Técnicas teatrales : una herramienta didáctica en la educación literaria.
Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación acción-educativa, con un enfoque cualitativo. El diseño de la propuesta didáctica...
- Autores:
-
Gil Junco, Jeison Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19155
- Palabra clave:
- Educación literaria
Competencia literaria
Lectura literaria
Experiencia
Técnicas teatrales
Técnica de Chejov
Técnica de Berry
Técnica de Johnstone
Literary education
Literary reading
Literary competence
Experience
Theatrical techniques
Chekhov's technique
Berry's technique
Johnstone's technique
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este estudio se centró en la educación literaria y la potencialidad de las técnicas teatrales para la formación literaria en el CEDID Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar. La metodología elegida fue la investigación acción-educativa, con un enfoque cualitativo. El diseño de la propuesta didáctica trazó una ruta de experiencia al lector, entablando una relación entre la literatura y las técnicas teatrales. Entre las técnicas utilizadas se destacan la corporal de Chéjov, la vocal de Berry, y la improvisación de Johnstone. Finalmente, la intervención en el aula permitió a los estudiantes explorar distintas manifestaciones literarias mediante técnicas teatrales que enriquecen la formación lectora. |
---|