¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.

En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los...

Full description

Autores:
Marín Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7582
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582
Palabra clave:
Archivo pedagógico colombiano
Patrimonio educativo
Saber pedagógico
Prácticas de memorización
Memoria activa
Colombian pedagogic file
Educative patrimony
Pedagogic knowledge
Memorization practices
Active memory
Arquivo pedagógico colombiano
Patrimônio educacional
Conhecimento pedagógico
Práticas de memorização
Memória ativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b6f4810600d308ded56be33c69d147b3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7582
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Educative patrimony? Some notes to think about memorization practices.
title ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
spellingShingle ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
Archivo pedagógico colombiano
Patrimonio educativo
Saber pedagógico
Prácticas de memorización
Memoria activa
Colombian pedagogic file
Educative patrimony
Pedagogic knowledge
Memorization practices
Active memory
Arquivo pedagógico colombiano
Patrimônio educacional
Conhecimento pedagógico
Práticas de memorização
Memória ativa
title_short ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
title_full ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
title_fullStr ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
title_full_unstemmed ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
title_sort ¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
dc.creator.fl_str_mv Marín Díaz, Dora Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Díaz, Dora Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Archivo pedagógico colombiano
Patrimonio educativo
Saber pedagógico
Prácticas de memorización
Memoria activa
topic Archivo pedagógico colombiano
Patrimonio educativo
Saber pedagógico
Prácticas de memorización
Memoria activa
Colombian pedagogic file
Educative patrimony
Pedagogic knowledge
Memorization practices
Active memory
Arquivo pedagógico colombiano
Patrimônio educacional
Conhecimento pedagógico
Práticas de memorização
Memória ativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Colombian pedagogic file
Educative patrimony
Pedagogic knowledge
Memorization practices
Active memory
Arquivo pedagógico colombiano
Patrimônio educacional
Conhecimento pedagógico
Práticas de memorização
Memória ativa
description En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-09-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653
10.17227/01212494.31pys6.13
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582
identifier_str_mv 10.17227/01212494.31pys6.13
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653/646
dc.relation.references.none.fl_str_mv almario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje, [en línea], disponible en: http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.
Brodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.
echeverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835.Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepes
foucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
hassan, Y. & A. núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.
Le GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: Paidós
Marín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].
Marín, D. y Zuluaga O., (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.
Martínez, a. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Uni-ersidad Pedagógica Nacional, CISP.
Martínez, a., castro o. y noguera c. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.
Repeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007
Sáenz, J., saldarriaga o. y ospina a. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes-Foro Nacional por Colombia
Unesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s. pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007
Zuluaga, o. (1999).Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona: Anthropos.
Zuluaga, o. (2000).La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938709958656
spelling Marín Díaz, Dora Lilia2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65310.17227/01212494.31pys6.132500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/653In this article some elements, that came with constitution of “Colombian Pedagogic File”, are analyzed, in order to recognize the displacements that are made in the definition of “Educative Patrimony and Memory”, when selection, organization, use and spreading of heritages that make such patrimony, are linked into research projects of the pedagogic field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653/646almario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje, [en línea], disponible en: http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.Brodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.echeverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835.Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepesfoucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.hassan, Y. & A. núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.Le GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: PaidósMarín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].Marín, D. y Zuluaga O., (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.Martínez, a. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Uni-ersidad Pedagógica Nacional, CISP.Martínez, a., castro o. y noguera c. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.Repeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007Sáenz, J., saldarriaga o. y ospina a. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes-Foro Nacional por ColombiaUnesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s. pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007Zuluaga, o. (1999).Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona: Anthropos.Zuluaga, o. (2000).La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13Archivo pedagógico colombianoPatrimonio educativoSaber pedagógicoPrácticas de memorizaciónMemoria activaColombian pedagogic fileEducative patrimonyPedagogic knowledgeMemorization practicesActive memoryArquivo pedagógico colombianoPatrimônio educacionalConhecimento pedagógicoPráticas de memorizaçãoMemória ativa¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.Educative patrimony? Some notes to think about memorization practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7582oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75822024-01-19 13:01:29.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co