Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.

Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más concretamente dela música académica. Para ello, el presente artículo aporta nuevas fo...

Full description

Autores:
Vera Varela, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3490
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3490
Palabra clave:
Bandola Andina Colombiana
Técnicas extendidas
Bandola sola
Técnicas complementarias
Colombian Bandola of the Andes
Extended techniques
Complementary techniques
Bandola solo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b76c66c036fe01f4f140c9cf473e4ab0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3490
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vera Varela, Juan Sebastián2014-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230710.17227/2011804X.11PPO104.1172462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3490Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más concretamente dela música académica. Para ello, el presente artículo aporta nuevas formas de interpretación de la bandola andina desde lo que se concibe como técnicas extendidas y complementarias, las cuales van más allá de las técnicas tradicionales de ejecución del instrumento y logran un desarrollo diferente del músico-bandolista haciéndolo más integral en términos musicales e interpretativos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2307This isan effort to understand the role played by the bandola -a Colombian musical instrument from the Andes- within a contemporary context, so as to foresee the ways in which this instrument may interact with the challenges and circumstances of global and particularly academic music, without losing its folkloric essence. So, this paper proposes new ways of playing the bandola from the perspective of what is known as “extended and complementary techniques”, which go far beyond traditional performing procedures, allowing the bandolist musicians to achieve a different and more holistic development of their performing and musical skills.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307/2171Adler, S. (2005). El estudio de la orquestación. Madrid: Ideabooks.Bernal, Manuel. (2003).Cuerdas más cuerdas menos, una visión del desarrollo morfológico de la bandola andina colombiana [Monograf ía para optar por el título de licenciado en música].Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, BogotáCanal EL Tiempo. (2012).Cuerdas más[ programa televisivo]. Bogotá.Forero, F. (2011). Entre cuerdas y recuerdos. Bogotá: Sic ediciones.Marulanda, O., y Gonzáles, G. (1994).Pedro Morales Pino, la gloria recobrada. Ginebra (Valle), Colombia: Funmúsica.Orquesta filarmónica de Bogotá (1988).Música para todos, la bandola [Programa de televisión]. Bogotá.Royo, A. (2000). El análisis como herramienta de interpretación de la música atonal para guitarra. Revista electrónica Léeme. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/royo06.pdfTorres, V. (2010). Piel de guitarra [monograf ía de grado].Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junBandola Andina ColombianaTécnicas extendidasBandola solaTécnicas complementariasColombian Bandola of the AndesExtended techniquesComplementary techniquesBandola soloBandolarium, cuatro obras para bandola sola.Bandolarium, four solo pieces for bandola.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3490oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34902024-01-19 13:01:41.75Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Bandolarium, four solo pieces for bandola.
title Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
spellingShingle Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
Bandola Andina Colombiana
Técnicas extendidas
Bandola sola
Técnicas complementarias
Colombian Bandola of the Andes
Extended techniques
Complementary techniques
Bandola solo
title_short Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
title_full Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
title_fullStr Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
title_full_unstemmed Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
title_sort Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
dc.creator.fl_str_mv Vera Varela, Juan Sebastián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vera Varela, Juan Sebastián
dc.subject.spa.fl_str_mv Bandola Andina Colombiana
Técnicas extendidas
Bandola sola
Técnicas complementarias
topic Bandola Andina Colombiana
Técnicas extendidas
Bandola sola
Técnicas complementarias
Colombian Bandola of the Andes
Extended techniques
Complementary techniques
Bandola solo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian Bandola of the Andes
Extended techniques
Complementary techniques
Bandola solo
description Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más concretamente dela música académica. Para ello, el presente artículo aporta nuevas formas de interpretación de la bandola andina desde lo que se concibe como técnicas extendidas y complementarias, las cuales van más allá de las técnicas tradicionales de ejecución del instrumento y logran un desarrollo diferente del músico-bandolista haciéndolo más integral en términos musicales e interpretativos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307
10.17227/2011804X.11PPO104.117
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3490
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3490
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.11PPO104.117
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307/2171
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adler, S. (2005). El estudio de la orquestación. Madrid: Ideabooks.
Bernal, Manuel. (2003).Cuerdas más cuerdas menos, una visión del desarrollo morfológico de la bandola andina colombiana [Monograf ía para optar por el título de licenciado en música].Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogotá
Canal EL Tiempo. (2012).Cuerdas más[ programa televisivo]. Bogotá.
Forero, F. (2011). Entre cuerdas y recuerdos. Bogotá: Sic ediciones.Marulanda, O., y Gonzáles, G. (1994).Pedro Morales Pino, la gloria recobrada. Ginebra (Valle), Colombia: Funmúsica.
Orquesta filarmónica de Bogotá (1988).Música para todos, la bandola [Programa de televisión]. Bogotá.
Royo, A. (2000). El análisis como herramienta de interpretación de la música atonal para guitarra. Revista electrónica Léeme. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/royo06.pdf
Torres, V. (2010). Piel de guitarra [monograf ía de grado].Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399817943023616