Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.
La presente investigación aborda como tema principal el chord melody y subtemas como voice leading, voicings y drops, estos conceptos serán expuestos en principio teóricamente y luego desde la práctica. Se busca dar al guitarrista herramientas específicas en armonía y construcción de arreglos para a...
- Autores:
-
Celis Hernández, Wilmar Giovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1426
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426
- Palabra clave:
- Chord melody
Guitarra
Tic's
Aprendizaje autónomo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b7e48d14e96c89997263aee9d8ccb741 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1426 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
title |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. Chord melody Guitarra Tic's Aprendizaje autónomo |
title_short |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
title_full |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
title_sort |
Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis Hernández, Wilmar Giovanny |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Guevara Gutiérrez, Edwin Roberto Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Celis Hernández, Wilmar Giovanny |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Chord melody Guitarra Tic's Aprendizaje autónomo |
topic |
Chord melody Guitarra Tic's Aprendizaje autónomo |
description |
La presente investigación aborda como tema principal el chord melody y subtemas como voice leading, voicings y drops, estos conceptos serán expuestos en principio teóricamente y luego desde la práctica. Se busca dar al guitarrista herramientas específicas en armonía y construcción de arreglos para apropiar elementos característicos de diferentes géneros musicales. Los conceptos mencionados anteriormente serán abordados a través de temas relevantes en la investigación como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC´s) y el Aprendizaje Autónomo. Estos conceptos articulan sistemáticamente la propuesta didáctica diseñada para esta investigación. Se aprovecha por lo tanto, las facilidades de la tecnología para generar un espacio virtual consecuente con la época y pertinente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-19T16:01:06Z 2017-12-12T21:49:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-19T16:01:06Z 2017-12-12T21:49:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11138 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11138 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALCHOURRÓN, Rodolfo. Composición y arreglos de música popular. Buenos Aires: Ricordi, 2006, pgs. 110. ALVAREZ, Francisco, CARDONA, Pedro y PADILLA, Pedro. Estrategias educativas para la creación de cursos en ambientes de aprendizaje virtuales. Departamento de Sistemas Electrónicos, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. [En linea] [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/fjalvarSIECI04.pdf> pgs. 6. ARGÜELLES Denise y NAGLES Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, 2009, pgs. 338. BELTRAN, Tony. Chord-melody guitar. An organized approach. En : Lickbyneck.com. [en linea] 1995. [consultado 16 abril 2012]. Disponible en <http://www.lickbyneck.com/Lesson-CHORDMELODYGUITARAnOrganizedApproach-FormattedByColinSobers.htm> pgs. 95. BILDERBECK, John. Guitar chords - Inside secrets of guitar chords. En : Master the basic series - secrets of the pro´s. [en linea]. [consultado 27 abril 2012]. Disponible en http://www.free-guitar-chords.com/Drop-2-Guitar-ChordVoicings.pdf pgs. 5. BUCKINGHAM, Bruce. Chord-Melody Guitar. A guide to combining chords and melody to create solo arrangements in jazz and pop styles. Milwaukee, Hal Leonard, 2007 pgs. 64. CABELLO, Roxana y LEVIS Diego, Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007, pgs. 312 CLAYTON, Peter y GAMMOND, Peter. JAZZ A – Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., 1989, pgs. 317. DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. En scielo.cl – Estudios pedagógicos (Valdivia) [En línea] 2003. [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt, pgs. 97-113. FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method - Intermediate. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 95. FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method-Mastering Chord Melody. