Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.

Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía d...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Gilberto Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13960
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960
Palabra clave:
Comunicación
Epistemología del sur
Conocimiento
Emancipación
Regulación
Communication - Education
South epistemologies
Knowledge
Emancipation
Regulation
Comunicação e educação
Epistemologia do sul
Conhecimento - Emancipação
Conhecimento - Regulação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b7e62ff25d3667c1d517084254ebc0be
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13960
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez, Gilberto Eduardo2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/113162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11316This reflection article is the result of the doctoral thesis “Common senses. Knowledge and experiences of teachers in the communication-education field in Bogotá”. By an exploration of the relation of communication-education, it is possible to identify in the genealogy of knowledge(s) and practices, a tension between emancipation and regulation in Latin America. It constitutes an understanding of the dialectic struggle between formative horizons and projects. From an epistemology of the south and with a dialogue between Freire and Bourdieu that shows their opposite comprehension of formation and sense in society, this paper ratifies communication-education as a strategic field of political action, liberation, and resistance in Latin America.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316/9418https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)ComunicaciónEpistemología del surConocimientoEmancipaciónRegulaciónCommunication - EducationSouth epistemologiesKnowledgeEmancipationRegulationComunicação e educaçãoEpistemologia do sulConhecimento - EmancipaçãoConhecimento - RegulaçãoEmancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.Emancipation and regulation. Basic tension in latin-american communication-education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13960oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139602024-01-19 13:02:55.509Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Emancipation and regulation. Basic tension in latin-american communication-education.
title Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
spellingShingle Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
Comunicación
Epistemología del sur
Conocimiento
Emancipación
Regulación
Communication - Education
South epistemologies
Knowledge
Emancipation
Regulation
Comunicação e educação
Epistemologia do sul
Conhecimento - Emancipação
Conhecimento - Regulação
title_short Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
title_full Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
title_fullStr Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
title_full_unstemmed Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
title_sort Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Gilberto Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Gilberto Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Epistemología del sur
Conocimiento
Emancipación
Regulación
topic Comunicación
Epistemología del sur
Conocimiento
Emancipación
Regulación
Communication - Education
South epistemologies
Knowledge
Emancipation
Regulation
Comunicação e educação
Epistemologia do sul
Conhecimento - Emancipação
Conhecimento - Regulação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication - Education
South epistemologies
Knowledge
Emancipation
Regulation
Comunicação e educação
Epistemologia do sul
Conhecimento - Emancipação
Conhecimento - Regulação
description Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960
identifier_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316/9418
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161037430784