Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi

El proyecto investigativo Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa es una recopilación, búsqueda y re significación de distintas actividades metodológicas que pretende convertirse en un recurso para orientar y fortalecer los conocimientos de los y las estudiantes de los...

Full description

Autores:
Casasbuenas Garzón, Jersson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/485
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia didáctica
Modelos de enseñanza - Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Asistencia administrativa
Formación tecnológica - Educación secundaria
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b8419a46f3e83059ff9a83ae6b2bdc80
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/485
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
title Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
spellingShingle Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia didáctica
Modelos de enseñanza - Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Asistencia administrativa
Formación tecnológica - Educación secundaria
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias didácticas
title_short Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
title_full Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
title_fullStr Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
title_sort Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhi
dc.creator.fl_str_mv Casasbuenas Garzón, Jersson
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez Rico, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casasbuenas Garzón, Jersson
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia didáctica
Modelos de enseñanza - Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Asistencia administrativa
Formación tecnológica - Educación secundaria
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias didácticas
topic Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
Estrategia didáctica
Modelos de enseñanza - Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Asistencia administrativa
Formación tecnológica - Educación secundaria
Aprendizaje basado en proyectos
Estrategias didácticas
description El proyecto investigativo Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa es una recopilación, búsqueda y re significación de distintas actividades metodológicas que pretende convertirse en un recurso para orientar y fortalecer los conocimientos de los y las estudiantes de los grados décimo y undécimo de la I.E.D. Nueva Delhi; así mismo, se sitúa como ruta y apoyo para los docentes que enseñan en este programa de formación, en aras de dinamizar y desarrollar prácticas educativas con un enfoque significativo. Esta propuesta se lleva a cabo a partir de instrumentos de recolección, como encuestas dirigidas a los y las estudiantes y docentes, en las cuales se tiene en cuenta lo que esperan los estudiantes de la enseñanza y de las falencias en la metodología que ellos reciben. En ese sentido, se busca que las estrategias didácticas propuestas en esta estrategia didáctica sean sustentadas bajo un aprendizaje basado en proyectos, en aras de mejorar la comprensión y fortalecer las competencias en el programa de formación, y a su vez motivar e involucrar de manera activa a los y las estudiantes de grado décimo y undécimo
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-22T00:16:47Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-22T00:16:47Z
2017-12-12T21:39:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18867
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/485
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18867
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/485
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Montañez, N. M. (2014). Estrategias didácticas para la enseñanza de los Derechos Humanos en el Ejército Nacional de Colombia. "Escuela de Soldados profesionales" Espro 2013. Universidad Militar Nueva Granada. : Tesis de grado para optar por el título de especialización en docencia universitaria. .
Camilloni de, A. y. (1997). Corrientes didácticas contemporaneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
De Anda, T. (2004). El concepto de estrategia. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htm
Diaz Barriga, Á. (1998). Didáctica y curriculum. Buenos Aires. : Aique.
Gómez Penalonga, B. (. (2012). Competencias para la inserción laboral. Guía para el profesorado. España: Ministerio de Educación cultura y deporte. .
 Grupo de trabajo Proyecto “QUÉDATE”. (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas. para la permanencia estudiantil en la educación superior. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Lenis Mejía, J. D. (2014). Del saber pedagógico, al saber didáctico. Magisterio Bioética y educación del futuro. , 74-77.
Mestre de Mogollón, G., Díaz Santana, D. D., & Garzón, G. (2013). El Proyecto de Aula: Una Estrategia Didáctica Exitosa para una Práctica Educativa innovadora. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de 103 http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/Inv estigaTIC/Universidad%20Tecnologica%20de%20Bolivar/Investigacion%20tres/Ar ticulo.pdf
Ortíz Cruz, A. (2010). Diseño de una propuesta didáctica para desarrollar las competencias de lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alto del Obispo. San Agustín Huila. Bogotá: Tesis para optar por el título de especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional .
