Tarimas en resistencia : la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo.
El mundo atraviesa en la actualidad el umbral de una nueva era de ruptura paradigmática en todos los órdenes. Efectivamente, se está revolucionando el modo en que hasta ahora hemos visto el mundo y las formas en que nos orga-nizamos para su transformación. La educación es un acontecimiento humano, u...
- Autores:
-
M. Lourdes C.
González, Luis (Kory)
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14108
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3029
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14108
- Palabra clave:
- Educación
Acto político
Nuevos referentes
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Political act
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El mundo atraviesa en la actualidad el umbral de una nueva era de ruptura paradigmática en todos los órdenes. Efectivamente, se está revolucionando el modo en que hasta ahora hemos visto el mundo y las formas en que nos orga-nizamos para su transformación. La educación es un acontecimiento humano, un fenómeno social, un acto político. Por ello, comunicadores, maestros, inves-tigadores, creadores, educadores de cualquier ámbito están permanentemente convocados a participar de este acontecimiento, este fenómeno, este acto. No podemos eludir ni maquillar esta responsabilidad, aunque los mecanismos di-suasorios, las estrategias organizativas impuestas y las orientaciones camufladas nos hayan penetrado, institucional y personalmente, hasta no reconocernos. Nuevos referentes habrán de aparecer sobre el buen hacer docente/discente, distintos a los normativizados y oficialmente ejemplares, pues quien no haya disentido de los principios modélicos dados, quien se empeñe en fidelizarse a las variables prescripciones de “las castas”, caerá en el esquizoidismo. Presumir de salud en un medio tóxico no puede ser bueno; adaptarse felizmente a un en-torno enfermo no puede ser sano. Habrá que asumir esto ya y responsabilizarse sin dilaciones; no procede aguardar a que la memoria futura justifique nuestros desatinos, cuando ya los fines del mercado hayan secuestrado definitivamente el buen criterio colectivo. Que no nos sigan distrayendo. |
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Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión, 1930-1954. (Serra-no de Haro, A., trad.) Madrid: Editorial Caparrós. Argullol, R. (2014). La cultura enclaustrada. Diario El País Bachelard, G. (1978). El agua y los sueños. Ensayo sobre la ima-ginación de la materia. (Vitale, I., trad.) México: fce. Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad.Barcelona: Tusquets. Castoriadis, C. (2005). Escritos políticos. Antología. Colección Clásicos del Pensamiento Crítico. Madrid: Ed. Los Libros de la Catarata Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Gijón: Júcar. De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La rein-vención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo xxi Editores, Clacso. González Placer, F. (2000). Sobre educación. El amor como de-safío a nuestra identidad. En Téllez, M. (comp.): Otras mira-das, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiem-pos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Meirieu, ph. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Editorial Laertes. Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barce-lona: Editorial Gedisa. Morin, E. (2007). Los siete sabe-res necesarios para la educa-ción del futuro. Barcelona: Ed. Paidós. Rancière, J. (2002). El maestro igno-rante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. (Es-trach, N., trad.) Barcelona: Edi-torial Laertes. Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. (Cóndor, M., trad.) Madrid: Ediciones Siruela. Téllez, M. (comp.). Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Ediciones Nove-dades Educativas. |
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Nuevos referentes habrán de aparecer sobre el buen hacer docente/discente, distintos a los normativizados y oficialmente ejemplares, pues quien no haya disentido de los principios modélicos dados, quien se empeñe en fidelizarse a las variables prescripciones de “las castas”, caerá en el esquizoidismo. Presumir de salud en un medio tóxico no puede ser bueno; adaptarse felizmente a un en-torno enfermo no puede ser sano. Habrá que asumir esto ya y responsabilizarse sin dilaciones; no procede aguardar a que la memoria futura justifique nuestros desatinos, cuando ya los fines del mercado hayan secuestrado definitivamente el buen criterio colectivo. Que no nos sigan distrayendo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3029The world is currently experiencing the threshold of a new era of paradigm shift at all levels. Actually, the way we have seen the world so far and how we get ready for its transformation is going through a revolution. Education is a human event, a social phenomenon, a political act. Therefore, communica-tors, teachers, researchers, developers, educators in any field are permanently invited to participate in this event, this phenomenon, this act. We cannot avoid or make-up this responsibility, although the deterrent measures, the imposed organizational strategies and the camouflaged guidelines have penetrated us, institutionally and personally, to the point that we do not recognize ourselves any longer. New references will appear on the teacher/pupil good work, other than those officially exemplar. For anyone who has not disagreed with the exem-plary principles given, who insists on being faithful to the variable prescriptions of “the castes”, will fall into the schizophrenia. Presuming of health in a toxic environment may not be good; adapting happily to a sick environment cannot be healthy. We will have to assume this responsibility immediately; no need to wait for future memory to justify our blunders, when market goals have definitely hijacked the collective good judgment. Do not let them to distract us anymore.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3029/2712https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3029/8548Arendt, H. (2005). Ensayos de comprensión, 1930-1954. (Serra-no de Haro, A., trad.) Madrid: Editorial Caparrós.Argullol, R. (2014). La cultura enclaustrada. Diario El PaísBachelard, G. (1978). El agua y los sueños. Ensayo sobre la ima-ginación de la materia. (Vitale, I., trad.) México: fce.Castoriadis, C. (1989). La institución imaginaria de la sociedad.Barcelona: Tusquets.Castoriadis, C. (2005). Escritos políticos. Antología. Colección Clásicos del Pensamiento Crítico. Madrid: Ed. Los Libros de la CatarataDeleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Gijón: Júcar.De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La rein-vención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo xxi Editores, Clacso.González Placer, F. (2000). Sobre educación. El amor como de-safío a nuestra identidad. En Téllez, M. (comp.): Otras mira-das, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiem-pos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.Meirieu, ph. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Editorial Laertes.Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barce-lona: Editorial Gedisa.Morin, E. (2007). Los siete sabe-res necesarios para la educa-ción del futuro. Barcelona: Ed. Paidós.Rancière, J. (2002). El maestro igno-rante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. (Es-trach, N., trad.) Barcelona: Edi-torial Laertes.Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. (Cóndor, M., trad.) Madrid: Ediciones Siruela.Téllez, M. (comp.). Otras miradas, otras voces. Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Ediciones Nove-dades Educativas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 41.63EducaciónActo políticoNuevos referentesFines mercantilesEducationPolitical actNew referentsCommercial purposesTarimas en resistencia : la responsabilidad docente con otro proyecto de mundo.Resistant Stages: Teacher’s Commitment with a New Project of World.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14108oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141082024-01-19 12:59:12.557Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |