Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.
Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoría Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientacio...
- Autores:
-
Melo Brito, Nadenka Beatriz
Molina Andrade, Adela
Costa Baptista, Geilsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15533
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533
- Palabra clave:
- Diversidad cultural
Puentes
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b77d136be9681c6e90ce3d4292ae10e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15533 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
title |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
spellingShingle |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. Diversidad cultural Puentes Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
title_full |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
title_fullStr |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
title_full_unstemmed |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
title_sort |
Los puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Melo Brito, Nadenka Beatriz Molina Andrade, Adela Costa Baptista, Geilsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Melo Brito, Nadenka Beatriz Molina Andrade, Adela Costa Baptista, Geilsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad cultural Puentes Enseñanza de las ciencias |
topic |
Diversidad cultural Puentes Enseñanza de las ciencias |
description |
Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoría Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientaciones se pueden encontrar en la investigación sobre los puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y conocimientos Ecológicos tradicionales (CET) en la Enseñanza de las Ciencias? Como resultado se identificaron cuatro tendencias: Educación(53%); Experiencias de aula (26%); Profesores(16%)y desigualdad cultural (5%). Estos resultados muestran como los puentes entre conocimientos son promisorios para ofrecer oportunidades desde la educación intercultural. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804/3935 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, & Ogawa.(2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studiesof Science Education.V. 2. 2007. p. 539-620. Avery, D., & Thomas, K.(2004). Blending Content and Contact: The Roles of Diversity Curriculum and Campus Heterogeneity in Fosterin Diversity Management Competency. Academy of Management Learning & Education.V. 3, n 4.p. 380-396. Crossley, M. (2008). Brinding cultures and traditions for educational and international development: comparative research, dialogue and difference. International Review of Education. V. 54. p.319-336 Jegede, O. (1995). Collateral learning and the Eco-cultural Paradigm in Science and Mathematics Educationin Africa. Studies in Science Education, V. 25 n. 1.p. 97-137. doi: 10.1080/03057269508560051 Lee, O.; Buxton, C., Lewis, S.; Leroy, K.(2006). Science Inquiry and Student Diversity: Enhanced Abilities and Continuing Difficulties After an instructional Intervention. Journal of Research in Science Teaching. V. 43, n. 7p. 607-636. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Molina, A., & Mojica, L.(2013).Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.V. 6, n.p. 37-53. Molina, A. (2014).II Coloquio Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Grupo INTERCITEC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C. Molina, A.(2013).Avances de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/node/1911 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Pinhão, F.; Martins, I.(2011). A formação de professores para o Ensino de Ciências nos Anos Iniciais: traçandoum panorama da pesquisa nacional. In: VIII encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.Atas. Campinas. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178542358528 |
spelling |
Melo Brito, Nadenka BeatrizMolina Andrade, AdelaCosta Baptista, Geilsa2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15533Esta comunicación presenta las discusiones sobre la categoría Puentes en la Enseñanza de las Ciencias como una oportunidad para orientar las actividades en las aulas de clase culturalmente diferenciadas. Se desarrolló un mapeamiento informacional bibliográfico en torno a la pregunta: ¿Qué orientaciones se pueden encontrar en la investigación sobre los puentes entre Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y conocimientos Ecológicos tradicionales (CET) en la Enseñanza de las Ciencias? Como resultado se identificaron cuatro tendencias: Educación(53%); Experiencias de aula (26%); Profesores(16%)y desigualdad cultural (5%). Estos resultados muestran como los puentes entre conocimientos son promisorios para ofrecer oportunidades desde la educación intercultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4804application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4804/3935Aikenhead, & Ogawa.(2007). Indigenous knowledge and science revisited. Culture Studiesof Science Education.V. 2. 2007. p. 539-620.Avery, D., & Thomas, K.(2004). Blending Content and Contact: The Roles of Diversity Curriculum and Campus Heterogeneity in Fosterin Diversity Management Competency. Academy of Management Learning & Education.V. 3, n 4.p. 380-396.Crossley, M. (2008). Brinding cultures and traditions for educational and international development: comparative research, dialogue and difference. International Review of Education. V. 54. p.319-336Jegede, O. (1995). Collateral learning and the Eco-cultural Paradigm in Science and Mathematics Educationin Africa. Studies in Science Education, V. 25 n. 1.p. 97-137. doi: 10.1080/03057269508560051Lee, O.; Buxton, C., Lewis, S.; Leroy, K.(2006). Science Inquiry and Student Diversity: Enhanced Abilities and Continuing Difficulties After an instructional Intervention. Journal of Research in Science Teaching. V. 43, n. 7p. 607-636.Molina, A., & Mojica, L.(2013).Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.V. 6, n.p. 37-53.Molina, A. (2014).II Coloquio Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Grupo INTERCITEC. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, D.C.Molina, A.(2013).Avances de la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/node/1911Pinhão, F.; Martins, I.(2011). A formação de professores para o Ensino de Ciências nos Anos Iniciais: traçandoum panorama da pesquisa nacional. In: VIII encontro nacional de pesquisa em educação em ciências.Atas. Campinas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiversidad culturalPuentesEnseñanza de las cienciasLos puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: una oportunidad para la enseñanza de las ciencias en aulas culturalmente diferenciadas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15533oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155332024-07-10 14:49:16.329Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |