¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.
En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los...
- Autores:
-
Marín Díaz, Dora Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7582
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582
- Palabra clave:
- Archivo pedagógico colombiano
Patrimonio educativo
Saber pedagógico
Prácticas de memorización
Memoria activa
Colombian pedagogic file
Educative patrimony
Pedagogic knowledge
Memorization practices
Active memory
Arquivo pedagógico colombiano
Patrimônio educacional
Conhecimento pedagógico
Práticas de memorização
Memória ativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b6f4810600d308ded56be33c69d147b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7582 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Educative patrimony? Some notes to think about memorization practices. |
title |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
spellingShingle |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. Archivo pedagógico colombiano Patrimonio educativo Saber pedagógico Prácticas de memorización Memoria activa Colombian pedagogic file Educative patrimony Pedagogic knowledge Memorization practices Active memory Arquivo pedagógico colombiano Patrimônio educacional Conhecimento pedagógico Práticas de memorização Memória ativa |
title_short |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
title_full |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
title_fullStr |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
title_full_unstemmed |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
title_sort |
¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Archivo pedagógico colombiano Patrimonio educativo Saber pedagógico Prácticas de memorización Memoria activa |
topic |
Archivo pedagógico colombiano Patrimonio educativo Saber pedagógico Prácticas de memorización Memoria activa Colombian pedagogic file Educative patrimony Pedagogic knowledge Memorization practices Active memory Arquivo pedagógico colombiano Patrimônio educacional Conhecimento pedagógico Práticas de memorização Memória ativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Colombian pedagogic file Educative patrimony Pedagogic knowledge Memorization practices Active memory Arquivo pedagógico colombiano Patrimônio educacional Conhecimento pedagógico Práticas de memorização Memória ativa |
description |
En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-09-25 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653 10.17227/01212494.31pys6.13 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.31pys6.13 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653/646 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
almario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje, [en línea], disponible en: http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007. Brodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007. echeverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835.Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepes foucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI. hassan, Y. & A. núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007. Le GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: Paidós Marín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento]. Marín, D. y Zuluaga O., (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86. Martínez, a. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Uni-ersidad Pedagógica Nacional, CISP. Martínez, a., castro o. y noguera c. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe. Repeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007 Sáenz, J., saldarriaga o. y ospina a. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes-Foro Nacional por Colombia Unesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s. pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007 Zuluaga, o. (1999).Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona: Anthropos. Zuluaga, o. (2000).La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938709958656 |
spelling |
Marín Díaz, Dora Lilia2009-09-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/65310.17227/01212494.31pys6.132500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7582En este artículo se analizan algunos elementos que acompañaron la constitución del “Archivo pedagógico colombiano” con el fin de reconocer los desplazamientos que se operan en la definición del “patrimonio y la memoria educativa”, cuando la selección, la organización, el uso y la divulgación de los acervos que constituyen dicho patrimonio se vinculan con proyectos de investigación del campo pedagógico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/653In this article some elements, that came with constitution of “Colombian Pedagogic File”, are analyzed, in order to recognize the displacements that are made in the definition of “Educative Patrimony and Memory”, when selection, organization, use and spreading of heritages that make such patrimony, are linked into research projects of the pedagogic field.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/653/646almario, o. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: micro historia y etnografía sobre el río Tapaje, [en línea], disponible en: http://wwww.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/jlat.2002.7.2.198, recuperado el 10 de agosto de 2007.Brodsky, p. (2003). La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria. Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, en Nuestra Memoria, 20, [en línea], disponible en http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.htm, recuperado el 06 de agosto de 2007.echeverry, J. a. (1984). Proceso de constitución de la instrucción pública, 1819-1835.Medellín: Universidad de Antioquia, Copiyepesfoucault, m. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.hassan, Y. & A. núnez (2005). Diseño de arquitecturas de información: descripción y clasificación. No Solo Usabilidad, 4, [en línea], disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm , recuperado el 10 de septiembre de 2007.Le GOFF, J. (1991). El orden de la memoria. Madrid: PaidósMarín, D. (2004). Proyecto Centro de Memoria en Educación y pedagogía del IDEP. Antecedentes (construcción teórica, contextual), Primera parte, segundo Informe, [documento].Marín, D. y Zuluaga O., (2006). Memoria activa y saber pedagógico. Educación y Ciudad, 10, 63-86.Martínez, a. (1986). Escuela, maestro y métodos en la sociedad colonial. Bogotá: Uni-ersidad Pedagógica Nacional, CISP.Martínez, a., castro o. y noguera c. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Socolpe.Repeto, l. (2006). «Memoria y patrimonio: algunos alcances, en Pensar Iberoamérica» en Revista cultural, OEI, 8, [en línea], disponible en: http: //www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm, recuperado el 3 de Julio de 2007Sáenz, J., saldarriaga o. y ospina a. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias, Universidad de Antioquia-Universidad de los Andes-Foro Nacional por ColombiaUnesco, (1970). Recomendación sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a las bibliotecas, [en línea], disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114046s. pdf#page:144, recuperado el 3 de julio de 2007Zuluaga, o. (1999).Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía: la enseñanza, un objeto de saber. Medellín: Universidad de Antioquia, Bogotá: Siglo del Hombre editores, Barcelona: Anthropos.Zuluaga, o. (2000).La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad. Proyecto de investigación financiado por Colciencias, Universidad de Antioquia (codi) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, [documento], Medellín.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 31 (2009): jul-dic; 6.13Archivo pedagógico colombianoPatrimonio educativoSaber pedagógicoPrácticas de memorizaciónMemoria activaColombian pedagogic fileEducative patrimonyPedagogic knowledgeMemorization practicesActive memoryArquivo pedagógico colombianoPatrimônio educacionalConhecimento pedagógicoPráticas de memorizaçãoMemória ativa¿Patrimonio educativo? Apuntes para pensar las prácticas de memorización.Educative patrimony? Some notes to think about memorization practices.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7582oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75822024-01-19 13:01:29.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |