Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.

El presente trabajo pretende desarrollar cuatro adaptaciones para cuarteto de contrabajo como material didáctico para la unificación de conceptos técnicos como las articulaciones de arco y las dinámicas, teniendo en cuenta los elementos estructurales(forma, ritmo, estructura modal, melodía y efectos...

Full description

Autores:
Bustos, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1604
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Ensamble de contrabajos
Rock
Música Rock - Historia
Adaptaciones
Arreglos musicales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b81dae3bb3085f7543780f3e4e250829
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1604
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
title Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
spellingShingle Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Ensamble de contrabajos
Rock
Música Rock - Historia
Adaptaciones
Arreglos musicales
title_short Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
title_full Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
title_fullStr Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
title_full_unstemmed Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
title_sort Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.
dc.creator.fl_str_mv Bustos, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alarcón, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustos, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Ensamble de contrabajos
Rock
Música Rock - Historia
Adaptaciones
Arreglos musicales
topic Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Ensamble de contrabajos
Rock
Música Rock - Historia
Adaptaciones
Arreglos musicales
description El presente trabajo pretende desarrollar cuatro adaptaciones para cuarteto de contrabajo como material didáctico para la unificación de conceptos técnicos como las articulaciones de arco y las dinámicas, teniendo en cuenta los elementos estructurales(forma, ritmo, estructura modal, melodía y efectos sonoros) del rock alternativo de los 90´s, que proporcionan elementos que contribuyan a la formación contrabajistica, y que sumen un repertorio alternativo, desarrollado a partir de un género musical poco abordado en la educación académica. Se propone el ensamble de los temas adaptados con el fin de proporcionar a los contrabajistas la experiencia de ensayo , en el cual la participación tanto a nivel interpretativo del instrumento, como la unificación de conceptos técnicos permitan la caracterización del rock alternativo de los años 90´s , utilizando como apoyo elementos externos del instrumento, como son los micrófonos, el software y el master, generando un nuevo conocimiento e indagando en diversas posibilidades sonoras A Través de la observación de los sucesos durante las sesiones de ensayo, propuesta por la metodología cualitativa, y la recolección de datos a través de una bitácora, se relacionan los conceptos propuestos por los contrabajistas que hicieron parte del desarrollo de la propuesta metodológica, logrando unificar criterios interpretativos, técnicos y estilísticos, generando un espacio de formación y la búsqueda de otras sonoridades.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:14:08Z
2017-12-12T21:50:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-10T22:14:08Z
2017-12-12T21:50:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11593
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11593
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1604
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ADLER, Samuel. (2006). El estudio de la orquestación. Idea Books . España.
BERBEO GARCIA, Juan Carlos (2007) cinco transcripciones de rock alemán para formato de instrumental orff. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
BURN, Paul (2000) . A new history of double bass, Paul Brun Productions. France.
GARCIA CANCLINI, Néstor. (1989) Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo SA., México.
GUILLOT, Eduardo (1997) Historia del Rock. Editorial la máscara. España.
HERRERA, Enric. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcel Antoni Bosch Editor. Barcelona.
HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. (1998). Metodología de la Investigación. McGrawHill. México.
IZQUIERDO RODRIGUEZ, Sara Alexandra (2010) “la música como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
JULIA, Ignacio (1996), GRUNGE, NOISE & ROCK ALTERNATIVO. Celeste ediciones. España.
LATHAM, Alison (2008), Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica. México.
MARTÍNEZ MÍGUELE, Miguel (2006) Revista investigación en sicología Lima, Perú [online]: documento electrónico [13 de agosto 2016] Disponible en:http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Co nceptual.html).
PÉREZ PORTO, Julián (2008) Definición. De [online] blog[5 de junio 2016] Disponible en: (http//definición. De/técnica/).
