A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando tres instrumentos: encuesta, carta de asociación de palabras y soportes gráficos, e...
- Autores:
-
González Roa, Yarmiht Yurany
Gil Torres, Edna Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4219
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219
- Palabra clave:
- Representaciones sociales
Medio ambiente
Piga
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Social representations
Environment
Environmental education
Sustainable development
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b785bd5c2ec4325bb6f7a5bfa6c9015f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4219 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González Roa, Yarmiht YuranyGil Torres, Edna Marisol2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/242810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia95.1032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando tres instrumentos: encuesta, carta de asociación de palabras y soportes gráficos, en donde los funcionarios manifiestan su postura frente al ambiente. El análisis se efectuó a través de categorías previas, tomadas de las tipologías de ambiente propuestas por Reigota (1999) quién destaca cinco: antropocéntricas culturales, pactuadas y utilitaristas; naturalistas y globalizantes. Además las autoras colocan a disposición de la comunidad científica dos nuevas categorías: la emotiva y la cromática, que surgen del análisis de los instrumentos. En conclusión, seidentifico que predominan las representaciones sociales de ambiente de corte naturalista y que la forma de actuar de quienes diseñan, elaboran y ejecutan el PIGA, parte de su conocimiento labor y contexto frente al ambiente, es decir a las representaciones que tengan del mismo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2428In this research weidentifythe social representations ofconceptenvironmentwithofficialsBogota BotanicalGarden, under theinstitutionalplanenvironmental managementof this entity.It developsthrough threeinstrumentswhere officialsexpressed theirposition on theenvironment: surveyletterword associationand supportsgraphics. The analysis was performedthroughprevious categories, taken from theenvironmenttypologiesproposed byReigota(1999) whohighlights five: anthropocentricculturalandutilitarianpactuadas, naturalists and globalizing. In addition, the authors placedat the disposal ofthe scientific communitytwo new categories: the emotionalandthecolorfrom the analysisof the instruments.In conclusion,it was found thatdominantsocial representationsnaturalisticenvironmentandthe modus operandiof those who designdevelop and implementthePIGA, part of his knowledge, workandcontextfrom the environment, iethe representationsarethe same.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428/2270https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103Representaciones socialesMedio ambientePigaEducación ambientalDesarrollo sostenibleSocial representationsEnvironmentEnvironmental educationSustainable developmentA propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42192024-01-19 13:00:19.678Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
title |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
spellingShingle |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. Representaciones sociales Medio ambiente Piga Educación ambiental Desarrollo sostenible Social representations Environment Environmental education Sustainable development |
title_short |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
title_full |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
title_fullStr |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
title_full_unstemmed |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
title_sort |
A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Roa, Yarmiht Yurany Gil Torres, Edna Marisol |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Roa, Yarmiht Yurany Gil Torres, Edna Marisol |
dc.subject.Spa.fl_str_mv |
Representaciones sociales |
topic |
Representaciones sociales Medio ambiente Piga Educación ambiental Desarrollo sostenible Social representations Environment Environmental education Sustainable development |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Medio ambiente Piga Educación ambiental Desarrollo sostenible |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social representations Environment Environmental education Sustainable development |
description |
En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando tres instrumentos: encuesta, carta de asociación de palabras y soportes gráficos, en donde los funcionarios manifiestan su postura frente al ambiente. El análisis se efectuó a través de categorías previas, tomadas de las tipologías de ambiente propuestas por Reigota (1999) quién destaca cinco: antropocéntricas culturales, pactuadas y utilitaristas; naturalistas y globalizantes. Además las autoras colocan a disposición de la comunidad científica dos nuevas categorías: la emotiva y la cromática, que surgen del análisis de los instrumentos. En conclusión, seidentifico que predominan las representaciones sociales de ambiente de corte naturalista y que la forma de actuar de quienes diseñan, elaboran y ejecutan el PIGA, parte de su conocimiento labor y contexto frente al ambiente, es decir a las representaciones que tengan del mismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia95.103 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia95.103 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428/2270 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883641892864 |