Propuesta tecnológica basada en la metodología design thinking para instituciones educativas de Cundinamarca : PRAE sobre abejas y plásticos.

Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la...

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Autores:
Carranza Sanabria, Cristian Alejandro
Medina Vargas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19710
Palabra clave:
Educación ambiental
Meliponicultura
Reciclaje de plásticos
Tecnología educativa
Desarrollo sostenible
Urbano
Rural
Proyectos ambientales escolares (PRAE)
Environmental education
Meliponiculture
Plastic recycling
Educational technology
Sustainable development
Urban
Rural
School environmental projects (PRAE)
Rights
openAccess
License
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School environmental projects (PRAE)
description Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la contaminación por plásticos y la disminución de polinizadores, siendo el objetivo principal diseñar una propuesta utilizando recursos tecnológicos y la metodología Design Thinking para fomentar la educación ambiental y tecnológica en estudiantes de Cundinamarca. Se empleó un enfoque mixto, aplicando encuestas y observación participante para evaluar conocimientos previos y luego desarrollando una propuesta pedagógica aplicada en el PRAE en la plataforma Moodle. Los resultados mostraron un impacto positivo en el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre temas ambientales, tecnológicos y de diseño, destacando la efectividad de combinar tecnología y participación comunitaria en estrategias educativas ambientales para contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales, concluyendo que este enfoque integral prepara a las comunidades para enfrentar y resolver los desafíos ambientales de manera proactiva, asegurando un futuro más resiliente y sostenible.
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spelling González Rodríguez, FabioCarranza Sanabria, Cristian AlejandroMedina Vargas, Juan PabloCundinamarca, Colombia2024-06-21T18:38:22Z2024-06-21T18:38:22Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19710instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la contaminación por plásticos y la disminución de polinizadores, siendo el objetivo principal diseñar una propuesta utilizando recursos tecnológicos y la metodología Design Thinking para fomentar la educación ambiental y tecnológica en estudiantes de Cundinamarca. Se empleó un enfoque mixto, aplicando encuestas y observación participante para evaluar conocimientos previos y luego desarrollando una propuesta pedagógica aplicada en el PRAE en la plataforma Moodle. Los resultados mostraron un impacto positivo en el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre temas ambientales, tecnológicos y de diseño, destacando la efectividad de combinar tecnología y participación comunitaria en estrategias educativas ambientales para contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales, concluyendo que este enfoque integral prepara a las comunidades para enfrentar y resolver los desafíos ambientales de manera proactiva, asegurando un futuro más resiliente y sostenible.Submitted by Juan Pablo Medina Vargas (jpmedinav@upn.edu.co) on 2024-06-19T00:21:43Z No. of bitstreams: 2 Propuesta Tecnológica Basada en la metodología Design Thinking para Instituciones Educativas de Cundinamarca PRAE sobre Abejas y Plásticos.pdf: 4301267 bytes, checksum: 6536e91d6106bbe8774832149eb7a7a9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 293521 bytes, checksum: 6411fe381d733ab3f9d304e900093816 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Hola Juan Pablo, Por favor corrige las mayúsculas en los títulos, las mayúsculas no van en palabras que no sean nombres propios, por ejemplo abeja, plásticos, tecnológica, basada on 2024-06-19T20:50:47Z (GMT)Submitted by Juan Pablo Medina Vargas (jpmedinav@upn.edu.co) on 2024-06-19T21:05:14Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 293521 bytes, checksum: 6411fe381d733ab3f9d304e900093816 (MD5) Propuesta tecnológica basada en la metodología design thinking para instituciones educativas de Cundinamarca PRAE sobre abejas y plásticos.pdf: 4301267 bytes, checksum: 6536e91d6106bbe8774832149eb7a7a9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: corregir: - la licencia de uso debe quedar exactamente igual que el título del documento. - el nombre de los archivos no deben contener caracteres especiales como guiones o tildes volver a subir y avisarme al correo disenotec@pedagogica.edu.co con tus datos y la licencia de uso on 2024-06-20T14:59:10Z (GMT)Submitted by Juan Pablo Medina Vargas (jpmedinav@upn.edu.co) on 2024-06-20T15:43:55Z No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 291236 bytes, checksum: 0d608325933378305ed00e06e2711900 (MD5) Propuesta tecnologica basada en el design thinking.pdf: 3538750 bytes, checksum: c05e6578c98e7908d2348044c6025051 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T18:22:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 291236 bytes, checksum: 0d608325933378305ed00e06e2711900 (MD5) Propuesta tecnologica basada en el design thinking.pdf: 3538750 bytes, checksum: c05e6578c98e7908d2348044c6025051 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-06-21T18:38:22Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 291236 bytes, checksum: 0d608325933378305ed00e06e2711900 (MD5) Propuesta tecnologica basada en el design thinking.pdf: 3538750 bytes, checksum: c05e6578c98e7908d2348044c6025051 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-21T18:38:22Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de uso.pdf: 291236 bytes, checksum: 0d608325933378305ed00e06e2711900 (MD5) Propuesta tecnologica basada en el design thinking.pdf: 3538750 bytes, checksum: c05e6578c98e7908d2348044c6025051 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Diseño TecnológicoPregradoThis work proposes an educational strategy that combines meliponiculture and plastic recycling, based on the Curriculum Guidelines in Technology and Informatics (OCETI) and School Environmental Projects (PRAE). It aims to address challenges such as the digital divide, climate change, plastic pollution, and the decline of pollinators. The main objective is to design a proposal using technological resources and the Design Thinking methodology to promote environmental and technological education among students in Cundinamarca. A mixed-methods approach was employed, applying surveys and participant observation to assess prior knowledge, followed by the development of a pedagogical proposal implemented in PRAE on the Moodle platform. The results showed a positive impact on students' knowledge and understanding of environmental, technological, and design topics, highlighting the effectiveness of combining technology and community participation in environmental educational strategies to contribute to the sustainable development of rural populations. This comprehensive approach prepares communities to proactively face and resolve environmental challenges, ensuring a more resilient and sustainable future.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación ambientalMeliponiculturaReciclaje de plásticosTecnología educativaDesarrollo sostenibleUrbanoRuralProyectos ambientales escolares (PRAE)Environmental educationMeliponiculturePlastic recyclingEducational technologySustainable developmentUrbanRuralSchool environmental projects (PRAE)Propuesta tecnológica basada en la metodología design thinking para instituciones educativas de Cundinamarca : PRAE sobre abejas y plásticos.Technological proposal based on the design thinking methodology for educational institutions in Cundinamarca: PRAE on bees and plastics.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdler, M., & Anaya, O. 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