Cuerpo en Rainer Werner Fassbinder : una aproximación intertextual a la creación a partir del visionado de cine.
La presente investigación explora la creación a partir del visionado de películas, tomando en cuenta un interés personal por la representación del cuerpo en las películas de Rainer Werner Fassbinder, influenciado por el cine melodramático de Douglas Sirk. Se plantea una lectura intertextual de la fi...
- Autores:
-
Quiñones Quiñones, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19418
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19418
- Palabra clave:
- Intertextualidad
Fassbinder
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La presente investigación explora la creación a partir del visionado de películas, tomando en cuenta un interés personal por la representación del cuerpo en las películas de Rainer Werner Fassbinder, influenciado por el cine melodramático de Douglas Sirk. Se plantea una lectura intertextual de la filmografía de ambos directores, centrándose en el análisis de la mise-en-scène de los cuerpos. En concreto, se seleccionan cuatro películas de Fassbinder: “El matrimonio de Maria Braun” (1979), “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” (1972), “Miedo al miedo” (1975) y “Martha” (1974), que serán contrastadas con “Solo el cielo lo sabe” (1955) de Sirk, para examinar las similitudes estilísticas en la representación del cuerpo. La agrupación de los elementos recurrentes en las películas analizadas, han arrojado categorías de análisis que finalmente se han convertido en categorías de creación. Es así como las categorías de cuerpo enmarcado, cuerpo encerrado, cuerpo reflejado y cuerpo en exceso se desprenden el ámbito interpretativo y se materializan en un texto audiovisual. |
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(1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado: Notas para una investigación. La Oveja Negra.Álvarez, L., Barreto, G. (2010). El Arte de investigar el arte. Cuba: Editorial Oriente.Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y de la escritura. Paidós.Baudry, J., & Williams, A. (1974). Ideological Effects of the Basic Cinematographic Apparatus. Film Quarterly, 28, 39-47.Bordwell, D., & Thompson, K. (2019). Film art: An introduction (12th ed.). McGraw Hill.Bordwell, D., Staiger, J., & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood: Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Paidós Ibérica.Bordwell, David y Kristin Thompson (1995), El arte cinematográfico. Una introducción, Barcelona, PaidósBrooks, P. (1976). The Melodramatic Imagination. New Haven: Yale University Press.Castillo, S. (2016). Algunas reflexiones sobre investigación-creación en Niño, S. (ed), Diálogos sobre investigación-creación (p. 24). 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