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 63. GREENE, Ted. Chord chemistry. Canoga Park, California: DZ , 1971, pgs. 110. HART, Bill. Solo jazz guitar. The complete chord melody method. Milwaukee: Hal Leonard, 1999, pgs. 51. HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010, pgs. 613. JOHNSON, Charlton. Jazz Guitar Rhythm for Swing and Big Band Styles. Milwaukee: Hal leonard, 1998, pgs. 81. LEVINE, Mark. The Jazz Theory Book. California: Sher Music, 1995, pgs. 540. MANRIQUE, Lileya (4 de Abril de 2004) El aprendizaje autónomo en la Educación a Distancia. En: Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú http://www.ateneonline.net [Consultado el 31 de Enero de 2013] Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf> pgs. 11. PEASE Ted y PULLIG Ken. Modern jazz voicings arranging for small and medius ensembles. Milwaukee: Hal leonard, 2001, pgs. 138. ROOKSBY, Rikky. Arranging songs How to put the parts together. New York: Hal Leonard, 2007, pgs. 191. RUÉ, Joan. El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea S.A. 2009, pgs. 270. THOMAS, John. Voice leading for guitar moving through the changes. Milwaukee: Hal Leonard, 2002, pgs. 144. TIRRO, Frank. Historia del Jazz Clásico. Barcelona: Robinbook, s. l., 2001, pgs. 364. WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Arrangement. En : Arrangement [en linea] [consultado 04 mayo 2012]. Disponible en <http://en.wikipedia.org/wiki/Arrangement > pgs. 1. WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible<http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_un accompanied_soloing> pgs.1. WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_unaccompani ed_soloing> pgs. 1. WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Voice leading. En : Voice Leading [en linea] [consultado 24 abril 2012]. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_leading> pgs. 1. WILLMOT, Bret. Melbay’ s complete book of harmony, theory and voicing. Pacific: Mel Bay, 1994, pgs. 247. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/3/TE-11138.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/2/TE-1138.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/4/TE-11138.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 fafc3329ce29d0882c44e2b1f1b51c56 6f532c1f04a59ace4dbaf3f555c6989a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790008250368 |
spelling |
Guevara Gutiérrez, Edwin RobertoRíos Rincón, Sandra MarcelaCelis Hernández, Wilmar Giovanny2016-08-19T16:01:06Z2017-12-12T21:49:49Z2016-08-19T16:01:06Z2017-12-12T21:49:49Z2013TE-11138http://hdl.handle.net/20.500.12209/1426instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación aborda como tema principal el chord melody y subtemas como voice leading, voicings y drops, estos conceptos serán expuestos en principio teóricamente y luego desde la práctica. Se busca dar al guitarrista herramientas específicas en armonía y construcción de arreglos para apropiar elementos característicos de diferentes géneros musicales. Los conceptos mencionados anteriormente serán abordados a través de temas relevantes en la investigación como son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC´s) y el Aprendizaje Autónomo. Estos conceptos articulan sistemáticamente la propuesta didáctica diseñada para esta investigación. Se aprovecha por lo tanto, las facilidades de la tecnología para generar un espacio virtual consecuente con la época y pertinente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T15:07:56Z No. of bitstreams: 1 Propuesta didáctica para el aprendizaje autómo del chord melody en la guitarra a partir de las ti.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T16:01:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Propuesta didáctica para el aprendizaje autómo del chord melody en la guitarra a partir de las ti.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-19T16:01:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Propuesta didáctica para el aprendizaje autómo del chord melody en la guitarra a partir de las ti.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-1138.pdf: 6775134 bytes, checksum: ad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalChord melodyGuitarraTic'sAprendizaje autónomoPropuesta didáctica para el aprendizaje autónomo del Chord Melody en la guitarra a partir de las TIC´S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionALCHOURRÓN, Rodolfo. Composición y arreglos de música popular. Buenos Aires: Ricordi, 2006, pgs. 110.ALVAREZ, Francisco, CARDONA, Pedro y PADILLA, Pedro. Estrategias educativas para la creación de cursos en ambientes de aprendizaje virtuales. Departamento de Sistemas Electrónicos, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. [En linea] [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en: http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/publicaciones/fjalvarSIECI04.pdf> pgs. 6.ARGÜELLES Denise y NAGLES Nofal. