Implementación de una unidad didáctica con protocolos de seguridad y capacitación docente en el taller de maderas de nivel 4 en educación especial del Instituto Pedagógico Nacional.

El presente proyecto busca capacitar a maestros y estudiantes en protocolos de seguridad, manejo de herramientas, elementos de protección personal y reconocimiento del espacio en el taller de maderas de Educación especial de nivel 4 del Instituto Pedagógico Nacional, vinculando las áreas de Tecnolog...

Full description

Autores:
Guataqui Alonso, Juan Sebastian
Prieto Diaz, Camilo Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16707
Palabra clave:
Aprendizaje
Tecnología
Educación especial
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Taller de maderas
Seguridad industrial
Diseño curricular
Aprendizaje basado en proyectos
Capacidades
Competencias
Learning
Technology
Special education
Special educational needs
Wood shop
Industrial safety
Curricular design
Project based learning
Skills
Competencies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto busca capacitar a maestros y estudiantes en protocolos de seguridad, manejo de herramientas, elementos de protección personal y reconocimiento del espacio en el taller de maderas de Educación especial de nivel 4 del Instituto Pedagógico Nacional, vinculando las áreas de Tecnología e Informática y Educación especial al emplear una Unidad Didáctica. Para ello, se utilizó la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que es la metodología más acorde a la finalidad de la investigación que busca integrar diferentes contenidos que puedan ser aplicados al contexto educativo de los estudiantes y permitan formar capacidades y desarrollar competencias. Para cumplir con los objetivos y responder a la pregunta del problema se plantea una estrategia de trabajo que permita una evaluación de validez y rigor donde se cumplen cuatro criterios importantes: Credibilidad, Transferibilidad, Dependencia y Confirmabilidad.