Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba.
Este trabajo de grado es una muestra de las experiencias propias vividas en el #26 y #30 festival y reinado nacional del Bullerengue. Acá se consigna lo encontrado también en documentos y entrevistas acerca del ritmo del Bullerengue. Se hace una contextualización acerca de este ritmo, de Puerto esco...
- Autores:
-
Correa Aristizabal, Melina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17137
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17137
- Palabra clave:
- Baile
Canto
Piquería
Bullerengue
Lereo
Rueda
Aires
Afrodescendientes
Intergeneracional
Tradición
Ancestral
Imitación
Tradición oral
Herencia
Dance
Singing
Piquería
Lereo
Wheel
Airs
Afro descendant
Intergenerational
Tradition
Imitation
Oral tradition
Inheritance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b792fd04a5ba97a4b820de8ad2ede4f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17137 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
title |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
spellingShingle |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. Baile Canto Piquería Bullerengue Lereo Rueda Aires Afrodescendientes Intergeneracional Tradición Ancestral Imitación Tradición oral Herencia Dance Singing Piquería Lereo Wheel Airs Afro descendant Intergenerational Tradition Imitation Oral tradition Inheritance |
title_short |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
title_full |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
title_fullStr |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
title_full_unstemmed |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
title_sort |
Vivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba. |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Aristizabal, Melina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Cruz, Luz Ángela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Aristizabal, Melina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Baile Canto Piquería Bullerengue Lereo Rueda Aires Afrodescendientes Intergeneracional Tradición Ancestral Imitación Tradición oral Herencia |
topic |
Baile Canto Piquería Bullerengue Lereo Rueda Aires Afrodescendientes Intergeneracional Tradición Ancestral Imitación Tradición oral Herencia Dance Singing Piquería Lereo Wheel Airs Afro descendant Intergenerational Tradition Imitation Oral tradition Inheritance |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Dance Singing Piquería Lereo Wheel Airs Afro descendant Intergenerational Tradition Imitation Oral tradition Inheritance |
description |
Este trabajo de grado es una muestra de las experiencias propias vividas en el #26 y #30 festival y reinado nacional del Bullerengue. Acá se consigna lo encontrado también en documentos y entrevistas acerca del ritmo del Bullerengue. Se hace una contextualización acerca de este ritmo, de Puerto escondido - Córdoba y de la región en la que se desarrolla. Este es un estudio de caso en el cual se hace una observación semiestructurada del festival, que busca dar a conocer no solo el ritmo sino también toda una cultura vista desde una perspectiva propia. Se logran encontrar distintas teorías del origen e historias del Bullerengue, todas incluidas y validadas en este trabajo. Dando como resultado varios hallazgos, uno de ellos es que el Bullerengue siendo un baile cantao, es un todo cultural, de dónde el canto, el baile, la interpretación instrumental, los códigos y/o simbología, el vestuario y todo lo que encierra el Bullerengue es fundamental y necesario para comprenderlo y conocerlo. También el Bullerengue nos deja el aprendizaje de cómo es generador de seguridad e identidad en distintas generaciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-26T15:37:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-26T15:37:37Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17137 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17137 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía Morales, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. Bogotá, Colombia: Banco popular. Recuperado el 2 de abril de 2021 Academic. (s.f.). Bullarengue. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Academic: https://enciclopedia_universal.es-academic.com/108738/bullarengue Aldana Velásquez, N. M., & Polanco Jacquin, A. J. (2008). Caribe mediático y musical. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5203 Benítez Fuentes, E. H. (2000). Huellas de la africanía en el bullerengue: la música como resistencia. actas del III congreso latinoamericano de la asociación internacional para el estudio de la música popular. Bogotá. Recuperado el 2 de abril de 2021, de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-iii-congreso-bogota-colombia-2000/ Benítez Fuentes, E. H. (31 de 08 de 2009). Bullerengue, baile cantao del norte de Bolívar. Dinámica de transformación de las músicas tradicionales en el Caribe colombiano. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH (86), 80–84. Obtenido de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2839/2740 Cumbia Colombiana. (s.f.). Instrumentos. