Las competencias en la educación superior : debates contemporáneos.

Comprender el lugar que ocupan las competencias en la educación conllevaentender la naturaleza multidimensional del capitalismo y de los cambiosoperados desde las nuevas formas de expansión y acumulación de la produc-tividad, identificando ya no solo la condición económica, sino también el papelque a...

Full description

Autores:
Díaz Flórez, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10506
Palabra clave:
Educación superior - Investigaciones
Sociología de la educación
Foucault, Michel, 1926-1984 – Pensamiento político
Filosofía política
Liberalismo
Neoliberalismo - Colombia - Siglo XX
Poder (Ciencias sociales)
Educación y estado
Filosofía de la educación
Biopolítica
Higher education - Research
Sociology of education
Foucault, Michel, 1926-1984 - Political thought
Political philosophy
Liberalism
Neoliberalism - Colombia - 20th century
Power (Social sciences)
Education and state
Philosophy of education
Biopolitics
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Comprender el lugar que ocupan las competencias en la educación conllevaentender la naturaleza multidimensional del capitalismo y de los cambiosoperados desde las nuevas formas de expansión y acumulación de la produc-tividad, identificando ya no solo la condición económica, sino también el papelque asumen las dimensiones afectivas, comunicativas y las relaciones sociales,en las prácticas de gobierno contemporáneas. Este libro parte del interrogantesobre el contexto histórico en el que las competencias se asumen como pro-blemas y aparecen como objetos de pensamiento que dan lugar a tecnologíaso programas específicos de regulación social y, por ende, van configurandoregímenes de verdad en el marco de una gubernamentalidad que enfrentadiversas actualizaciones. Así, el libro construye un marco para el análisis de lastransformaciones experimentadas en el campo de la educación superior en lasúltimas décadas, e identifica los procesos de recontextualización de esta nociónen algunos contextos educativos, a la luz de una forma de entender y analizar lasprácticas discursivas que expresan modos heterogéneos de gobierno.