La Educación Física como herramienta cognitivo motriz para reivindicar la funcionalidad en el Adulto Mayor.
El presente proyecto se enfocó en la intervención integral de adultos mayores, abordando las áreas; pedagógica, humanística y disciplinar mediante un macro diseño fundamentado en teorías específicas. La aplicación de modelos como el pedagógico dialogante de Julián de Zubiría, el desarrollo a escala...
- Autores:
-
Julian Steban, Hernandez Landinez
Maicol Javier, Herrera Bermudez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19217
- Palabra clave:
- Autodeterminación
Empoderamiento Senil
Sujeto Social
Calidad de vida
Autorreflexión
Self-determination
Senile Empowerment
Social Subject
Quality of life
Self-reflection
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto se enfocó en la intervención integral de adultos mayores, abordando las áreas; pedagógica, humanística y disciplinar mediante un macro diseño fundamentado en teorías específicas. La aplicación de modelos como el pedagógico dialogante de Julián de Zubiría, el desarrollo a escala humana de Max Neef y la psicomotricidad, delineó un enfoque holístico para empoderar a los adultos mayores. La ejecución piloto tuvo lugar en el barrio Las Ferias, localidad de Engativá, como respuesta a la percepción social del adulto mayor como un elemento subvalorado y poco relevante. La premisa central fue reivindicar la funcionalidad del adulto mayor a través de la educación física, concebida como una herramienta cognitivo-motriz. Durante la implementación, se destacaron los logros obtenidos al configurar a los adultos mayores como agentes activos en su propio desarrollo. Se enfrentaron desafíos derivados de sistemas económicos y problemáticas institucionalizadas, consolidando así la importancia de esta intervención. En resumen, el proyecto no solo articuló teoría y práctica, sino que también evidenció la capacidad transformadora de la educación física para empoderar y revalorizar a los adultos mayores en la sociedad actual. |
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