Tarimas en resistencia : la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo.

El mundo atraviesa en la actualidad el umbral de una nueva era de ruptura paradigmática en todos los órdenes. Efectivamente, se está revolucionando el modo en que hasta ahora hemos visto el mundo y las formas en que nos orga-nizamos para su transformación. La educación es un acontecimiento humano, u...

Full description

Autores:
M. Lourdes C.
González, Luis (Kory)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3029
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Palabra clave:
Educación
Acto político
Nuevos referentes
Fines mercantiles
Education
Political act
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description El mundo atraviesa en la actualidad el umbral de una nueva era de ruptura paradigmática en todos los órdenes. Efectivamente, se está revolucionando el modo en que hasta ahora hemos visto el mundo y las formas en que nos orga-nizamos para su transformación. La educación es un acontecimiento humano, un fenómeno social, un acto político. Por ello, comunicadores, maestros, inves-tigadores, creadores, educadores de cualquier ámbito están permanentemente convocados a participar de este acontecimiento, este fenómeno, este acto. No podemos eludir ni maquillar esta responsabilidad, aunque los mecanismos di-suasorios, las estrategias organizativas impuestas y las orientaciones camufladas nos hayan penetrado, institucional y personalmente, hasta no reconocernos. Nuevos referentes habrán de aparecer sobre el buen hacer docente/discente, distintos a los normativizados y oficialmente ejemplares, pues quien no haya disentido de los principios modélicos dados, quien se empeñe en fidelizarse a las variables prescripciones de “las castas”, caerá en el esquizoidismo. Presumir de salud en un medio tóxico no puede ser bueno; adaptarse felizmente a un en-torno enfermo no puede ser sano. Habrá que asumir esto ya y responsabilizarse sin dilaciones; no procede aguardar a que la memoria futura justifique nuestros desatinos, cuando ya los fines del mercado hayan secuestrado definitivamente el buen criterio colectivo. Que no nos sigan distrayendo.
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No podemos eludir ni maquillar esta responsabilidad, aunque los mecanismos di-suasorios, las estrategias organizativas impuestas y las orientaciones camufladas nos hayan penetrado, institucional y personalmente, hasta no reconocernos. Nuevos referentes habrán de aparecer sobre el buen hacer docente/discente, distintos a los normativizados y oficialmente ejemplares, pues quien no haya disentido de los principios modélicos dados, quien se empeñe en fidelizarse a las variables prescripciones de “las castas”, caerá en el esquizoidismo. Presumir de salud en un medio tóxico no puede ser bueno; adaptarse felizmente a un en-torno enfermo no puede ser sano. Habrá que asumir esto ya y responsabilizarse sin dilaciones; no procede aguardar a que la memoria futura justifique nuestros desatinos, cuando ya los fines del mercado hayan secuestrado definitivamente el buen criterio colectivo. Que no nos sigan distrayendo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). 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New references will appear on the teacher/pupil good work, other than those officially exemplar. For anyone who has not disagreed with the exem-plary principles given, who insists on being faithful to the variable prescriptions of “the castes”, will fall into the schizophrenia. Presuming of health in a toxic environment may not be good; adapting happily to a sick environment cannot be healthy. We will have to assume this responsibility immediately; no need to wait for future memory to justify our blunders, when market goals have definitely hijacked the collective good judgment. Do not let them to distract us anymore.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3029/2712https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3029/8548Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión, 1930-1954. (Serra-no de Haro, A., trad.) Madrid: Editorial Caparrós.Argullol, R. (2014). La cultura enclaustrada. 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Los siete sabe-res necesarios para la educa-ción del futuro. Barcelona: Ed. Paidós.Rancière, J. (2002). El maestro igno-rante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. (Es-trach, N., trad.) Barcelona: Edi-torial Laertes.Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. (Cóndor, M., trad.) Madrid: Ediciones Siruela.Téllez, M. (comp.). Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Ediciones Nove-dades Educativas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 41.63EducaciónActo políticoNuevos referentesFines mercantilesEducationPolitical actNew referentsCommercial purposesTarimas en resistencia : la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo.Resistant Stages: Teacher’s Commitment with a New Project of World.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141082024-01-19 12:59:12.557Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co