A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.

En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando tres instrumentos: encuesta, carta de asociación de palabras y soportes gráficos, e...

Full description

Autores:
González Roa, Yarmiht Yurany
Gil Torres, Edna Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4219
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219
Palabra clave:
Representaciones sociales
Medio ambiente
Piga
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Social representations
Environment
Environmental education
Sustainable development
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b785bd5c2ec4325bb6f7a5bfa6c9015f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4219
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Roa, Yarmiht YuranyGil Torres, Edna Marisol2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/242810.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia95.1032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando tres instrumentos: encuesta, carta de asociación de palabras y soportes gráficos, en donde los funcionarios manifiestan su postura frente al ambiente. El análisis se efectuó a través de categorías previas, tomadas de las tipologías de ambiente propuestas por Reigota (1999) quién destaca cinco: antropocéntricas culturales, pactuadas y utilitaristas; naturalistas y globalizantes. Además las autoras colocan a disposición de la comunidad científica dos nuevas categorías: la emotiva y la cromática, que surgen del análisis de los instrumentos. En conclusión, seidentifico que predominan las representaciones sociales de ambiente de corte naturalista y que la forma de actuar de quienes diseñan, elaboran y ejecutan el PIGA, parte de su conocimiento labor y contexto frente al ambiente, es decir a las representaciones que tengan del mismo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2428In this research weidentifythe social representations ofconceptenvironmentwithofficialsBogota BotanicalGarden, under theinstitutionalplanenvironmental managementof this entity.It developsthrough threeinstrumentswhere officialsexpressed theirposition on theenvironment: surveyletterword associationand supportsgraphics. The analysis was performedthroughprevious categories, taken from theenvironmenttypologiesproposed byReigota(1999) whohighlights five: anthropocentricculturalandutilitarianpactuadas, naturalists and globalizing. In addition, the authors placedat the disposal ofthe scientific communitytwo new categories: the emotionalandthecolorfrom the analysisof the instruments.In conclusion,it was found thatdominantsocial representationsnaturalisticenvironmentandthe modus operandiof those who designdevelop and implementthePIGA, part of his knowledge, workandcontextfrom the environment, iethe representationsarethe same.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428/2270https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103Representaciones socialesMedio ambientePigaEducación ambientalDesarrollo sostenibleSocial representationsEnvironmentEnvironmental educationSustainable developmentA propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4219oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42192024-01-19 13:00:19.678Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
title A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
spellingShingle A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
Representaciones sociales
Medio ambiente
Piga
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Social representations
Environment
Environmental education
Sustainable development
title_short A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
title_full A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
title_fullStr A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
title_full_unstemmed A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
title_sort A propósito de las representaciones sociales de ambiente, y su incidencia en el plan institucional de gestión ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv González Roa, Yarmiht Yurany
Gil Torres, Edna Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Roa, Yarmiht Yurany
Gil Torres, Edna Marisol
dc.subject.Spa.fl_str_mv Representaciones sociales
topic Representaciones sociales
Medio ambiente
Piga
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Social representations
Environment
Environmental education
Sustainable development
dc.subject.spa.fl_str_mv Medio ambiente
Piga
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social representations
Environment
Environmental education
Sustainable development
description En esta investigación se identifican las representaciones sociales de ambiente de los funcionarios del Jardín Botánico de Bogotá en el plan institucional de gestión ambiental de esta entidad. Se desarrolla utilizando tres instrumentos: encuesta, carta de asociación de palabras y soportes gráficos, en donde los funcionarios manifiestan su postura frente al ambiente. El análisis se efectuó a través de categorías previas, tomadas de las tipologías de ambiente propuestas por Reigota (1999) quién destaca cinco: antropocéntricas culturales, pactuadas y utilitaristas; naturalistas y globalizantes. Además las autoras colocan a disposición de la comunidad científica dos nuevas categorías: la emotiva y la cromática, que surgen del análisis de los instrumentos. En conclusión, seidentifico que predominan las representaciones sociales de ambiente de corte naturalista y que la forma de actuar de quienes diseñan, elaboran y ejecutan el PIGA, parte de su conocimiento labor y contexto frente al ambiente, es decir a las representaciones que tengan del mismo.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia95.103
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4219
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia95.103
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2428/2270
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 95.103
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883641892864