Las ilustraciones gráficas de Pawel Kuczyński como imágenes discursivas para el reconocimiento de figuras de dominación y control social en la enseñanza de la filosofía para la educación secundaria.

El arte es un elemento transformador de la realidad actual, tal como asevera el filósofo y artista polaco Pawel Kuczyński mediante la frase “I believe that artists can change everything” (2012). En su obra, se traza todo un proyecto que ha permitido para este documento construir una propuesta pedagó...

Full description

Autores:
Suárez Melo, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18017
Palabra clave:
Filosofía de la imagen
Imagen narrativa
Pedagogía dialógica
Pedagogía estructurante cognitiva
Dominación y control social
Image philosophy
Narrative image
Dialogic pedagogy
Cognitive structuring pedagogy
Domination and social control
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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En su obra, se traza todo un proyecto que ha permitido para este documento construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de la filosofía en educación secundaria a partir del enfoque de estructuración cognitiva; centrada en la relevancia didáctica y narrativa de la imagen, la cual nos permitirá la reflexión filosófica desde la comprensión de las figuras de dominación y control social.Submitted by Laura Valentina Suárez Melo (lvsuarezm@upn.edu.co) on 2022-11-26T15:46:46Z No. of bitstreams: 2 Imágenes discursivas para la enseñanza de la filosofía.pdf: 2266017 bytes, checksum: 160c087ae1c92343b0761ae603178817 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado Valentina Suárez.pdf: 379167 bytes, checksum: 5bfd83c7142a2b3ba1e149b8334675c4 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-17T17:14:57Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Imágenes discursivas para la enseñanza de la filosofía.pdf: 2266017 bytes, checksum: 160c087ae1c92343b0761ae603178817 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado Valentina Suárez.pdf: 379167 bytes, checksum: 5bfd83c7142a2b3ba1e149b8334675c4 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-02T18:01:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Imágenes discursivas para la enseñanza de la filosofía.pdf: 2266017 bytes, checksum: 160c087ae1c92343b0761ae603178817 (MD5) LicenciaUsoTrabajosyTesisGrado Valentina Suárez.pdf: 379167 bytes, checksum: 5bfd83c7142a2b3ba1e149b8334675c4 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-02T18:01:05Z (GMT). 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In his work, a whole project is traced that has allowed for this document to build a pedagogical proposal for the teaching of philosophy in secondary education from the approach of cognitive structuring; focused on the didactic and narrative relevance of the image, which will allow us the philosophical reflection from the understanding of the figures of domination and social control.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFilosofía de la imagenImagen narrativaPedagogía dialógicaPedagogía estructurante cognitivaDominación y control socialImage philosophyNarrative imageDialogic pedagogyCognitive structuring pedagogyDomination and social controlLas ilustraciones gráficas de Pawel Kuczyński como imágenes discursivas para el reconocimiento de figuras de dominación y control social en la enseñanza de la filosofía para la educación secundaria.Pawel Kuczyński's graphic illustrations as discursive images for the recognition of figures of domination and social control in the teaching of philosophy for secondary education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFeuerstein, R. (2005). Modificabilidad Estructural Cognitiva. Número 12. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.Kuczynski, P. (2012). Pawel Kuczynski: «los artistas pueden cambiarlo todo» [Ilustraciones satíricas y frases]. Canal cultura.Figueroa, A. G. (2021). Enseñanza de la filosofía en Colombia: examen crítico de los actuales. Revista Conrado.Foucault, M. (2005). En el orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Fabula TusQuets.Álvarez Zapata, D., Giraldo, Y. N., Rodríguez Santamaría, G. M., & Gómez Vargas, M. (2008). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(2), 13-43.Bernal Malagon, J., & Araque Herrera, D. (2018). La homogenización en la educación Colombiana. Arte-Facto: Revista de estudiantes de Humanidades, (6).Bocaranda-Santos, R. A. (2009). La comunidad de indagación. Forjadora de la nueva sociedad. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(2), 211-217.Corrales, M. (2008). 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