El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605.
Una descripción detallada de procesos históricos discontinuos pone en relación las disposiciones de los Concilios de Trento y Lima referidos a la formación de los eclesiásticos con los estudios efectuados en los colegios seminarios, las prácticas de misiones y de evangelización de la Compañía de Jes...
- Autores:
-
Restrepo Zea, Estela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6294
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/597
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6294
- Palabra clave:
- Concilio de Trento
Cura doctrinero
Jesuitas
Catecismo
Doctrina
Lengua muisca
Trent council
Priest’s doctrine
Jesuits
Atechism
Doctrine
Chib-chan language
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b777d3962fd742a6c01ce80c3b27172f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6294 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
title |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
spellingShingle |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. Concilio de Trento Cura doctrinero Jesuitas Catecismo Doctrina Lengua muisca Trent council Priest’s doctrine Jesuits Atechism Doctrine Chib-chan language |
title_short |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
title_full |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
title_fullStr |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
title_full_unstemmed |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
title_sort |
El primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605. |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Zea, Estela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Zea, Estela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concilio de Trento Cura doctrinero Jesuitas Catecismo Doctrina Lengua muisca |
topic |
Concilio de Trento Cura doctrinero Jesuitas Catecismo Doctrina Lengua muisca Trent council Priest’s doctrine Jesuits Atechism Doctrine Chib-chan language |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Trent council Priest’s doctrine Jesuits Atechism Doctrine Chib-chan language |
description |
Una descripción detallada de procesos históricos discontinuos pone en relación las disposiciones de los Concilios de Trento y Lima referidos a la formación de los eclesiásticos con los estudios efectuados en los colegios seminarios, las prácticas de misiones y de evangelización de la Compañía de Jesús y la adopción de catecismos con saberes mínimos para el conocimiento de la fe en la lengua de los naturales. La investigación realizada por la profesora Restrepo muestra que para lograr poner todo en buen método y asistir a la fundación del Colegio Seminario de San Bartolomé fueron necesarias minuciosas prácticas de doctrina, de conversión, de enseñanza a los indios que pasaron por las complejidades y sospechas de aprender la lengua mosca y de incorporar dicho conocimiento a la formación de los curas doctrineros. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:14:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:14:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/597 10.17227/01203916.597 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6294 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/597 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6294 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.597 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/597/621 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Archivo General de Indias, (s.f.) Audien-cia de Santafé, Legajo 1249, folio 25 Archivo General de Indias, (s.f.) Ordenan-za de Felipe III del 20 de noviembre de 1606. Audiencia de Santa Fe. Legajo 558 Cassani, Joseph. (1967) Historia de la provincial de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada en la Améri-ca. Estudio preliminar y anotaciones al texto por José del Rey, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Cara-cas: Italgráficas. Egaña, A. (1966). Historia de la Iglesia en la América Española. Madrid: Biblio-teca de autores cristianos Hernaez, F. J. (1879). Colección de bulas, breves y otros documentos de la iglesia de América y Filipinas. Vromaut, parte C, Tomo II, miscelánea americana Medrano, A. Descripción del Nuevo Rei-no de Granada [...] y misión de los PP. Alonso Medrano y Francisco de Figue-roa. A.R.S.J. N.R.et Q.Hist. fl., 15-15v Pacheco, J. M. (1955). Constituciones Sinodales del Sínodo en 1606, celebra-do por Don Bartolomé Lobo Guerrero.Bogotá: Pontificia Universidad Católica Javeriana. Cap. 2, en Eclesiástica Xave-riana. Vol. V Popescu, O. (1967) Sistema económico en las misiones jesuíticas. Colección Ze-tein, Estudios y Ensayos No. 21. Barce-lona: Ediciones Ariel Zamora, A. (1945). Historia de la pro-vincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada. Colombia: Ministerio de Educación. Biblioteca popular de la cul-tura colombiana, V. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 71.82 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060562473418752 |
spelling |
Restrepo Zea, Estela2017-12-13T22:14:22Z2017-12-13T22:14:22Z2010-10-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/59710.17227/01203916.5972323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6294Una descripción detallada de procesos históricos discontinuos pone en relación las disposiciones de los Concilios de Trento y Lima referidos a la formación de los eclesiásticos con los estudios efectuados en los colegios seminarios, las prácticas de misiones y de evangelización de la Compañía de Jesús y la adopción de catecismos con saberes mínimos para el conocimiento de la fe en la lengua de los naturales. La investigación realizada por la profesora Restrepo muestra que para lograr poner todo en buen método y asistir a la fundación del Colegio Seminario de San Bartolomé fueron necesarias minuciosas prácticas de doctrina, de conversión, de enseñanza a los indios que pasaron por las complejidades y sospechas de aprender la lengua mosca y de incorporar dicho conocimiento a la formación de los curas doctrineros.Made available in DSpace on 2017-12-13T22:14:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2017-12-13T22:14:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/597A detailed description of the dis-continued historical processes in relation to the dispositions of the Trent and Lima councils taking into account ecclesiastical educa-tion with studies carried out in college seminars, missions and the evangelization of the Jesus Com-pany and the adoption of Cate-chisms with a minimal unders-tanding of the knowledge of the faith in the native language. The research conducted by professor Restrepo shows that due to the complexities and suspicious in the learning of the Chibchan langua-ge, a meticulous practice of the doctrine, conversion and teaching from the Indians and the incorpo-ration of the said knowledge in the teaching of the priests’ doctri-ne was necessary. These aforemen-tioned factors were undoubtedly essential in achieving the goals of the research and facilitating the establishment of San Bartolomé’s College Seminar.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/597/621Archivo General de Indias, (s.f.) Audien-cia de Santafé, Legajo 1249, folio 25Archivo General de Indias, (s.f.) Ordenan-za de Felipe III del 20 de noviembre de 1606. Audiencia de Santa Fe. Legajo 558Cassani, Joseph. (1967) Historia de la provincial de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada en la Améri-ca. Estudio preliminar y anotaciones al texto por José del Rey, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Cara-cas: Italgráficas.Egaña, A. (1966). Historia de la Iglesia en la América Española. Madrid: Biblio-teca de autores cristianosHernaez, F. J. (1879). Colección de bulas, breves y otros documentos de la iglesia de América y Filipinas. Vromaut, parte C, Tomo II, miscelánea americanaMedrano, A. Descripción del Nuevo Rei-no de Granada [...] y misión de los PP. Alonso Medrano y Francisco de Figue-roa. A.R.S.J. N.R.et Q.Hist. fl., 15-15vPacheco, J. M. (1955). Constituciones Sinodales del Sínodo en 1606, celebra-do por Don Bartolomé Lobo Guerrero.Bogotá: Pontificia Universidad Católica Javeriana. Cap. 2, en Eclesiástica Xave-riana. Vol. VPopescu, O. (1967) Sistema económico en las misiones jesuíticas. Colección Ze-tein, Estudios y Ensayos No. 21. Barce-lona: Ediciones ArielZamora, A. (1945). Historia de la pro-vincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada. Colombia: Ministerio de Educación. Biblioteca popular de la cul-tura colombiana, V.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 59 (2010): Educación, Pedagogía, Maestro y Bicentenario (jul-dic); 71.822323-01340120-3916Concilio de TrentoCura doctrineroJesuitasCatecismoDoctrinaLengua muiscaTrent councilPriest’s doctrineJesuitsAtechismDoctrineChib-chan languageEl primer catecismo en lengua mosca. Santafé, 1605.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6294oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62942024-01-19 14:49:12.918Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |