza y uso masivo en el mundo. El objetivo de esta investigación fue generar contenidos digitales de divulgación científica para Instagram y TikTok sobre moluscos marinos. Con base en este trabajo, se crearon y distribuyeron en Instagram y TikTok 28 contenidos de divulgación científica sobre los moluscos marinos, a partir de la elaboración de guiones elaborados con una rigurosa selección de bibliografía, una traducción creativa y finalmente, una revisión académica para garantizar la fiabilidad del contenido. Para analizar el rendimiento de estos contenidos digitales se utilizaron algunas de las métricas generadas por Instagram y TikTok. Es posible concluir que este trabajó aportó al reconocimiento de los moluscos marinos, generó actitudes positivas hacia la biología y la ciencia en general, estimuló la curiosidad sobre asuntos biológicos y aun cuando no hacía parte de los objetivos de manera directa, aportó a la reflexión en torno a la conservación de los moluscos y ecosistemas marinos. Del mismo modo, existió una constante retroalimentación positiva por parte de los usuarios de Instagram y TikTok, frente al ejercicio de divulgar ciencia en redes sociales y la incursión de profesores en el ámbito de la divulgación científica en redes sociales.Submitted by Laura Nathaly Torres Romero (lntorresr@upn.edu.co) on 2021-10-02T03:36:13Z No. of bitstreams: 2 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdf: 891357 bytes, checksum: da119a0a0ff97e001e4a73e2f9c90a16 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161468 bytes, checksum: 72966e6339b8026ce439238b72410cea (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-04T21:20:55Z (GMT) No. of bitstreams: 2 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdf: 891357 bytes, checksum: da119a0a0ff97e001e4a73e2f9c90a16 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161468 bytes, checksum: 72966e6339b8026ce439238b72410cea (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T15:17:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdf: 891357 bytes, checksum: da119a0a0ff97e001e4a73e2f9c90a16 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161468 bytes, checksum: 72966e6339b8026ce439238b72410cea (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T15:17:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdf: 891357 bytes, checksum: da119a0a0ff97e001e4a73e2f9c90a16 (MD5) Licencia de uso.pdf: 161468 bytes, checksum: 72966e6339b8026ce439238b72410cea (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDivulgación científicaContenidos digitalesInstagramTikTokMoluscos marinosScientific disseminationDigital contentInstagramTikTokMarine mollusksDiseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBrossard, D. (2013). New media landscapes and the science information consumer. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(Supplement_3), 14096-14101. https://doi.org/10.1073/pnas.1212744110Boyd, & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.xCruz Mendoza, E. D. (2019). Divulgación científica: enseñanza y evaluación. Revista Digital Universitaria, 20(4), https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v20_n4_a3_Divulgacion-cientifica-ense%C3%B1anza-y-evaluacion.pdf. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n4.a3Díaz, J. y Acero, A (2003). Biodiversidad marina en Colombia: Estado actual del conocimiento y desafíos futuros. Gayana 67(2), 261-274Diaz, J. y Puyana, M. (1994). Moluscos Marinos del Caribe Colombiano: un Catálogo Ilustrado.Erazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Ecuador: Editorial Planeta del Ecuador.Feldkamp J. (2021) The Rise of TikTok: The Evolution of a Social Media Platform During COVID-19. In: Hovestadt C., Recker J., Richter J., Werder K. (eds) Digital Responses to Covid-19. SpringerBriefs in Information Systems. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66611-8_6Fonseca G. y Carmen M. (2020). ¿Qué conocimiento profesional del profesor de Biología construye un profesor en formación inicial cuando enseña la biodiversidad? Uni-Pluriversidad, 20(1), 175-196. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.10García, M. y Guzmán, H. (2017). Culturas y conchas de moluscos en Colombia: una propuesta educativa para explorar la relación sociedad-entorno desde los museos. Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar 2017. INVEMAR. Medellín, Colombia.García, R. y Pérez, A. