Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu.

Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en el mejor de los casos, a calificar “filiaciones académicas” resaltando los ismos...

Full description

Autores:
Sanabria, Fabian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5829
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5477
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5829
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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spelling Sanabria, Fabian2002-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/547710.17227/01203916.54772323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5829Debería hablarse de un autor sin mayor inquisición en su trayectoria personal que la “confesión” consignada, a manera de “toma de posición”, en sus obras. En lugar de preparar todo un arsenal de etiquetas tendíentes, en el mejor de los casos, a calificar “filiaciones académicas” resaltando los ismos terminales de “escuelas de pensamiento”, sería mejor abordar directamente las frases centrales y aleatorias, determinadas por las condiciones sociales de producción de una obra, a fin de disponerse a realizar un ejercicio de “objetivación participante”9 que, sin ignorar los compases que lo condicionan, posibilitaría una relación más directa con un itinerario de investigación —de mayor alcance para quienes se disponen con paciencia crítica a aproximársele. De tal suerte, es para mí un honor presentar, por intermedio de estas líneas, mi aproximación académica al pensamiento del antropólogo y sociólogo francés Pierre Bourdieu; aproximación que espero sea para quienes la lean, una motivación más para encontrarse con esa obra. Y es quizás una proposición fundamental enunciar, ante todo, sea como parábola o paradigma, la “regla de oro” del discurso se que reflexiona a sí mismo en su propio acto de ser enunciado, en calidad de una de las propiedades más importantes del “programa socio político” concebido por el profesor Bourdieu: “todas las proposiciones que en este campo se enuncian pueden y deben aplicarse al sujeto que explicita dicha enunciación”.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5477application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5477/4515https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 42 (2002): 20022323-01340120-3916Una lección sobre la lección sociológica de Pierre Bourdieu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5829oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58292024-01-19 14:49:15.097Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
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