Bandolarium, cuatro obras para bandola sola.
Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más concretamente dela música académica. Para ello, el presente artículo aporta nuevas fo...
- Autores:
-
Vera Varela, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3490
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3490
- Palabra clave:
- Bandola Andina Colombiana
Técnicas extendidas
Bandola sola
Técnicas complementarias
Colombian Bandola of the Andes
Extended techniques
Complementary techniques
Bandola solo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b76c66c036fe01f4f140c9cf473e4ab0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3490 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Vera Varela, Juan Sebastián2014-05-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/230710.17227/2011804X.11PPO104.1172462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3490Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más concretamente dela música académica. Para ello, el presente artículo aporta nuevas formas de interpretación de la bandola andina desde lo que se concibe como técnicas extendidas y complementarias, las cuales van más allá de las técnicas tradicionales de ejecución del instrumento y logran un desarrollo diferente del músico-bandolista haciéndolo más integral en términos musicales e interpretativos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2307This isan effort to understand the role played by the bandola -a Colombian musical instrument from the Andes- within a contemporary context, so as to foresee the ways in which this instrument may interact with the challenges and circumstances of global and particularly academic music, without losing its folkloric essence. So, this paper proposes new ways of playing the bandola from the perspective of what is known as “extended and complementary techniques”, which go far beyond traditional performing procedures, allowing the bandolist musicians to achieve a different and more holistic development of their performing and musical skills.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307/2171Adler, S. (2005). El estudio de la orquestación. Madrid: Ideabooks.Bernal, Manuel. (2003).Cuerdas más cuerdas menos, una visión del desarrollo morfológico de la bandola andina colombiana [Monograf ía para optar por el título de licenciado en música].Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, BogotáCanal EL Tiempo. (2012).Cuerdas más[ programa televisivo]. Bogotá.Forero, F. (2011). Entre cuerdas y recuerdos. Bogotá: Sic ediciones.Marulanda, O., y Gonzáles, G. (1994).Pedro Morales Pino, la gloria recobrada. Ginebra (Valle), Colombia: Funmúsica.Orquesta filarmónica de Bogotá (1988).Música para todos, la bandola [Programa de televisión]. Bogotá.Royo, A. (2000). El análisis como herramienta de interpretación de la música atonal para guitarra. Revista electrónica Léeme. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/royo06.pdfTorres, V. (2010). Piel de guitarra [monograf ía de grado].Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-junBandola Andina ColombianaTécnicas extendidasBandola solaTécnicas complementariasColombian Bandola of the AndesExtended techniquesComplementary techniquesBandola soloBandolarium, cuatro obras para bandola sola.Bandolarium, four solo pieces for bandola.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3490oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34902024-01-19 13:01:41.75Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Bandolarium, four solo pieces for bandola. |
title |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
spellingShingle |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. Bandola Andina Colombiana Técnicas extendidas Bandola sola Técnicas complementarias Colombian Bandola of the Andes Extended techniques Complementary techniques Bandola solo |
title_short |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
title_full |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
title_fullStr |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
title_full_unstemmed |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
title_sort |
Bandolarium, cuatro obras para bandola sola. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Varela, Juan Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vera Varela, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bandola Andina Colombiana Técnicas extendidas Bandola sola Técnicas complementarias |
topic |
Bandola Andina Colombiana Técnicas extendidas Bandola sola Técnicas complementarias Colombian Bandola of the Andes Extended techniques Complementary techniques Bandola solo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian Bandola of the Andes Extended techniques Complementary techniques Bandola solo |
description |
Se busca comprender el papel de la bandola andina colombiana en su contexto contemporáneo e histórico, proponiendo la interacción de este instrumento popular con los retos y circunstancias de la música global y más concretamente dela música académica. Para ello, el presente artículo aporta nuevas formas de interpretación de la bandola andina desde lo que se concibe como técnicas extendidas y complementarias, las cuales van más allá de las técnicas tradicionales de ejecución del instrumento y logran un desarrollo diferente del músico-bandolista haciéndolo más integral en términos musicales e interpretativos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307 10.17227/2011804X.11PPO104.117 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3490 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3490 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.11PPO104.117 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2307/2171 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adler, S. (2005). El estudio de la orquestación. Madrid: Ideabooks. Bernal, Manuel. (2003).Cuerdas más cuerdas menos, una visión del desarrollo morfológico de la bandola andina colombiana [Monograf ía para optar por el título de licenciado en música].Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Bogotá Canal EL Tiempo. (2012).Cuerdas más[ programa televisivo]. Bogotá. Forero, F. (2011). Entre cuerdas y recuerdos. Bogotá: Sic ediciones.Marulanda, O., y Gonzáles, G. (1994).Pedro Morales Pino, la gloria recobrada. Ginebra (Valle), Colombia: Funmúsica. Orquesta filarmónica de Bogotá (1988).Música para todos, la bandola [Programa de televisión]. Bogotá. Royo, A. (2000). El análisis como herramienta de interpretación de la música atonal para guitarra. Revista electrónica Léeme. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/royo06.pdf Torres, V. (2010). Piel de guitarra [monograf ía de grado].Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 11 (2014): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875422105600 |