La pedagogía en México. Un análisis de la investigación educativa producida entre los años 1990 y 2010.
El presente documento plantea un acercamiento a la pedagogía desde el lugar de las diferentes producciones académicas de investigación educativa en México. A propósito de esta última, cabe resaltar su gran reconocimiento a partir de acontecimientos históricos que permiten pensar la institucionalizac...
- Autores:
-
Garzón Aponte, Dennis Alejandra
Ramírez García, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17995
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17995
- Palabra clave:
- Pedagogía
Investigación
Investigación educativa
México
Institucionalización
Disciplinarización
Campo discursivo
Pedagogy
Research
Educational research
Mexico
Institutionalization
Disciplinarization
Discursive field
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento plantea un acercamiento a la pedagogía desde el lugar de las diferentes producciones académicas de investigación educativa en México. A propósito de esta última, cabe resaltar su gran reconocimiento a partir de acontecimientos históricos que permiten pensar la institucionalización de la investigación educativa y a su vez de la pedagogía, los cuales permitieron al mismo tiempo un avance en el proceso de disciplinarización de la pedagogía identificando los conceptos propios de su gramática y el lugar de la misma en el estudio y diálogo con las demás disciplinas de las ciencias sociales, dando lugar a una aproximación al campo discursivo el cual permite una mayor consolidación del campo pedagógico. |
---|