Zhwexica Aztralia : una estrategia para la enseñanza del concepto “estabilidad molecular” apoyada en las epistemologías del sur.
El presente documento muestra información que fue recolectada durante 2 años de investigación, por medio de círculos de la palabra, jornadas de limpieza y siembra, cartillas y fanzines, que fueron desarrollados antes de la pandemia producida por el SARS-CoV-2; también se aplicaron cuestionarios, tal...
- Autores:
-
Muñoz Castro, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13143
- Palabra clave:
- Aprendizaje expansivo
Epistemologías del sur
Estabilidad molecular
Expansive learning
Southern epistemologies
Molecular stability
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El presente documento muestra información que fue recolectada durante 2 años de investigación, por medio de círculos de la palabra, jornadas de limpieza y siembra, cartillas y fanzines, que fueron desarrollados antes de la pandemia producida por el SARS-CoV-2; también se aplicaron cuestionarios, talleres teóricos y prácticos, test de ideas previas, exposición de clases y la elaboración de periódicos digitales durante la contingencia, para que a partir de su análisis se pudiera avanzar en la construcción de elementos para la adaptación de una estrategia de enseñanza que favoreciera la comprensión del concepto estabilidad molecular y su relación con sistemas biológicos. Además, que pudiese considerar la inclusión de algunos conocimientos ancestrales (sabiduría ancestral); de manera que, su desarrollo y aplicación pueda encajar y adaptarse a contextos reales, permitiendo alcanzar un equilibrio, que supere el hecho de no poder brindar un ajuste diferencial orientado a que estudiantes que pertenecen a minorías étnicas, por ejemplo, quienes pertenecen a comunidades indígenas, sientan que lo aprenden en términos de ciencia no es útil dentro de su contexto social y que al mismo tiempo se respeten sus cosmovisiones, facilitando la exploración de otras formas de aprender y entender la ciencia, sin dejar de lado el componente disciplinar; lográndose así una estabilidad conceptual que podría traducirse en un pacto ganar-ganar entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral. |
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Benavides Melo, JulieMuñoz Castro, Paola AndreaBogotá20202021-05-12T21:39:18Z2021-05-12T21:39:18Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13143instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento muestra información que fue recolectada durante 2 años de investigación, por medio de círculos de la palabra, jornadas de limpieza y siembra, cartillas y fanzines, que fueron desarrollados antes de la pandemia producida por el SARS-CoV-2; también se aplicaron cuestionarios, talleres teóricos y prácticos, test de ideas previas, exposición de clases y la elaboración de periódicos digitales durante la contingencia, para que a partir de su análisis se pudiera avanzar en la construcción de elementos para la adaptación de una estrategia de enseñanza que favoreciera la comprensión del concepto estabilidad molecular y su relación con sistemas biológicos. Además, que pudiese considerar la inclusión de algunos conocimientos ancestrales (sabiduría ancestral); de manera que, su desarrollo y aplicación pueda encajar y adaptarse a contextos reales, permitiendo alcanzar un equilibrio, que supere el hecho de no poder brindar un ajuste diferencial orientado a que estudiantes que pertenecen a minorías étnicas, por ejemplo, quienes pertenecen a comunidades indígenas, sientan que lo aprenden en términos de ciencia no es útil dentro de su contexto social y que al mismo tiempo se respeten sus cosmovisiones, facilitando la exploración de otras formas de aprender y entender la ciencia, sin dejar de lado el componente disciplinar; lográndose así una estabilidad conceptual que podría traducirse en un pacto ganar-ganar entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral.Submitted by Paola Andrea Muñoz Castro (dqu_pamunozc328@pedagogica.edu.co) on 2021-05-06T05:18:14Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO PAOLA MUÑOZ.pdf: 4858193 bytes, checksum: 928bfbd5495642e994ef4e867f781af4 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 372967 bytes, checksum: fe780c97423a01a42bb9b552fe89e61c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia de uso debe indicar fecha de grado 2020 on 2021-05-10T17:14:11Z (GMT)Submitted by Paola Andrea Muñoz Castro (dqu_pamunozc328@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T01:02:56Z No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO PAOLA MUÑOZ.pdf: 4858193 bytes, checksum: 928bfbd5495642e994ef4e867f781af4 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 385716 bytes, checksum: 1ab20fa6c966c20046f51698ccc3c77a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T15:52:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO PAOLA MUÑOZ.pdf: 4858193 bytes, checksum: 928bfbd5495642e994ef4e867f781af4 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 385716 bytes, checksum: 1ab20fa6c966c20046f51698ccc3c77a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-12T21:39:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO PAOLA MUÑOZ.pdf: 4858193 bytes, checksum: 928bfbd5495642e994ef4e867f781af4 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 385716 bytes, checksum: 1ab20fa6c966c20046f51698ccc3c77a (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-12T21:39:18Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TRABAJO DE GRADO PAOLA MUÑOZ.pdf: 4858193 bytes, checksum: 928bfbd5495642e994ef4e867f781af4 (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado.pdf: 385716 bytes, checksum: 1ab20fa6c966c20046f51698ccc3c77a (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en QuímicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje expansivoEpistemologías del surEstabilidad molecularExpansive learningSouthern epistemologiesMolecular stabilityZhwexica Aztralia : una estrategia para la enseñanza del concepto “estabilidad molecular” apoyada en las epistemologías del sur.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAdúriz-B, A. E. (2008). 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