Zhwexica Aztralia : una estrategia para la enseñanza del concepto “estabilidad molecular” apoyada en las epistemologías del sur.

El presente documento muestra información que fue recolectada durante 2 años de investigación, por medio de círculos de la palabra, jornadas de limpieza y siembra, cartillas y fanzines, que fueron desarrollados antes de la pandemia producida por el SARS-CoV-2; también se aplicaron cuestionarios, tal...

Full description

Autores:
Muñoz Castro, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13143
Palabra clave:
Aprendizaje expansivo
Epistemologías del sur
Estabilidad molecular
Expansive learning
Southern epistemologies
Molecular stability
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento muestra información que fue recolectada durante 2 años de investigación, por medio de círculos de la palabra, jornadas de limpieza y siembra, cartillas y fanzines, que fueron desarrollados antes de la pandemia producida por el SARS-CoV-2; también se aplicaron cuestionarios, talleres teóricos y prácticos, test de ideas previas, exposición de clases y la elaboración de periódicos digitales durante la contingencia, para que a partir de su análisis se pudiera avanzar en la construcción de elementos para la adaptación de una estrategia de enseñanza que favoreciera la comprensión del concepto estabilidad molecular y su relación con sistemas biológicos. Además, que pudiese considerar la inclusión de algunos conocimientos ancestrales (sabiduría ancestral); de manera que, su desarrollo y aplicación pueda encajar y adaptarse a contextos reales, permitiendo alcanzar un equilibrio, que supere el hecho de no poder brindar un ajuste diferencial orientado a que estudiantes que pertenecen a minorías étnicas, por ejemplo, quienes pertenecen a comunidades indígenas, sientan que lo aprenden en términos de ciencia no es útil dentro de su contexto social y que al mismo tiempo se respeten sus cosmovisiones, facilitando la exploración de otras formas de aprender y entender la ciencia, sin dejar de lado el componente disciplinar; lográndose así una estabilidad conceptual que podría traducirse en un pacto ganar-ganar entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral.