Cuerpo en Rainer Werner Fassbinder : una aproximación intertextual a la creación a partir del visionado de cine.

La presente investigación explora la creación a partir del visionado de películas, tomando en cuenta un interés personal por la representación del cuerpo en las películas de Rainer Werner Fassbinder, influenciado por el cine melodramático de Douglas Sirk. Se plantea una lectura intertextual de la fi...

Full description

Autores:
Quiñones Quiñones, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19418
Palabra clave:
Intertextualidad
Fassbinder
Creación
Espectador
Cuerpo
Cine
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description La presente investigación explora la creación a partir del visionado de películas, tomando en cuenta un interés personal por la representación del cuerpo en las películas de Rainer Werner Fassbinder, influenciado por el cine melodramático de Douglas Sirk. Se plantea una lectura intertextual de la filmografía de ambos directores, centrándose en el análisis de la mise-en-scène de los cuerpos. En concreto, se seleccionan cuatro películas de Fassbinder: “El matrimonio de Maria Braun” (1979), “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (1972), “Miedo al miedo” (1975) y “Martha” (1974), que serán contrastadas con “Solo el cielo lo sabe” (1955) de Sirk, para examinar las similitudes estilísticas en la representación del cuerpo. La agrupación de los elementos recurrentes en las películas analizadas, han arrojado categorías de análisis que finalmente se han convertido en categorías de creación. Es así como las categorías de cuerpo enmarcado, cuerpo encerrado, cuerpo reflejado y cuerpo en exceso se desprenden el ámbito interpretativo y se materializan en un texto audiovisual.
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