Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.

La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado sexto de la educación básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piede...

Full description

Autores:
Cárdenas Arenas, Jeison Leonardo
Jaimes Méndez, Jorge Leonardo
Medina Villabona, Martha Rocío
Quijano Hernández, María Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15845
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845
Palabra clave:
Competencias científicas
Textos con contenido científico
Taller de lectura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b78ef1cf35fbbe5d26f8a5480f4da7d7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15845
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cárdenas Arenas, Jeison LeonardoJaimes Méndez, Jorge LeonardoMedina Villabona, Martha RocíoQuijano Hernández, María Helena2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado sexto de la educación básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Con el propósito de considerar la problemática observada en el aula de clase, se opta por la investigación cualitativo, tipo Investigación –Acción. Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan mayor interés por los asuntos científicos, elaboran explicaciones y formulan preguntas Problémicas sobre la nota científica, objeto de análisis.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8741application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741/6577BBC MUNDO. (2012). Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120423_aves_cataratas_am.%20Consultado%20noviembre%2001%20d%20e2017BBC MUNDO CIENCIA. (2017). Qué tiene que ver El Niño con el drástico aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2016. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-41803542.OCDE (2017) ¿Qué son PISA y PISA para el Desarrollo? En Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Capítulo 1.Versión preliminar, OCED Publishing, Paris.Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdfCovadonga López, A. (2003). Texto científico y tipos de modalidades. En Girón Alconchel, Herrero Ruiz de Loizaga, Iglesias Recuero, S, & Narbona Jiménez, A. (2003). Homenajes de la Universidad Complutense. Estudios ofrecidos al profesor José de Jesús Bustos Tovar. Volumen II. Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 84-7491-703-4.ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá. Recuperado de www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y.../saber...alineacion-examen-saber.../file?Jiménez Aleixandre, M. del P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. 10 ideas clave. Barcelona: Grao.Llorente, A. (2017). ¿Cómo aprende el cerebro a leer?En BBC Mundo Noticias. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38112045Montolío, E. (2009). Manual práctico de escritura académica. Volumen II. Barcelona: Ariel.Pedrinaci, E. (2012). El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas Clave. Barcelona: Grao.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasCompetencias científicasTextos con contenido científicoTaller de lecturaCompetencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15845oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158452024-10-24 14:55:03.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
title Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
spellingShingle Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
Competencias científicas
Textos con contenido científico
Taller de lectura
title_short Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
title_full Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
title_fullStr Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
title_full_unstemmed Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
title_sort Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Arenas, Jeison Leonardo
Jaimes Méndez, Jorge Leonardo
Medina Villabona, Martha Rocío
Quijano Hernández, María Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Arenas, Jeison Leonardo
Jaimes Méndez, Jorge Leonardo
Medina Villabona, Martha Rocío
Quijano Hernández, María Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Textos con contenido científico
Taller de lectura
topic Competencias científicas
Textos con contenido científico
Taller de lectura
description La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado sexto de la educación básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Con el propósito de considerar la problemática observada en el aula de clase, se opta por la investigación cualitativo, tipo Investigación –Acción. Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan mayor interés por los asuntos científicos, elaboran explicaciones y formulan preguntas Problémicas sobre la nota científica, objeto de análisis.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741/6577
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BBC MUNDO. (2012). Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120423_aves_cataratas_am.%20Consultado%20noviembre%2001%20d%20e2017
BBC MUNDO CIENCIA. (2017). Qué tiene que ver El Niño con el drástico aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2016. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-41803542.
OCDE (2017) ¿Qué son PISA y PISA para el Desarrollo? En Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Capítulo 1.Versión preliminar, OCED Publishing, Paris.Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Covadonga López, A. (2003). Texto científico y tipos de modalidades. En Girón Alconchel, Herrero Ruiz de Loizaga, Iglesias Recuero, S, & Narbona Jiménez, A. (2003). Homenajes de la Universidad Complutense. Estudios ofrecidos al profesor José de Jesús Bustos Tovar. Volumen II. Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 84-7491-703-4.
ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá. Recuperado de www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y.../saber...alineacion-examen-saber.../file?
Jiménez Aleixandre, M. del P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. 10 ideas clave. Barcelona: Grao.
Llorente, A. (2017). ¿Cómo aprende el cerebro a leer?En BBC Mundo Noticias. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38112045
Montolío, E. (2009). Manual práctico de escritura académica. Volumen II. Barcelona: Ariel.
Pedrinaci, E. (2012). El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas Clave. Barcelona: Grao.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445182231248896