Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.
Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía d...
- Autores:
-
Gutiérrez, Gilberto Eduardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13960
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960
- Palabra clave:
- Comunicación
Epistemología del sur
Conocimiento
Emancipación
Regulación
Communication - Education
South epistemologies
Knowledge
Emancipation
Regulation
Comunicação e educação
Epistemologia do sul
Conhecimento - Emancipação
Conhecimento - Regulação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b7e62ff25d3667c1d517084254ebc0be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13960 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez, Gilberto Eduardo2021-08-02T16:34:25Z2021-08-02T16:34:25Z2021-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/113162500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11316This reflection article is the result of the doctoral thesis “Common senses. Knowledge and experiences of teachers in the communication-education field in Bogotá”. By an exploration of the relation of communication-education, it is possible to identify in the genealogy of knowledge(s) and practices, a tension between emancipation and regulation in Latin America. It constitutes an understanding of the dialectic struggle between formative horizons and projects. From an epistemology of the south and with a dialogue between Freire and Bourdieu that shows their opposite comprehension of formation and sense in society, this paper ratifies communication-education as a strategic field of political action, liberation, and resistance in Latin America.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316/9418https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic)ComunicaciónEpistemología del surConocimientoEmancipaciónRegulaciónCommunication - EducationSouth epistemologiesKnowledgeEmancipationRegulationComunicação e educaçãoEpistemologia do sulConhecimento - EmancipaçãoConhecimento - RegulaçãoEmancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana.Emancipation and regulation. Basic tension in latin-american communication-education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13960oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139602024-01-19 13:02:55.509Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emancipation and regulation. Basic tension in latin-american communication-education. |
title |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
spellingShingle |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. Comunicación Epistemología del sur Conocimiento Emancipación Regulación Communication - Education South epistemologies Knowledge Emancipation Regulation Comunicação e educação Epistemologia do sul Conhecimento - Emancipação Conhecimento - Regulação |
title_short |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
title_full |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
title_fullStr |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
title_full_unstemmed |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
title_sort |
Emancipación y regulación. Tensión básica en la comunicación-educación latinoamericana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gilberto Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, Gilberto Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Epistemología del sur Conocimiento Emancipación Regulación |
topic |
Comunicación Epistemología del sur Conocimiento Emancipación Regulación Communication - Education South epistemologies Knowledge Emancipation Regulation Comunicação e educação Epistemologia do sul Conhecimento - Emancipação Conhecimento - Regulação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Communication - Education South epistemologies Knowledge Emancipation Regulation Comunicação e educação Epistemologia do sul Conhecimento - Emancipação Conhecimento - Regulação |
description |
Este artículo de reflexión es resultado de la tesis doctoral “Sentidos comunes. Saberes y experiencias de maestros y maestras en el campo comunicación-educación en Bogotá”. Mediante una exploración desde América Latina de la relación comunicación-educación es posible reconocer que en la genealogía de sus saberes y prácticas existe una marca profunda de la tensión entre emancipación y regulación, la cual a la vez constituye una comprensión de la lucha dialéctica entre horizontes y proyectos formativos y las formas de la construcción de sentidos en la sociedad. Desde una epistemología del sur y en diálogo entre Freire y Bourdieu, quienes asumen concepciones opuestas acerca de la formación y el sentido dentro de la sociedad, este artículo ratifica a la comunicación-educación como ámbito estratégico de la acción política, la liberación y la resistencia en América Latina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13960 |
identifier_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11316/9418 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 55 (2021): De nuevo, Paulo Freire (jul-dic) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161037430784 |