Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.

La presente investigación aborda como tema principal el chord melody y subtemas como voice leading, voicings y drops, estos conceptos serán expuestos en principio teóricamente y luego desde la práctica. Se busca dar al guitarrista herramientas específicas en armonía y construcción de arreglos para a...

Full description

Autores:
Celis Hernández, Wilmar Giovanny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426
Palabra clave:
Chord melody
Guitarra
Tic's
Aprendizaje autónomo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b7e48d14e96c89997263aee9d8ccb741
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1426
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
title Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
Chord melody
Guitarra
Tic's
Aprendizaje autónomo
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
dc.creator.fl_str_mv Celis Hernández, Wilmar Giovanny
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Celis Hernández, Wilmar Giovanny
dc.subject.spa.fl_str_mv Chord melody
Guitarra
Tic's
Aprendizaje autónomo
topic Chord melody
Guitarra
Tic's
Aprendizaje autónomo
description La presente investigación aborda como tema principal el chord melody y subtemas como voice leading, voicings y drops, estos conceptos serán expuestos en principio teóricamente y luego desde la práctica. Se busca dar al guitarrista herramientas específicas en armonía y construcción de arreglos para apropiar elementos característicos de diferentes géneros musicales. Los conceptos mencionados anteriormente serán abordados a través de temas relevantes en la investigación como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC´s) y el Aprendizaje Autónomo. Estos conceptos articulan sistemáticamente la propuesta didáctica diseñada para esta investigación. Se aprovecha por lo tanto, las facilidades de la tecnología para generar un espacio virtual consecuente con la época y pertinente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-19T16:01:06Z
2017-12-12T21:49:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-19T16:01:06Z
2017-12-12T21:49:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11138
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11138
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALCHOURRÓN, Rodolfo. Composición y arreglos de música popular. Buenos Aires: Ricordi, 2006, pgs. 110.
ALVAREZ, Francisco, CARDONA, Pedro y PADILLA, Pedro. Estrategias educativas para la creación de cursos en ambientes de aprendizaje virtuales. Departamento de Sistemas Electrónicos, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. [En linea] [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/fjalvarSIECI04.pdf> pgs. 6.
ARGÜELLES Denise y NAGLES Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, 2009, pgs. 338.
BELTRAN, Tony. Chord-melody guitar. An organized approach. En : Lickbyneck.com. [en linea] 1995. [consultado 16 abril 2012]. Disponible en <http://www.lickbyneck.com/Lesson-CHORDMELODYGUITARAnOrganizedApproach-FormattedByColinSobers.htm> pgs. 95.
BILDERBECK, John. Guitar chords - Inside secrets of guitar chords. En : Master the basic series - secrets of the pro´s. [en linea]. [consultado 27 abril 2012]. Disponible en http://www.free-guitar-chords.com/Drop-2-Guitar-ChordVoicings.pdf pgs. 5.
BUCKINGHAM, Bruce. Chord-Melody Guitar. A guide to combining chords and melody to create solo arrangements in jazz and pop styles. Milwaukee, Hal Leonard, 2007 pgs. 64.
CABELLO, Roxana y LEVIS Diego, Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007, pgs. 312
CLAYTON, Peter y GAMMOND, Peter. JAZZ A – Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., 1989, pgs. 317.
DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. En scielo.cl – Estudios pedagógicos (Valdivia) [En línea] 2003. [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt, pgs. 97-113.
FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method - Intermediate. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 95.
FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method-Mastering Chord Melody. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 63.
GREENE, Ted. Chord chemistry. Canoga Park, California: DZ , 1971, pgs. 110.
HART, Bill. Solo jazz guitar. The complete chord melody method. Milwaukee: Hal Leonard, 1999, pgs. 51.
HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010, pgs. 613.
JOHNSON, Charlton. Jazz Guitar Rhythm for Swing and Big Band Styles. Milwaukee: Hal leonard, 1998, pgs. 81.
LEVINE, Mark. The Jazz Theory Book. California: Sher Music, 1995, pgs. 540.
MANRIQUE, Lileya (4 de Abril de 2004) El aprendizaje autónomo en la Educación a Distancia. En: Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú http://www.ateneonline.net [Consultado el 31 de Enero de 2013] Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf> pgs. 11.
PEASE Ted y PULLIG Ken. Modern jazz voicings arranging for small and medius ensembles. Milwaukee: Hal leonard, 2001, pgs. 138.
ROOKSBY, Rikky. Arranging songs How to put the parts together. New York: Hal Leonard, 2007, pgs. 191.
RUÉ, Joan. El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea S.A. 2009, pgs. 270.
THOMAS, John. Voice leading for guitar moving through the changes. Milwaukee: Hal Leonard, 2002, pgs. 144.
TIRRO, Frank. Historia del Jazz Clásico. Barcelona: Robinbook, s. l., 2001, pgs. 364.
WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Arrangement. En : Arrangement [en linea] [consultado 04 mayo 2012]. Disponible en <http://en.wikipedia.org/wiki/Arrangement > pgs. 1.
WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible<http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_un accompanied_soloing> pgs.1.
WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_unaccompani ed_soloing> pgs. 1.
WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Voice leading. En : Voice Leading [en linea] [consultado 24 abril 2012]. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_leading> pgs. 1.
WILLMOT, Bret. Melbay’ s complete book of harmony, theory and voicing. Pacific: Mel Bay, 1994, pgs. 247.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/3/TE-11138.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/2/TE-1138.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/4/TE-11138.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490
fafc3329ce29d0882c44e2b1f1b51c56
