Representaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.

Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ser, pensar y hacer en sociedad. Es así como consideramos que abordar la educa...

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Autores:
Bejarano Naranjo, Andrea Gissette
Bermúdez Martínez, Jessika Daniela
Muñoz Garzón, Diana Marcela
Lagos Piñeros, Wendy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17657
Palabra clave:
Género
Representaciones sociales
Estereotipos
Roles sociales
Mujer
Maestras
Patriarcado
Ejercicio pedagógico
Coeducación
Educación integral
Gender
Social representations
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Pedagogical exercise
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Rights
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description Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ser, pensar y hacer en sociedad. Es así como consideramos que abordar la educación desde una perspectiva de género y reconocimiento de los(as) otros(as), aporta de manera sustancial al proceso enseñanza-aprendizaje que se ofrece en la escuela, por ende este trabajo de grado le apuesta a identificar las representaciones sociales de las maestras de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en torno al género y su relevancia en la educación por medio de estrategias como la educación integral y la coeducación, donde se manifiesta la necesidad de reflexionar y deconstruir pensamientos hegemónicos que se tienen en torno a género. Este estudio de caso de carácter cualitativo, abordado las categorías emergentes que evidencian las representaciones sociales de las maestras y su incidencia en el ser, pensar y hacer de sus prácticas pedagógicas, los estereotipos de género, y la construcción de género e identidad en el ámbito educativo.
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Es así como consideramos que abordar la educación desde una perspectiva de género y reconocimiento de los(as) otros(as), aporta de manera sustancial al proceso enseñanza-aprendizaje que se ofrece en la escuela, por ende este trabajo de grado le apuesta a identificar las representaciones sociales de las maestras de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en torno al género y su relevancia en la educación por medio de estrategias como la educación integral y la coeducación, donde se manifiesta la necesidad de reflexionar y deconstruir pensamientos hegemónicos que se tienen en torno a género. Este estudio de caso de carácter cualitativo, abordado las categorías emergentes que evidencian las representaciones sociales de las maestras y su incidencia en el ser, pensar y hacer de sus prácticas pedagógicas, los estereotipos de género, y la construcción de género e identidad en el ámbito educativo.Submitted by Andrea Gissette Bejarano Naranjo (agbejaranon@upn.edu.co) on 2022-06-15T02:15:57Z No. of bitstreams: 2 REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO DE LAS MAESTRAS DE BÁSICA PRIMARIA Y SU INCIDENCIA EN EL SER, PENSAR Y HACER PEDAGÓGICO.pdf: 699843 bytes, checksum: c8b5b64152dd8c24a965a9647ea35b54 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1495662 bytes, checksum: 1d0a7fe48289598dc16b63c486f0e0e1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-06-15T14:42:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO DE LAS MAESTRAS DE BÁSICA PRIMARIA Y SU INCIDENCIA EN EL SER, PENSAR Y HACER PEDAGÓGICO.pdf: 699843 bytes, checksum: c8b5b64152dd8c24a965a9647ea35b54 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1495662 bytes, checksum: 1d0a7fe48289598dc16b63c486f0e0e1 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-07-07T13:48:44Z (GMT) No. of bitstreams: 2 REPRESENTACIONES SOCIALES DE GÉNERO DE LAS MAESTRAS DE BÁSICA PRIMARIA Y SU INCIDENCIA EN EL SER, PENSAR Y HACER PEDAGÓGICO.pdf: 699843 bytes, checksum: c8b5b64152dd8c24a965a9647ea35b54 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1495662 bytes, checksum: 1d0a7fe48289598dc16b63c486f0e0e1 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-07T13:48:44Z (GMT). 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This is how we consider that approaching education in a gender perspective and recognition of others, contributes substantially to the teaching-learning process offered in school, therefore this degree work bets on identifying the social representations of primary school teachers of the Ciudadela Educativa de Bosa School about gender and its relevance in education, through strategies such as integral education and co-education, where the need to reflect and deconstruct hegemonic thoughts that are held gender is manifested. This qualitative case study addresses emerging categories that show us the social representations of teachers and their impact on the being, thinking and doing of their pedagogical practices, gender stereotypes, and the construction of gender and identity in the educational field.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGéneroRepresentaciones socialesEstereotiposRoles socialesMujerMaestrasPatriarcadoEjercicio pedagógicoCoeducaciónEducación integralGenderSocial representationsStereotypesSocial rolesWomanTeachersPatriarchyPedagogical exerciseCo-educationIntegral educationRepresentaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.Social representations of gender of primary school teachers and their impact on the pedagogical being, thinking and doing.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Diagnóstico de situación de niñas y niños adolescentes con orientaciones sexuales o identidades de género no normativas. Secretaria DistritalArruda, A; Blázquez, N; Corres, P; Flores, F; Ríos, M & otros. (2012). Investigación feminista epistemología metodología y representaciones sociales. Colección Debate y Reflexión.Arteaga, B (2012). Identidades, enfoque diferencial y construcción de paz. Serie documentos para la paz N°3. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Bachelet, M, (2009) Ley General de Educación, UruguayBarreto, N. Aponte, A. (2015). La Igualdad De Género: Un Aprendizaje Desde La Educación Inicial. Universidad Central De Venezuela. Caracas, Venezuela.Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Kayleighbcn.Bidaseca, K. (2014). Los peregrinajes de los feminismos de color en el pensamiento de María Lugones. Estudios Feministas, Florianópolis. p. 953-964.Blanco, G. (2012). La innovación en la práctica docente: del ser al hacer. Revista Graffylia. 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