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Cumbia Colombiana: http://cumbicolombiana.weebly.com/instrumentos.html En Colombia. (s.f.). Departamento de Bolívar. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/bolivar/ En Colombia. (s.f.). Departamento de Córdoba. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/cordoba/ En Colombia. (s.f.). Departamento de Sucre. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/sucre/ Etnomedia. (2011). Emilsen Pacheco - Construcción de tambor Alegre. (Etnomedia) Recuperado el 2 de abril de 2021, de Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Iwv-4WhgqrQ Festibullerengue María la Baja. (2013). Historia del festival nacional del bullerengue en María la Baja. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Festibullerengue María la Baja: https://festibullerenguemarialabaja.webnode.com.co/nosotros/ García Orozco, M. (2019). Elementos Estructurales del Bullerengue. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Bullerengue tradición afro-colombiana: https://www.bullerengue.com/tutoriales Hernández, D. (20 de octubre de 2010). El bullerengue: aspectos históricos y actualidad. Recuperado el 2 de abril de 2021, de María Mulata: http://bullerengue.blogspot.com/2006/10/el-bullerengue-aspectos-histricos-y.html Imágenes totales. (septiembre de 2017). Mapa de Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Imágenes totales: https://imagenestotales.com/mapa-de-colombia/ Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Bolívar. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-bolivar.php Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Córdoba. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-cordoba.php Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Sucre. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-sucre.php Marulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia, práctica de la identidad cultural. Bogotá, Colombia: Artestudio Editores. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2398 Ministerio de educación nacional. (2003). Atlas de las culturas afrocolombianas. En M. d. nacional, Atlas de las culturas afrocolombianas (págs. 146-163). Colombia: Ministerio de educación nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/QC6030FGTVI/5YMVN2PJVPW/20128 Morelo, E., López, J., Hernández, J., & Quintana, L. (s.f.). El bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba). Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://es.calameo.com/read/0047276334607dba04545 Murillo Valencia, C. (2012). Glosario de términos folclóricos y musicales. Quibdó, Colombia: Instituto de investigaciones ambientales del pacifico IIAP. Obtenido de https://docplayer.es/18093401-Glosario-de-terminos-folcloricos-y-musicales.html Música para ver, instrumentos del mundo. (s.f.). Llamador. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Música para ver, instrumentos del mundo: https://musicaparaver.org/instrumentos/4337 Músicas de Colombia. (5 de marzo de 2010). María Mulata - Itinerario de Tambores (2006). Recuperado el 2 de abril de 2021, de Músicas de Colombia: https://musicasdecolombia.blogspot.com/2010/03/maria-mulata-itinerario-de-tambores.html Pérez Herrera, M. A. (diciembre de 2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista (11), 30-52. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695002.pdf Pérez, R. E. (2 de mayo de 2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. [Trabajo de Grado - Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35254 Puerto Escondido bullerengue brisa y mar. (s.f.). Cultura. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Puerto Escondido bullerengue brisa y mar: https://puertoescondidoybullerengue.es.tl/CULTURA.htm Real Academia Española. (s.f.). Bullarengue. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/bullarengue ReliefWeb. (2011). Algunos Indicadores Sobre La Situación De Los Derechos Humanos En La Región Del Urabá Antioqueño. ReliefWeb, Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/EE72F5D5BA6A196EC1256F3C004DC112-govcol-col-27oct11.pdf Rojas E, J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos de Música, Artes, 7(2), 139 - 157. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3919/2903 Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate. Foro de Educación, 11, págs. 103-124. Cabrerizos, España. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf Salgado Jiménez, M. J. (2011). Parte del Legado Musical de Encarnación Tovar en el contexto del Bullerengue y la música de Gaita, Memoria al "Diablo del Tambor". [Trabajo de grado, Universidad Incca de Colombia]. Bogotá, Colombia: Biblioteca Institucional - Universidad Incca de Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021 Silva Caraballo, C. (2016). Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá: Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1611 Silva Ramírez, L. M. (febrero de 2017). El ritual del bullerengue. Credencial Historia (326). Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-326/el-ritual-del-bullerengue Tecno Autos. (6 de mayo de 2013). Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba 2013. