Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.
La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado sexto de la educación básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piede...
- Autores:
-
Cárdenas Arenas, Jeison Leonardo
Jaimes Méndez, Jorge Leonardo
Medina Villabona, Martha Rocío
Quijano Hernández, María Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15845
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845
- Palabra clave:
- Competencias científicas
Textos con contenido científico
Taller de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b78ef1cf35fbbe5d26f8a5480f4da7d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15845 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cárdenas Arenas, Jeison LeonardoJaimes Méndez, Jorge LeonardoMedina Villabona, Martha RocíoQuijano Hernández, María Helena2021-08-02T16:53:54Z2021-08-02T16:53:54Z2018-11-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/87412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado sexto de la educación básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Con el propósito de considerar la problemática observada en el aula de clase, se opta por la investigación cualitativo, tipo Investigación –Acción. Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan mayor interés por los asuntos científicos, elaboran explicaciones y formulan preguntas Problémicas sobre la nota científica, objeto de análisis.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8741application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741/6577BBC MUNDO. (2012). Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120423_aves_cataratas_am.%20Consultado%20noviembre%2001%20d%20e2017BBC MUNDO CIENCIA. (2017). Qué tiene que ver El Niño con el drástico aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2016. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-41803542.OCDE (2017) ¿Qué son PISA y PISA para el Desarrollo? En Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Capítulo 1.Versión preliminar, OCED Publishing, Paris.Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdfCovadonga López, A. (2003). Texto científico y tipos de modalidades. En Girón Alconchel, Herrero Ruiz de Loizaga, Iglesias Recuero, S, & Narbona Jiménez, A. (2003). Homenajes de la Universidad Complutense. Estudios ofrecidos al profesor José de Jesús Bustos Tovar. Volumen II. Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 84-7491-703-4.ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá. Recuperado de www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y.../saber...alineacion-examen-saber.../file?Jiménez Aleixandre, M. del P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. 10 ideas clave. Barcelona: Grao.Llorente, A. (2017). ¿Cómo aprende el cerebro a leer?En BBC Mundo Noticias. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38112045Montolío, E. (2009). Manual práctico de escritura académica. Volumen II. Barcelona: Ariel.Pedrinaci, E. (2012). El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas Clave. Barcelona: Grao.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasCompetencias científicasTextos con contenido científicoTaller de lecturaCompetencias científicas en la lectura de textos con contenido científico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15845oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158452024-10-24 14:55:03.634Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
title |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
spellingShingle |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. Competencias científicas Textos con contenido científico Taller de lectura |
title_short |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
title_full |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
title_fullStr |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
title_full_unstemmed |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
title_sort |
Competencias científicas en la lectura de textos con contenido científico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Arenas, Jeison Leonardo Jaimes Méndez, Jorge Leonardo Medina Villabona, Martha Rocío Quijano Hernández, María Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Arenas, Jeison Leonardo Jaimes Méndez, Jorge Leonardo Medina Villabona, Martha Rocío Quijano Hernández, María Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Textos con contenido científico Taller de lectura |
topic |
Competencias científicas Textos con contenido científico Taller de lectura |
description |
La siguiente comunicación expone los resultados del trabajo de investigación: Lectura de textos con contenido científico y el favorecimiento de competencias científicas y comunicativas, participan 86 estudiantes del grado sexto de la educación básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Con el propósito de considerar la problemática observada en el aula de clase, se opta por la investigación cualitativo, tipo Investigación –Acción. Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan mayor interés por los asuntos científicos, elaboran explicaciones y formulan preguntas Problémicas sobre la nota científica, objeto de análisis. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15845 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8741/6577 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BBC MUNDO. (2012). Las aves con plumaje rojizo o naranja tienen más problemas visuales. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/04/120423_aves_cataratas_am.%20Consultado%20noviembre%2001%20d%20e2017 BBC MUNDO CIENCIA. (2017). Qué tiene que ver El Niño con el drástico aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera en 2016. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-41803542. OCDE (2017) ¿Qué son PISA y PISA para el Desarrollo? En Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. Capítulo 1.Versión preliminar, OCED Publishing, Paris.Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf Covadonga López, A. (2003). Texto científico y tipos de modalidades. En Girón Alconchel, Herrero Ruiz de Loizaga, Iglesias Recuero, S, & Narbona Jiménez, A. (2003). Homenajes de la Universidad Complutense. Estudios ofrecidos al profesor José de Jesús Bustos Tovar. Volumen II. Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 84-7491-703-4. ICFES (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá. Recuperado de www.icfes.gov.co/docman/instituciones...y.../saber...alineacion-examen-saber.../file? Jiménez Aleixandre, M. del P. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas. 10 ideas clave. Barcelona: Grao. Llorente, A. (2017). ¿Cómo aprende el cerebro a leer?En BBC Mundo Noticias. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38112045 Montolío, E. (2009). Manual práctico de escritura académica. Volumen II. Barcelona: Ariel. Pedrinaci, E. (2012). El desarrollo de la competencia científica. 11 ideas Clave. Barcelona: Grao. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445182231248896 |