Propuesta tecnológica basada en la metodología design thinking para instituciones educativas de Cundinamarca : PRAE sobre abejas y plásticos.

Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la...

Full description

Autores:
Carranza Sanabria, Cristian Alejandro
Medina Vargas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19710
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19710
Palabra clave:
Educación ambiental
Meliponicultura
Reciclaje de plásticos
Tecnología educativa
Desarrollo sostenible
Urbano
Rural
Proyectos ambientales escolares (PRAE)
Environmental education
Meliponiculture
Plastic recycling
Educational technology
Sustainable development
Urban
Rural
School environmental projects (PRAE)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo propone una estrategia educativa que combina la meliponicultura y el reciclaje de plásticos, basado en las Orientaciones Curriculares en Tecnología e Informática (OCETI) y los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), busca abordar desafíos como la brecha digital, el cambio climático, la contaminación por plásticos y la disminución de polinizadores, siendo el objetivo principal diseñar una propuesta utilizando recursos tecnológicos y la metodología Design Thinking para fomentar la educación ambiental y tecnológica en estudiantes de Cundinamarca. Se empleó un enfoque mixto, aplicando encuestas y observación participante para evaluar conocimientos previos y luego desarrollando una propuesta pedagógica aplicada en el PRAE en la plataforma Moodle. Los resultados mostraron un impacto positivo en el conocimiento y comprensión de los estudiantes sobre temas ambientales, tecnológicos y de diseño, destacando la efectividad de combinar tecnología y participación comunitaria en estrategias educativas ambientales para contribuir al desarrollo sostenible de las poblaciones rurales, concluyendo que este enfoque integral prepara a las comunidades para enfrentar y resolver los desafíos ambientales de manera proactiva, asegurando un futuro más resiliente y sostenible.