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Tecno Autos: https://tecnoautos.com/actualidad/eventos/festival-y-reinado-nacional-del-bullerengue-en-puerto-escondido-cordoba-2013/ Terreros Riveros, A. M. (2001). Cumbia, Bullerengue, Gaita, Porro y Puya: Cinco ritmos folclóricos de la Costa Atlántica desarrollados con 12 jóvenes del sector urbano como alternativa para el progreso de su formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: Biblioteca Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021 Terreros Riveros, A. M. (s.f.). Cumbia, Bullerengue, Gaita, Porro y Puya: Cinco ritmos folclóricos de la Costa Atlántica desarrollados con 12 jóvenes del sector urbano como alternativa para el progreso de su formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021 Valencia Hernández, G. (1995). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique (Colombia). América Negra (9), 233-238. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/documents/5782625/5900951/AmericaNegra9.pdf/a16f2b2f-3d92-4b48-b9f5-63fc9d49add6 Zapata Olivella Et al, D. (1970). El bullerengue. Colombia Ilustrada, 2(1). Zapata Olivella, D. (2003). Manual de danzas de la costa atlántica de Colombia (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Recuperado el 2 de abril de 2021 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/15/VIVENCIAS%20BULLERENGUE%20PUERTO%20ESCONDIDO.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/13/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/14/202203350059543-21%20ABR%2022%20MELINA%20CORREA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/5/VIVENCIAS%20BULLERENGUE%20PUERTO%20ESCONDIDO.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8525d77ba4bf7a974fcf3c756507ec5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 822a470df02e89a7218e40144539418c de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445209290801152 |
spelling |
Gómez Cruz, Luz ÁngelaCorrea Aristizabal, Melina2022-04-26T15:37:37Z2022-04-26T15:37:37Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17137instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado es una muestra de las experiencias propias vividas en el #26 y #30 festival y reinado nacional del Bullerengue. Acá se consigna lo encontrado también en documentos y entrevistas acerca del ritmo del Bullerengue. Se hace una contextualización acerca de este ritmo, de Puerto escondido - Córdoba y de la región en la que se desarrolla. Este es un estudio de caso en el cual se hace una observación semiestructurada del festival, que busca dar a conocer no solo el ritmo sino también toda una cultura vista desde una perspectiva propia. Se logran encontrar distintas teorías del origen e historias del Bullerengue, todas incluidas y validadas en este trabajo. Dando como resultado varios hallazgos, uno de ellos es que el Bullerengue siendo un baile cantao, es un todo cultural, de dónde el canto, el baile, la interpretación instrumental, los códigos y/o simbología, el vestuario y todo lo que encierra el Bullerengue es fundamental y necesario para comprenderlo y conocerlo. También el Bullerengue nos deja el aprendizaje de cómo es generador de seguridad e identidad en distintas generaciones.Submitted by Melina Correa (dem11_mcorrrea@pedagogica.edu.co) on 2022-03-20T17:29:51Z No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2421928 bytes, checksum: c62599dfc4b3bfdeac948755159f09e5 (MD5) Licencia de uso.pdf: 158087 bytes, checksum: e5835d1f478ef60ec65d457f74ebd341 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. El año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2021 on 2022-03-28T19:01:03Z (GMT)Submitted by Melina Correa (dem11_mcorrrea@pedagogica.edu.co) on 2022-03-31T04:51:12Z No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158591 bytes, checksum: 6d18381a6b0a8f34038117978e2b3137 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título del documento no puede ir en mayúscula fija en la Licencia de Uso, por favor ajustar y volver a cargar y enviar al correo de coordinación. Reviso Nina Samanda González on 2022-04-18T15:30:47Z (GMT)Submitted by Melina Correa (dem11_mcorrrea@pedagogica.edu.co) on 2022-04-18T20:49:48Z No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158733 bytes, checksum: a2170a063f146700b4abc6d95b98ec7a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la licencia de uso no debe llevar mayúsculas intermedias, solo las iniciales, en nombres propios y después de punto, corregir y volver a enviarla al correo de coordinación y cargar en el repositorio. Reviso Nina Samanda on 2022-04-20T11:40:27Z (GMT)Submitted by Melina Correa (dem11_mcorrrea@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T03:43:54Z No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158758 bytes, checksum: 8adc21993e0d1dc6dfc667b3954d63f4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se debe corregir nuevamente la licencia de uso, la palabra bullerengue no debe llevar mayúscula inicial, es necesario corregir y volver a enviar al correo de coordinación y cargar de nuevo en el repositorio máximo hoy a las 11:00 a.m. Reviso Nina Samanda on 2022-04-21T13:11:53Z (GMT)Submitted by Melina Correa (dem11_mcorrrea@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T15:38:41Z No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158797 bytes, checksum: 822a470df02e89a7218e40144539418c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-21T19:47:23Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158797 bytes, checksum: 822a470df02e89a7218e40144539418c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-26T15:37:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158797 bytes, checksum: 822a470df02e89a7218e40144539418c (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-26T15:37:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 VIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf: 2401846 bytes, checksum: de5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161 (MD5) Licencia de uso MC.pdf: 158797 bytes, checksum: 822a470df02e89a7218e40144539418c (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBaileCantoPiqueríaBullerengueLereoRuedaAiresAfrodescendientesIntergeneracionalTradiciónAncestralImitaciónTradición oralHerenciaDanceSingingPiqueríaLereoWheelAirsAfro descendantIntergenerationalTraditionImitationOral traditionInheritanceVivencias del Bullerengue en el Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido Córdoba.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía Morales, G. (1983). Compendio general de folklore colombiano. Bogotá, Colombia: Banco popular. Recuperado el 2 de abril de 2021Academic. (s.f.). Bullarengue. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Academic: https://enciclopedia_universal.es-academic.com/108738/bullarengueAldana Velásquez, N. M., & Polanco Jacquin, A. J. (2008). Caribe mediático y musical. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5203Benítez Fuentes, E. H. (2000). Huellas de la africanía en el bullerengue: la música como resistencia. actas del III congreso latinoamericano de la asociación internacional para el estudio de la música popular. Bogotá. Recuperado el 2 de abril de 2021, de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-iii-congreso-bogota-colombia-2000/Benítez Fuentes, E. H. (31 de 08 de 2009). Bullerengue, baile cantao del norte de Bolívar. Dinámica de transformación de las músicas tradicionales en el Caribe colombiano. Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH (86), 80–84. Obtenido de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2839/2740Cumbia Colombiana. (s.f.). Instrumentos. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Cumbia Colombiana: http://cumbicolombiana.weebly.com/instrumentos.htmlEn Colombia. (s.f.). Departamento de Bolívar. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/bolivar/En Colombia. (s.f.). Departamento de Córdoba. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/cordoba/En Colombia. (s.f.). Departamento de Sucre. Recuperado el 2 de abril de 2021, de En Colombia: https://encolombia.com/educacion-cultura/geografia-colombiana/departamentos/sucre/Etnomedia. (2011). Emilsen Pacheco - Construcción de tambor Alegre. (Etnomedia) Recuperado el 2 de abril de 2021, de Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Iwv-4WhgqrQFestibullerengue María la Baja. (2013). Historia del festival nacional del bullerengue en María la Baja. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Festibullerengue María la Baja: https://festibullerenguemarialabaja.webnode.com.co/nosotros/García Orozco, M. (2019). Elementos Estructurales del Bullerengue. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Bullerengue tradición afro-colombiana: https://www.bullerengue.com/tutorialesHernández, D. (20 de octubre de 2010). El bullerengue: aspectos históricos y actualidad. Recuperado el 2 de abril de 2021, de María Mulata: http://bullerengue.blogspot.com/2006/10/el-bullerengue-aspectos-histricos-y.htmlImágenes totales. (septiembre de 2017). Mapa de Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Imágenes totales: https://imagenestotales.com/mapa-de-colombia/Mapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Bolívar. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-bolivar.phpMapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Córdoba. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-cordoba.phpMapas para colorear. (s.f.). Mapas del departamento de Sucre. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Mapas para colorear: https://www.mapasparacolorear.com/colombia/mapa-departamento-sucre.phpMarulanda, O. (1984). El Folclor de Colombia, práctica de la identidad cultural. Bogotá, Colombia: Artestudio Editores. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2398Ministerio de educación nacional. (2003). Atlas de las culturas afrocolombianas. En M. d. nacional, Atlas de las culturas afrocolombianas (págs. 146-163). Colombia: Ministerio de educación nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/QC6030FGTVI/5YMVN2PJVPW/20128Morelo, E., López, J., Hernández, J., & Quintana, L. (s.f.). El bullerengue en Puerto Escondido (Córdoba). Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://es.calameo.com/read/0047276334607dba04545Murillo Valencia, C. (2012). Glosario de términos folclóricos y musicales. Quibdó, Colombia: Instituto de investigaciones ambientales del pacifico IIAP. Obtenido de https://docplayer.es/18093401-Glosario-de-terminos-folcloricos-y-musicales.htmlMúsica para ver, instrumentos del mundo. (s.f.). Llamador. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Música para ver, instrumentos del mundo: https://musicaparaver.org/instrumentos/4337Músicas de Colombia. (5 de marzo de 2010). María Mulata - Itinerario de Tambores (2006). Recuperado el 2 de abril de 2021, de Músicas de Colombia: https://musicasdecolombia.blogspot.com/2010/03/maria-mulata-itinerario-de-tambores.htmlPérez Herrera, M. A. (diciembre de 2014). El Bullerengue la génesis de la música de la Costa Caribe colombiana. El Artista (11), 30-52. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/874/87432695002.pdfPérez, R. E. (2 de mayo de 2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. [Trabajo de Grado - Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35254Puerto Escondido bullerengue brisa y mar. (s.f.). Cultura. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Puerto Escondido bullerengue brisa y mar: https://puertoescondidoybullerengue.es.tl/CULTURA.htmReal Academia Española. (s.f.). Bullarengue. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/bullarengueReliefWeb. (2011). Algunos Indicadores Sobre La Situación De Los Derechos Humanos En La Región Del Urabá Antioqueño. ReliefWeb, Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/EE72F5D5BA6A196EC1256F3C004DC112-govcol-col-27oct11.pdfRojas E, J. S. (2012). “Me siento orgullosa de ser negra y ¡que viva el bullerengue!”: identidad étnica en una nación multicultural. El caso del Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Colombia. Cuadernos de Música, Artes, 7(2), 139 - 157. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/3919/2903Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate. Foro de Educación, 11, págs. 103-124. Cabrerizos, España. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdfSalgado Jiménez, M. J. (2011). Parte del Legado Musical de Encarnación Tovar en el contexto del Bullerengue y la música de Gaita, Memoria al "Diablo del Tambor". [Trabajo de grado, Universidad Incca de Colombia]. Bogotá, Colombia: Biblioteca Institucional - Universidad Incca de Colombia. Recuperado el 2 de abril de 2021Silva Caraballo, C. (2016). Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá: Repositorio Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1611Silva Ramírez, L. M. (febrero de 2017). El ritual del bullerengue. Credencial Historia (326). Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-326/el-ritual-del-bullerengueTecno Autos. (6 de mayo de 2013). Festival y Reinado Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido, Córdoba 2013. Recuperado el 2 de abril de 2021, de Tecno Autos: https://tecnoautos.com/actualidad/eventos/festival-y-reinado-nacional-del-bullerengue-en-puerto-escondido-cordoba-2013/Terreros Riveros, A. M. (2001). Cumbia, Bullerengue, Gaita, Porro y Puya: Cinco ritmos folclóricos de la Costa Atlántica desarrollados con 12 jóvenes del sector urbano como alternativa para el progreso de su formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: Biblioteca Institucional - Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021Terreros Riveros, A. M. (s.f.). Cumbia, Bullerengue, Gaita, Porro y Puya: Cinco ritmos folclóricos de la Costa Atlántica desarrollados con 12 jóvenes del sector urbano como alternativa para el progreso de su formación integral. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 2 de abril de 2021Valencia Hernández, G. (1995). Apuntes sobre el bullerengue en la región del Dique (Colombia). América Negra (9), 233-238. Recuperado el 2 de abril de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/documents/5782625/5900951/AmericaNegra9.pdf/a16f2b2f-3d92-4b48-b9f5-63fc9d49add6Zapata Olivella Et al, D. (1970). El bullerengue. Colombia Ilustrada, 2(1).Zapata Olivella, D. (2003). Manual de danzas de la costa atlántica de Colombia (Vol. 1). Bogotá, Colombia: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Recuperado el 2 de abril de 2021THUMBNAILVIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf.jpgVIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7152http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/15/VIVENCIAS%20BULLERENGUE%20PUERTO%20ESCONDIDO.pdf.jpgd8525d77ba4bf7a974fcf3c756507ec5MD515LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/13/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD513202203350059543-21 ABR 22 MELINA CORREA.pdf202203350059543-21 ABR 22 MELINA CORREA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf158797http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/14/202203350059543-21%20ABR%2022%20MELINA%20CORREA.pdf822a470df02e89a7218e40144539418cMD514ORIGINALVIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdfVIVENCIAS BULLERENGUE PUERTO ESCONDIDO.pdfapplication/pdf2401846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17137/5/VIVENCIAS%20BULLERENGUE%20PUERTO%20ESCONDIDO.pdfde5a3a36517ce0bbd65cbd81cc070161MD5520.500.12209/17137oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/171372023-09-06 15:46:21.114Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |