Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.

Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoría Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientacio...

Full description

Autores:
Melo Brito, Nadenka Beatriz
Molina Andrade, Adela
Costa Baptista, Geilsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15533
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533
Palabra clave:
Diversidad cultural
Puentes
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b77d136be9681c6e90ce3d4292ae10e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15533
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
title Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
spellingShingle Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
Diversidad cultural
Puentes
Enseñanza de las ciencias
title_short Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
title_full Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
title_fullStr Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
title_full_unstemmed Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
title_sort Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
dc.creator.fl_str_mv Melo Brito, Nadenka Beatriz
Molina Andrade, Adela
Costa Baptista, Geilsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Melo Brito, Nadenka Beatriz
Molina Andrade, Adela
Costa Baptista, Geilsa
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad cultural
Puentes
Enseñanza de las ciencias
topic Diversidad cultural
Puentes
Enseñanza de las ciencias
description Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoría Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientaciones se pueden encontrar en la investigación sobre los puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y conocimientos Ecológicos tradicionales (CET) en la Enseñanza de las Ciencias? Como resultado se identificaron cuatro tendencias: Educación(53%); Experiencias de aula (26%); Profesores(16%)y desigualdad cultural (5%). Estos resultados muestran como los puentes entre conocimientos son promisorios para ofrecer oportunidades desde la educación intercultural.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804/3935
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, & Ogawa.(2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studiesof Science Education.V. 2. 2007. p. 539-620.
Avery, D., & Thomas, K.(2004). Blending Content and Contact: The Roles of Diversity Curriculum and Campus Heterogeneity in Fosterin Diversity Management Competency. Academy of Management Learning & Education.V. 3, n 4.p. 380-396.
Crossley, M. (2008). Brinding cultures and traditions for educational and international development: comparative research, dialogue and difference. International Review of Education. V. 54. p.319-336
Jegede, O. (1995). Collateral learning and the Eco-cultural Paradigm in Science and Mathematics Educationin Africa. Studies in Science Education, V. 25 n. 1.p. 97-137. doi: 10.1080/03057269508560051
Lee, O.; Buxton, C., Lewis, S.; Leroy, K.(2006). Science Inquiry and Student Diversity: Enhanced Abilities and Continuing Difficulties After an instructional Intervention. Journal of Research in Science Teaching. V. 43, n. 7p. 607-636.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molina, A., & Mojica, L.(2013).Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.V. 6, n.p. 37-53.
Molina, A. (2014).II Coloquio Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Grupo INTERCITEC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.
Molina, A.(2013).Avances de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/node/1911
dc.relation.references.por.fl_str_mv Pinhão, F.; Martins, I.(2011). A formação de professores para o Ensino de Ciências nos Anos Iniciais: traçandoum panorama da pesquisa nacional. In: VIII encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.Atas. Campinas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399935008145408
spelling Melo Brito, Nadenka BeatrizMolina Andrade, AdelaCosta Baptista, Geilsa2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoría Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientaciones se pueden encontrar en la investigación sobre los puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y conocimientos Ecológicos tradicionales (CET) en la Enseñanza de las Ciencias? Como resultado se identificaron cuatro tendencias: Educación(53%); Experiencias de aula (26%); Profesores(16%)y desigualdad cultural (5%). Estos resultados muestran como los puentes entre conocimientos son promisorios para ofrecer oportunidades desde la educación intercultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4804application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804/3935Aikenhead, & Ogawa.(2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studiesof Science Education.V. 2. 2007. p. 539-620.Avery, D., & Thomas, K.(2004). Blending Content and Contact: The Roles of Diversity Curriculum and Campus Heterogeneity in Fosterin Diversity Management Competency. Academy of Management Learning & Education.V. 3, n 4.p. 380-396.Crossley, M. (2008). Brinding cultures and traditions for educational and international development: comparative research, dialogue and difference. International Review of Education. V. 54. p.319-336Jegede, O. (1995). Collateral learning and the Eco-cultural Paradigm in Science and Mathematics Educationin Africa. Studies in Science Education, V. 25 n. 1.p. 97-137. doi: 10.1080/03057269508560051Lee, O.; Buxton, C., Lewis, S.; Leroy, K.(2006). Science Inquiry and Student Diversity: Enhanced Abilities and Continuing Difficulties After an instructional Intervention. Journal of Research in Science Teaching. V. 43, n. 7p. 607-636.Molina, A., & Mojica, L.(2013).Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.V. 6, n.p. 37-53.Molina, A. (2014).II Coloquio Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Grupo INTERCITEC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.Molina, A.(2013).Avances de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/node/1911Pinhão, F.; Martins, I.(2011). A formação de professores para o Ensino de Ciências nos Anos Iniciais: traçandoum panorama da pesquisa nacional. In: VIII encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.Atas. Campinas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiversidad culturalPuentesEnseñanza de las cienciasLos puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155332024-07-10 14:49:16.329Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co