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Universidad EAN, 2009, pgs. 338.BELTRAN, Tony. Chord-melody guitar. An organized approach. En : Lickbyneck.com. [en linea] 1995. [consultado 16 abril 2012]. Disponible en <http://www.lickbyneck.com/Lesson-CHORDMELODYGUITARAnOrganizedApproach-FormattedByColinSobers.htm> pgs. 95.BILDERBECK, John. Guitar chords - Inside secrets of guitar chords. En : Master the basic series - secrets of the pro´s. [en linea]. [consultado 27 abril 2012]. Disponible en http://www.free-guitar-chords.com/Drop-2-Guitar-ChordVoicings.pdf pgs. 5.BUCKINGHAM, Bruce. Chord-Melody Guitar. A guide to combining chords and melody to create solo arrangements in jazz and pop styles. Milwaukee, Hal Leonard, 2007 pgs. 64.CABELLO, Roxana y LEVIS Diego, Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2007, pgs. 312CLAYTON, Peter y GAMMOND, Peter. JAZZ A – Z. Guía alfabética de los nombres, los lugares y la gente del jazz. Madrid: Altea, Taurus, Alfaguara, S. A., 1989, pgs. 317.DUARTE, Jakeline. Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. En scielo.cl – Estudios pedagógicos (Valdivia) [En línea] 2003. [consultado el 8 de abril de 2013]. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext&tlng=pt, pgs. 97-113.FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method - Intermediate. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 95.FISHER, Jody. The Complete Jazz Guitar Method-Mastering Chord Melody. California: Alfred Publishing, 1995, pgs. 63.GREENE, Ted. Chord chemistry. Canoga Park, California: DZ , 1971, pgs. 110.HART, Bill. Solo jazz guitar. The complete chord melody method. Milwaukee: Hal Leonard, 1999, pgs. 51.HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ, Carlos y BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010, pgs. 613.JOHNSON, Charlton. Jazz Guitar Rhythm for Swing and Big Band Styles. Milwaukee: Hal leonard, 1998, pgs. 81.LEVINE, Mark. The Jazz Theory Book. California: Sher Music, 1995, pgs. 540.MANRIQUE, Lileya (4 de Abril de 2004) El aprendizaje autónomo en la Educación a Distancia. En: Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú http://www.ateneonline.net [Consultado el 31 de Enero de 2013] Disponible en: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf> pgs. 11.PEASE Ted y PULLIG Ken. Modern jazz voicings arranging for small and medius ensembles. Milwaukee: Hal leonard, 2001, pgs. 138.ROOKSBY, Rikky. Arranging songs How to put the parts together. New York: Hal Leonard, 2007, pgs. 191.RUÉ, Joan. El aprendizaje autónomo en educación superior. Madrid: Narcea S.A. 2009, pgs. 270.THOMAS, John. Voice leading for guitar moving through the changes. Milwaukee: Hal Leonard, 2002, pgs. 144.TIRRO, Frank. Historia del Jazz Clásico. Barcelona: Robinbook, s. l., 2001, pgs. 364.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Arrangement. En : Arrangement [en linea] [consultado 04 mayo 2012]. Disponible en <http://en.wikipedia.org/wiki/Arrangement > pgs. 1.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible<http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_un accompanied_soloing> pgs.1.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Jazz guitar. En : Playing styles [en línea] [consultado 16 abril 2012]. Disponible http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_melody#Chordmelody_and_unaccompani ed_soloing> pgs. 1.WIKIPEDIA, The free encyclopedia. Voice leading. En : Voice Leading [en linea] [consultado 24 abril 2012]. Disponible en http://en.wikipedia.org/wiki/Voice_leading> pgs. 1.WILLMOT, Bret. Melbay’ s complete book of harmony, theory and voicing. Pacific: Mel Bay, 1994, pgs. 247.ORIGINALTE-11138.pdfTE-11138.pdfapplication/pdf6775134http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/3/TE-11138.pdfad6c24c9ccfb848e46adc41852e0f490MD53THUMBNAILTE-1138.pdf.jpgTE-1138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15064http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/2/TE-1138.pdf.jpgfafc3329ce29d0882c44e2b1f1b51c56MD52TE-11138.pdf.jpgTE-11138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26999http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1426/4/TE-11138.pdf.jpg6f532c1f04a59ace4dbaf3f555c6989aMD5420.500.12209/1426oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14262021-06-28 16:28:57.274Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |