Representaciones sociales de género de las maestras de básica primaria y su incidencia en el ser, pensar y hacer pedagógico.
Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ser, pensar y hacer en sociedad. Es así como consideramos que abordar la educa...
- Autores:
-
Bejarano Naranjo, Andrea Gissette
Bermúdez Martínez, Jessika Daniela
Muñoz Garzón, Diana Marcela
Lagos Piñeros, Wendy Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17657
- Palabra clave:
- Género
Representaciones sociales
Estereotipos
Roles sociales
Mujer
Maestras
Patriarcado
Ejercicio pedagógico
Coeducación
Educación integral
Gender
Social representations
Stereotypes
Social roles
Woman
Teachers
Patriarchy
Pedagogical exercise
Co-education
Integral education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Históricamente el género ha sido parte de las agendas de discusión en torno a los derechos y el reconocimiento de las mujeres, ha permeado las vivencias, contextos e interacciones sociales, a través de diversas maneras de ser, pensar y hacer en sociedad. Es así como consideramos que abordar la educación desde una perspectiva de género y reconocimiento de los(as) otros(as), aporta de manera sustancial al proceso enseñanza-aprendizaje que se ofrece en la escuela, por ende este trabajo de grado le apuesta a identificar las representaciones sociales de las maestras de básica primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en torno al género y su relevancia en la educación por medio de estrategias como la educación integral y la coeducación, donde se manifiesta la necesidad de reflexionar y deconstruir pensamientos hegemónicos que se tienen en torno a género. Este estudio de caso de carácter cualitativo, abordado las categorías emergentes que evidencian las representaciones sociales de las maestras y su incidencia en el ser, pensar y hacer de sus prácticas pedagógicas, los estereotipos de género, y la construcción de género e identidad en el ámbito educativo. |
---|