Cuatro adaptaciones para ensamble de contrabajos, una propuesta desde el rock alternativo de los 90's.

El presente trabajo pretende desarrollar cuatro adaptaciones para cuarteto de contrabajo como material didáctico para la unificación de conceptos técnicos como las articulaciones de arco y las dinámicas, teniendo en cuenta los elementos estructurales(forma, ritmo, estructura modal, melodía y efectos...

Full description

Autores:
Bustos, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1604
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Contrabajo
Ensamble de contrabajos
Rock
Música Rock - Historia
Adaptaciones
Arreglos musicales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo pretende desarrollar cuatro adaptaciones para cuarteto de contrabajo como material didáctico para la unificación de conceptos técnicos como las articulaciones de arco y las dinámicas, teniendo en cuenta los elementos estructurales(forma, ritmo, estructura modal, melodía y efectos sonoros) del rock alternativo de los 90´s, que proporcionan elementos que contribuyan a la formación contrabajistica, y que sumen un repertorio alternativo, desarrollado a partir de un género musical poco abordado en la educación académica. Se propone el ensamble de los temas adaptados con el fin de proporcionar a los contrabajistas la experiencia de ensayo , en el cual la participación tanto a nivel interpretativo del instrumento, como la unificación de conceptos técnicos permitan la caracterización del rock alternativo de los años 90´s , utilizando como apoyo elementos externos del instrumento, como son los micrófonos, el software y el master, generando un nuevo conocimiento e indagando en diversas posibilidades sonoras A Través de la observación de los sucesos durante las sesiones de ensayo, propuesta por la metodología cualitativa, y la recolección de datos a través de una bitácora, se relacionan los conceptos propuestos por los contrabajistas que hicieron parte del desarrollo de la propuesta metodológica, logrando unificar criterios interpretativos, técnicos y estilísticos, generando un espacio de formación y la búsqueda de otras sonoridades.