SANCHEZ, Amilkar (2004) “material de apoyo para iniciación del contrabajo a partir de aires tradicionales colombianos basado en el método Simandle. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1604/1/TE-11593.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1604/2/TE-11593.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07f9900283f9a0799b98ce0ba0de178a
977e9f9ea1468618254073fc30f4f772
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796961357824
spelling Alarcón, EdgarBustos, Luisa Fernanda2017-05-10T22:14:08Z2017-12-12T21:50:51Z2017-05-10T22:14:08Z2017-12-12T21:50:51Z2016TE-11593http://hdl.handle.net/20.500.12209/1604instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo pretende desarrollar cuatro adaptaciones para cuarteto de contrabajo como material didáctico para la unificación de conceptos técnicos como las articulaciones de arco y las dinámicas, teniendo en cuenta los elementos estructurales(forma, ritmo, estructura modal, melodía y efectos sonoros) del rock alternativo de los 90´s, que proporcionan elementos que contribuyan a la formación contrabajistica, y que sumen un repertorio alternativo, desarrollado a partir de un género musical poco abordado en la educación académica. Se propone el ensamble de los temas adaptados con el fin de proporcionar a los contrabajistas la experiencia de ensayo , en el cual la participación tanto a nivel interpretativo del instrumento, como la unificación de conceptos técnicos permitan la caracterización del rock alternativo de los años 90´s , utilizando como apoyo elementos externos del instrumento, como son los micrófonos, el software y el master, generando un nuevo conocimiento e indagando en diversas posibilidades sonoras A Través de la observación de los sucesos durante las sesiones de ensayo, propuesta por la metodología cualitativa, y la recolección de datos a través de una bitácora, se relacionan los conceptos propuestos por los contrabajistas que hicieron parte del desarrollo de la propuesta metodológica, logrando unificar criterios interpretativos, técnicos y estilísticos, generando un espacio de formación y la búsqueda de otras sonoridades.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T14:51:33Z No. of bitstreams: 1 TE-11593.pdf: 3769727 bytes, checksum: 07f9900283f9a0799b98ce0ba0de178a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T22:14:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11593.pdf: 3769727 bytes, checksum: 07f9900283f9a0799b98ce0ba0de178a (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-10T22:14:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11593.pdf: 3769727 bytes, checksum: 07f9900283f9a0799b98ce0ba0de178a (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11593.pdf: 3769727 bytes, checksum: 07f9900283f9a0799b98ce0ba0de178a (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - ContrabajoEnsamble de contrabajosRockMúsica Rock - HistoriaAdaptacionesArreglos musicalesCuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionADLER, Samuel. (2006). El estudio de la orquestación. Idea Books . España.BERBEO GARCIA, Juan Carlos (2007) cinco transcripciones de rock alemán para formato de instrumental orff. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.BURN, Paul (2000) . A new history of double bass, Paul Brun Productions. France.GARCIA CANCLINI, Néstor. (1989) Culturas Hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo SA., México.GUILLOT, Eduardo (1997) Historia del Rock. Editorial la máscara. España.HERRERA, Enric. (1990). Teoría Musical y Armonía Moderna Vol. 1. Barcel Antoni Bosch Editor. Barcelona.HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. (1998). Metodología de la Investigación. McGrawHill. México.IZQUIERDO RODRIGUEZ, Sara Alexandra (2010) “la música como espacio de formación en instrumentistas de cuerda frotada”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.JULIA, Ignacio (1996), GRUNGE, NOISE & ROCK ALTERNATIVO. Celeste ediciones. España.LATHAM, Alison (2008), Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica. México.MARTÍNEZ MÍGUELE, Miguel (2006) Revista investigación en sicología Lima, Perú [online]: documento electrónico [13 de agosto 2016] Disponible en:http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20%20Sintesis%20Co nceptual.html).PÉREZ PORTO, Julián (2008) Definición. De [online] blog[5 de junio 2016] Disponible en: (http//definición. De/técnica/).SANCHEZ, Amilkar (2004) “material de apoyo para iniciación del contrabajo a partir de aires tradicionales colombianos basado en el método Simandle. Universidad Pedagógica nacional. Bogotá.ORIGINALTE-11593.pdfapplication/pdf3769727http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1604/1/TE-11593.pdf07f9900283f9a0799b98ce0ba0de178aMD51THUMBNAILTE-11593.pdf.jpgTE-11593.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9037http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1604/2/TE-11593.pdf.jpg977e9f9ea1468618254073fc30f4f772MD5220.500.12209/1604oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16042021-05-09 19:58:35.362Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co