PARAMO, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Pérez Gómez, Á. (1992). Capítulo II. Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En Á. Pérez Gómez, & J. Gimeno Sacristán, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Politécnico Grancolombiano. (2012). Educación media. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.poli.edu.co/content/educacion-mediafortalecida#sthash.3vPosuX8.dpuf
Restrepo Gómez, B. (2005. ). Aprendizaje Basado en Problemas ABP: Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. Vol 8, Universidad de la Sabana, Colombia, 9-19.
Rodríguez Galvis, D. P. (2014). Implementación de la estrategia didáctica identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adulto. Bogotá: Tesis de Licenciatura en Diseño Tecnológico. Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez Navarro, H. H. (2014). Propuesta didáctica de la enseñanza de finanzas básicas con perspectiva en economía solidaria en el Liceo Eucaristico mixto de Bogotá. Tesis de investigación para optar por el título de especialista en pedagogía, 104 1-100.
Rodríguez Quenorán, E. P. (2012). La motivación factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en un entorno virtual. Revista Unimariana. Número 5, 97-104.
Ruíz Pulido, L. B. (2011). Juegos tríadicos como estrategia didáctica para la formación ciudadana. Bogotá: Tesis para optar por el título de Especialización en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
Secretaría de Educación Distrital. (2012). Dirección de educacion media y superior. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.
SENA. (2008). Historia, visión y misión del SENA. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/HistoriaVision-Mision-Valores-y-Simbolos.aspx
Tobón Talca, S. (2006). Aspectos básicos de la formación en competencias. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_b asada_competencias.pdf
Urrego Moncada, J. K. (2011). Diseño y elaboración de una estrategia educativa sobre crecimiento y desarrollo como aporte al conocimiento y valoración del cuerpo. Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: Tesis para optar por el título de Licenciada en Biología.
Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado el Octubre de 2015, de http://acreditacion.udistrital.edu.co.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/485/1/TO-18867.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/485/2/TO-18867.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31cc1f3ba3af8025eff7664f4f6709ec
05991539416afa497867322b6d878461
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373529460736
spelling Téllez Rico, Sandra MilenaCasasbuenas Garzón, Jersson2017-03-22T00:16:47Z2017-12-12T21:39:20Z2017-03-22T00:16:47Z2017-12-12T21:39:20Z2016TO-18867http://hdl.handle.net/20.500.12209/485instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El proyecto investigativo Estrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa es una recopilación, búsqueda y re significación de distintas actividades metodológicas que pretende convertirse en un recurso para orientar y fortalecer los conocimientos de los y las estudiantes de los grados décimo y undécimo de la I.E.D. Nueva Delhi; así mismo, se sitúa como ruta y apoyo para los docentes que enseñan en este programa de formación, en aras de dinamizar y desarrollar prácticas educativas con un enfoque significativo. Esta propuesta se lleva a cabo a partir de instrumentos de recolección, como encuestas dirigidas a los y las estudiantes y docentes, en las cuales se tiene en cuenta lo que esperan los estudiantes de la enseñanza y de las falencias en la metodología que ellos reciben. En ese sentido, se busca que las estrategias didácticas propuestas en esta estrategia didáctica sean sustentadas bajo un aprendizaje basado en proyectos, en aras de mejorar la comprensión y fortalecer las competencias en el programa de formación, y a su vez motivar e involucrar de manera activa a los y las estudiantes de grado décimo y undécimoSubmitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-07-21T21:18:04Z No. of bitstreams: 1 TO-18867.pdf: 3646224 bytes, checksum: 31cc1f3ba3af8025eff7664f4f6709ec (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T00:16:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18867.pdf: 3646224 bytes, checksum: 31cc1f3ba3af8025eff7664f4f6709ec (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-22T00:16:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18867.pdf: 3646224 bytes, checksum: 31cc1f3ba3af8025eff7664f4f6709ec (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18867.pdf: 3646224 bytes, checksum: 31cc1f3ba3af8025eff7664f4f6709ec (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicasEstrategia didácticaModelos de enseñanza - AprendizajeEnseñanzaAprendizajeProceso de enseñanza - AprendizajeAsistencia administrativaFormación tecnológica - Educación secundariaAprendizaje basado en proyectosEstrategias didácticasEstrategia didáctica para la enseñanza de la asistencia administrativa en la I.E.D. Nueva Delhiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña Montañez, N. M. (2014). Estrategias didácticas para la enseñanza de los Derechos Humanos en el Ejército Nacional de Colombia. "Escuela de Soldados profesionales" Espro 2013. Universidad Militar Nueva Granada. : Tesis de grado para optar por el título de especialización en docencia universitaria. .Camilloni de, A. y. (1997). Corrientes didácticas contemporaneas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.De Anda, T. (2004). El concepto de estrategia. Recuperado el 21 de octubre de 2015, de http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htmDiaz Barriga, Á. (1998). Didáctica y curriculum. Buenos Aires. : Aique.Gómez Penalonga, B. (. (2012). Competencias para la inserción laboral. Guía para el profesorado. España: Ministerio de Educación cultura y deporte. . Grupo de trabajo Proyecto “QUÉDATE”. (2012). Estrategias y metodologías pedagógicas. para la permanencia estudiantil en la educación superior. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Lenis Mejía, J. D. (2014). Del saber pedagógico, al saber didáctico. Magisterio Bioética y educación del futuro. , 74-77.Mestre de Mogollón, G., Díaz Santana, D. D., & Garzón, G. (2013). El Proyecto de Aula: Una Estrategia Didáctica Exitosa para una Práctica Educativa innovadora. Recuperado el 15 de Octubre de 2015, de 103 http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/Inv estigaTIC/Universidad%20Tecnologica%20de%20Bolivar/Investigacion%20tres/Ar ticulo.pdfOrtíz Cruz, A. (2010). Diseño de una propuesta didáctica para desarrollar las competencias de lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Alto del Obispo. San Agustín Huila. Bogotá: Tesis para optar por el título de especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional .PARAMO, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Pérez Gómez, Á. (1992). Capítulo II. Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. En Á. Pérez Gómez, & J. Gimeno Sacristán, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Politécnico Grancolombiano. (2012). Educación media. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.poli.edu.co/content/educacion-mediafortalecida#sthash.3vPosuX8.dpufRestrepo Gómez, B. (2005. ). Aprendizaje Basado en Problemas ABP: Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. Vol 8, Universidad de la Sabana, Colombia, 9-19.Rodríguez Galvis, D. P. (2014). Implementación de la estrategia didáctica identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adulto. Bogotá: Tesis de Licenciatura en Diseño Tecnológico. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez Navarro, H. H. (2014). Propuesta didáctica de la enseñanza de finanzas básicas con perspectiva en economía solidaria en el Liceo Eucaristico mixto de Bogotá. Tesis de investigación para optar por el título de especialista en pedagogía, 104 1-100.Rodríguez Quenorán, E. P. (2012). La motivación factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en un entorno virtual. Revista Unimariana. Número 5, 97-104.Ruíz Pulido, L. B. (2011). Juegos tríadicos como estrategia didáctica para la formación ciudadana. Bogotá: Tesis para optar por el título de Especialización en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.Secretaría de Educación Distrital. (2012). Dirección de educacion media y superior. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.SENA. (2008). Historia, visión y misión del SENA. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.sena.edu.co/acerca-del-sena/quienes-somos/Paginas/HistoriaVision-Mision-Valores-y-Simbolos.aspxTobón Talca, S. (2006). Aspectos básicos de la formación en competencias. Recuperado el Octubre de 2015, de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_b asada_competencias.pdfUrrego Moncada, J. K. (2011). Diseño y elaboración de una estrategia educativa sobre crecimiento y desarrollo como aporte al conocimiento y valoración del cuerpo. Facultad de ciencia y tecnología. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: Tesis para optar por el título de Licenciada en Biología.Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado el Octubre de 2015, de http://acreditacion.udistrital.edu.co.ORIGINALTO-18867.pdfapplication/pdf3646224http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/485/1/TO-18867.pdf31cc1f3ba3af8025eff7664f4f6709ecMD51THUMBNAILTO-18867.pdf.jpgTO-18867.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6356http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/485/2/TO-18867.pdf.jpg05991539416afa497867322b6d878461MD5220.500.12209/485oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4852023-08-31 10:53:55.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co