Una mirada didáctica a la estructuración de corporeidad en la educación física de la escolaridad inicial.
La investigación se ocupa de transponer el concepto corporeidad al campo de la didáctica de la educación física. Como parte de la fundamentación teórica se han revisado diferentes autores, tanto de la fenomenología como de la educación física y la educación corporal, estableciendo dialogo que permit...
- Autores:
-
Capador Ramirez, Lina Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12586
- Palabra clave:
- Educación física
Didáctica
Dimensiones
Escolaridad Inicial
Muska Mosston
Physical education
Didactics
Corporeity
Dimensions
Initial schooling
Muska Mosston
Corporeidad
Currículos - Educación física
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación se ocupa de transponer el concepto corporeidad al campo de la didáctica de la educación física. Como parte de la fundamentación teórica se han revisado diferentes autores, tanto de la fenomenología como de la educación física y la educación corporal, estableciendo dialogo que permite confrontar la conceptualización que hacen de corporeidad, con las categorías: físico, intelectual, social, emocional, desde las que Muska Mosston (1978) caracteriza a los estudiantes para su propuesta de enseñanza de la educación física. Desde allí y con referencia insoslayable a las prácticas de enseñanza y aprendizaje de esta área de la educación, se reconocen (construyen) y argumentan las dimensiones constitutivas de la corporeidad y para cada una de estas se identifican y establecen descriptores, que en el análisis de Clínica Didáctica emergen como su manifestación en las actividades que los docentes instalan en el medio didáctico |
---|