6f532c1f04a59ace4dbaf3f555c6989a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790008250368
spelling Guevara Gutiérrez, Edwin RobertoRíos Rincón, Sandra MarcelaCelis Hernández, Wilmar Giovanny2016-08-19T16:01:06Z2017-12-12T21:49:49Z2016-08-19T16:01:06Z2017-12-12T21:49:49Z2013TE-11138http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación aborda como tema principal el chord melody y subtemas como voice leading, voicings y drops, estos conceptos serán expuestos en principio teóricamente y luego desde la práctica. Se busca dar al guitarrista herramientas específicas en armonía y construcción de arreglos para apropiar elementos característicos de diferentes géneros musicales. Los conceptos mencionados anteriormente serán abordados a través de temas relevantes en la investigación como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC´s) y el Aprendizaje Autónomo. Estos conceptos articulan sistemáticamente la propuesta didáctica diseñada para esta investigación. Se aprovecha por lo tanto, las facilidades de la tecnología para generar un espacio virtual consecuente con la época y pertinente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:07:56Z No. of bitstreams: 1 Propuesta didáctica para el aprendizaje autómo del chord melody en la guitarra a partir de las ti.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T16:01:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Propuesta didáctica para el aprendizaje autómo del chord melody en la guitarra a partir de las ti.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T16:01:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Propuesta didáctica para el aprendizaje autómo del chord melody en la guitarra a partir de las ti.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-1138.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalChord melodyGuitarraTic'sAprendizaje autónomoPropuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALCHOURRÓN, Rodolfo. Composición y arreglos de música popular. Buenos Aires: Ricordi, 2006, pgs. 110.ALVAREZ, Francisco, CARDONA, Pedro y PADILLA, Pedro. Estrategias educativas para la creación de cursos en ambientes de aprendizaje virtuales. Departamento de Sistemas Electrónicos, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. [En linea] [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/fjalvarSIECI04.pdf> pgs. 6.ARGÜELLES Denise y NAGLES Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, 2009, pgs. 338.BELTRAN, Tony. Chord-melody guitar. An organized approach. En : Lickbyneck.com. [en linea] 1995. [consultado 16 abril 2012]. Disponible en <http://www.lickbyneck.com/Lesson-CHORDMELODYGUITARAnOrganizedApproach-FormattedByColinSobers.htm> pgs. 95.BILDERBECK, John. Guitar chords - Inside secrets of guitar chords. En : Master the basic series - secrets of the pro´s. [en linea]. [consultado 27 abril 2012]. Disponible en http://www.free-guitar-chords.com/Drop-2-Guitar-ChordVoicings.pdf pgs. 5.BUCKINGHAM, Bruce. Chord-Melody Guitar. A guide to combining chords and melody to create solo arrangements in jazz and pop styles. Milwaukee, Hal Leonard, 2007 pgs. 64.CABELLO, Roxana y LEVIS Diego, Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007, pgs. 312CLAYTON, Peter y GAMMOND, Peter. JAZZ A – Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., 1989, pgs. 317.DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. En scielo.cl – Estudios pedagógicos (Valdivia) [En línea] 2003. [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt, pgs. 97-113.FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method - Intermediate. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 95.FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method-Mastering Chord Melody. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 63.GREENE, Ted. Chord chemistry. Canoga Park, California: DZ , 1971, pgs. 110.HART, Bill. Solo jazz guitar. The complete chord melody method. Milwaukee: Hal Leonard, 1999, pgs. 51.HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010, pgs. 613.JOHNSON, Charlton. Jazz Guitar Rhythm for Swing and Big Band Styles. Milwaukee: Hal leonard, 1998, pgs. 81.LEVINE, Mark. The Jazz Theory Book. California: Sher Music, 1995, pgs. 540.MANRIQUE, Lileya (4 de Abril de 2004) El aprendizaje autónomo en la Educación a Distancia. En: Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú http://www.ateneonline.net [Consultado el 31 de Enero de 2013] Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf> pgs. 11.PEASE Ted y PULLIG Ken. Modern jazz voicings arranging for small and medius ensembles. Milwaukee: Hal leonard, 2001, pgs. 138.ROOKSBY, Rikky. Arranging songs How to put the parts together. New York: Hal Leonard, 2007, pgs. 191.RUÉ, Joan. El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea S.A. 2009, pgs. 270.THOMAS, John. Voice leading for guitar moving through the changes. Milwaukee: Hal Leonard, 2002, pgs. 144.TIRRO, Frank. Historia del Jazz Clásico. Barcelona: Robinbook, s. l., 2001, pgs. 364.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Arrangement. En : Arrangement [en linea] [consultado 04 mayo 2012]. Disponible en <http://en.wikipedia.org/wiki/Arrangement > pgs. 1.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible<http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_un accompanied_soloing> pgs.1.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_unaccompani ed_soloing> pgs. 1.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Voice leading. En : Voice Leading [en linea] [consultado 24 abril 2012]. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_leading> pgs. 1.WILLMOT, Bret. Melbay’ s complete book of harmony, theory and voicing. Pacific: Mel Bay, 1994, pgs. 247.ORIGINALTE-11138.pdfTE-11138.pdfapplication/pdf6775134http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/3/TE-11138.pdfad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490MD53THUMBNAILTE-1138.pdf.jpgTE-1138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15064http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/2/TE-1138.pdf.jpgfafc3329ce29d0882c44e2b1f1b51c56MD52TE-11138.pdf.jpgTE-11138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26999http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/4/TE-11138.pdf.jpg6f532c1f04a59ace4dbaf3f555c6989aMD5420.500.12209/1426oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14262021-06-28 16:28:57.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co