Propuesta tecnológica basada en la metodología design thinking para instituciones educativas de Cundinamarca : PRAE sobre abejas y plásticos.
Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la...
- Autores:
-
Carranza Sanabria, Cristian Alejandro
Medina Vargas, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19710
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Meliponicultura
Reciclaje de plásticos
Tecnología educativa
Desarrollo sostenible
Urbano
Rural
Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)
Environmental education
Meliponiculture
Plastic recycling
Educational technology
Sustainable development
Urban
Rural
School environmental projects
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la contaminación por plásticos y la disminución de polinizadores, siendo el objetivo principal diseñar una propuesta utilizando recursos tecnológicos y la metodología Design Thinking para fomentar la educación ambiental y tecnológica en estudiantes de Cundinamarca. Se empleó un enfoque mixto, aplicando encuestas y observación participante para evaluar conocimientos previos y luego desarrollando una propuesta pedagógica aplicada en el PRAE en la plataforma Moodle. Los resultados mostraron un impacto positivo en el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre temas ambientales, tecnológicos y de diseño, destacando la efectividad de combinar tecnología y participación comunitaria en estrategias educativas ambientales para contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales, concluyendo que este enfoque integral prepara a las comunidades para enfrentar y resolver los desafíos ambientales de manera proactiva, asegurando un futuro más resiliente y sostenible. |
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