Técnicas teatrales : una herramienta didáctica en la educación literaria.

Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación acción-educativa, con un enfoque cualitativo. El diseño de la propuesta didáctica...

Full description

Autores:
Gil Junco, Jeison Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19155
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19155
Palabra clave:
Educación literaria
Competencia literaria
Lectura literaria
Experiencia
Técnicas teatrales
Técnica de Chejov
Técnica de Berry
Técnica de Johnstone
Literary education
Literary reading
Literary competence
Experience
Theatrical techniques
Chekhov's technique
Berry's technique
Johnstone's technique
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación acción-educativa, con un enfoque cualitativo. El diseño de la propuesta didáctica trazó una ruta de experiencia al lector, entablando una relación entre la literatura y las técnicas teatrales. Entre las técnicas utilizadas se destacan la corporal de Chéjov, la vocal de Berry, y la improvisación de Johnstone. Finalmente, la intervención en el aula permitió a los estudiantes explorar distintas manifestaciones literarias mediante técnicas teatrales que enriquecen la formación lectora.