Caminando íbamos viviendo. El proceso de resistencia Chimila.
No es posible tener una lectura analítica de los grupos indígenas que habitan nuestro país, sin tener en cuenta los distintos procesos y relaciones históricas que han vivido desde el momento en que entraron en contacto con los blancos. Si bien trazar un continuo entre sus ancestros y lo que hoy son...
- Autores:
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Quiroga Z., Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5851
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6226
- Palabra clave:
- Grupos indígenas colombianos
Nuevos contextos
Los Chimilas
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Quiroga Z., Marcela2017-05-07https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/585110.17227/01234870.13folios29.380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6226No es posible tener una lectura analítica de los grupos indígenas que habitan nuestro país, sin tener en cuenta los distintos procesos y relaciones históricas que han vivido desde el momento en que entraron en contacto con los blancos. Si bien trazar un continuo entre sus ancestros y lo que hoy son es una tarea bastante dispendiosa, llena de saltos y falta de piezas que impiden construir un panorama intelegible, las sociedades indígenas que subsisten, son el resultado de su complejo ejercicio de mediación entre los nuevos contextos socioculturales, económicos y la necesidad de continuar siendo ellas, de reproducirse tanto biológica como socioculturalmente. En otros términos, la necesidad de dar lugar aun proceso de reconstrucción y a nuevos espacios de simbolización que definen sus cambios. (Augé,1996 :15)Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5851application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5851/4835AU GE, Ma r c Hacia una Antropología de los Mundos Contemporáneos. Editorial Gedisa.1996. Barcelona. España.BOLINDER, Gustaf Los Últimos Indígenas Chimilas. En : Boletín del Museo del Oro No 18. Enero Abril 1987. Bogotá.DE CERTAU, Michel. La Invención de lo Cotidiano. Universidad Iberoamericana . .México.La Toma de la Palabra y Otros Estudios Políticos. Universidad Iberoamericana. ITESCO. México 1995.QUIROGA, MarcelaInformes de Monitoreo Microregión Chimila. Program a Indígena. RED/PMA. Presidencia de la República. Santa Marta. 1997-1998.REY, Edgar Historia del Poblamiento Chimila. En : Costa Atlántica Colombiana. VII Congreso de Antropología en Colombia. Medellín. 1994.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 13 (2001): ene-jun; 29.38Folios; Núm. 13 (2001): ene-jun; 29.38Folios; n. 13 (2001): ene-jun; 29.38Folios; No. 13 (2001): ene-jun; 29.38Grupos indígenas colombianosNuevos contextosLos ChimilasCaminando íbamos viviendo. El proceso de resistencia Chimila.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6226oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62262024-01-19 12:59:25.784Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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No es posible tener una lectura analítica de los grupos indígenas que habitan nuestro país, sin tener en cuenta los distintos procesos y relaciones históricas que han vivido desde el momento en que entraron en contacto con los blancos. Si bien trazar un continuo entre sus ancestros y lo que hoy son es una tarea bastante dispendiosa, llena de saltos y falta de piezas que impiden construir un panorama intelegible, las sociedades indígenas que subsisten, son el resultado de su complejo ejercicio de mediación entre los nuevos contextos socioculturales, económicos y la necesidad de continuar siendo ellas, de reproducirse tanto biológica como socioculturalmente. En otros términos, la necesidad de dar lugar aun proceso de reconstrucción y a nuevos espacios de simbolización que definen sus cambios. (Augé,1996 :15) |
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