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación, Icono 14, 18 (2), 1-15. doi: 10.7195/ri14.v18i2.1580García, J. Uso de Instagram en Colombia 2020. (2020, Mayo 31). https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garciaGil, D., y Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42. http://bit.ly/2V3YHAMHernández, M., Álvarez, D. Martínez, D. Maceira, Fernández, A. y Espinosa, J. (2017). Moluscos terrestres y dulceacuícolas. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D.Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 pp.Hidalgo N., J., y Aliaga Z., E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (23), 79-98. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/4886Manrique, B., Zapata C., y Arango V., S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470457Morales, P. (2021). Instagram, las cifras imprescindibles para el 2021. https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/instagram-cifras-imprescindibles-2021Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España ONTSI (2011). Las redes sociales en internet. Disponible en: https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf. Consultado el 15 de enero de 2021.Ojasti, J. (2000). Manejo de la fauna silvestre Neotropical. Editor francisco Dallmeirer, Smithsonian Institution. Washington, D.C.Páramo, Pablo y Otálvaro, Gabriel (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, (25), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102501Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, 15-29.Ramos A., y Avila, A. (2018). El uso educativo de internet en la formación inicial profesional de la educación a través de las redes sociales de internet. Revista Tecnologí¬a Educativa, 2(2). Recuperado de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/45Red-DESC (2014). Observación general No 13: El derecho a la educación (artículo 13). Disponible en: https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13Sáenz, J. (1989). El enfoque interpretativo en las ciencias de la educación. Anales de pedagogía N 7. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/234786267.pdfSmiciklas, M. (2012) The Power of Infographics: Using Pictures to Communicate and Connect with your Audiences, Indianapolis: QUESturm C. F. Sturm, Pearce T.A. and Valdes, A. (Eds). 2006. The Mollusks. A guide to their study, collection and preservation. A publication of the American Malacological Society. Universal Publishers, USA.TikTok. (2021, Marzo 19). TikTok lanza #AprendeEnTikTok para unir entretenimiento y aprendizaje. https://newsroom.tiktok.com/es-latam/aprende-en-tiktokVizcaíno, A., de Casas, P. y Contreras, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XX1, 23(2), 283-306, doi:10.5944/educXX1.25750We are social. (2021). Digital in 2021. Disponible en https://wearesocial.com/digital-2021. Consultado el 20 de agosto de 2021.Wijsman J.W.M., Troost K., Fang J., Roncarati A. (2019) Global Production of Marine Bivalves. Trends and Challenges. In: Smaal A., Ferreira J., Grant J., Petersen J., Strand Ø. (eds) Goods and Services of Marine Bivalves. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96776-9_2Wodzicki, K., E. Schwämmlein y J. Moskaliuk, “Actually, I Wanted to Learn”: Study-related knowledge exchange on social networking sites, The Internet and Higher Education, 15(1), 9–14 (2012).THUMBNAILDIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdf.jpgDIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2455http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/5/DIVULGACI%c3%93N%20CIENT%c3%8dFICA%20INSTAGRAM%20TIKTOK%20MOLUSCOS%20MARINOS.pdf.jpg49d4995ed3e672d4ad8fb8771248894aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202103700137733-01OCT2021 LAURA TORRES.pdf202103700137733-01OCT2021 LAURA TORRES.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf161468http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/4/202103700137733-01OCT2021%20LAURA%20TORRES.pdf72966e6339b8026ce439238b72410ceaMD54ORIGINALDIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdfDIVULGACIÓN CIENTÍFICA INSTAGRAM TIKTOK MOLUSCOS MARINOS.pdfapplication/pdf891357http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16468/1/DIVULGACI%c3%93N%20CIENT%c3%8dFICA%20INSTAGRAM%20TIKTOK%20MOLUSCOS%20MARINOS.pdfda119a0a0ff97e001e4a73e2f9c90a16MD5120.500.12209/16468oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/164682021-10-07 23:01:38.862Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=