La literatura infantil en la formación de un nuevo sujeto lector.

Este trabajo de grado, desarrollado como artículo, propone abordar la literatura infantil como una experiencia estética que permite al sujeto lector construir nuevos sentidos de la realidad. Desde esta perspectiva se requiere tomar distancia del enfoque moralizante que ha perseguido a la literatura...

Full description

Autores:
Moya Álvarez, María Constanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11394
Palabra clave:
Literatura infantil
Lector
Estética
Obra literaria
Subversión literaria
Juego
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado, desarrollado como artículo, propone abordar la literatura infantil como una experiencia estética que permite al sujeto lector construir nuevos sentidos de la realidad. Desde esta perspectiva se requiere tomar distancia del enfoque moralizante que ha perseguido a la literatura escrita para niños la cual considera al niño como inocente, frágil, y con una total dependencia de los adultos, con el propósito de concebir un lector-receptor activo capaz de relacionarse dinámicamente con la obra de arte, proceso que suscitará en él la necesidad de transformar la realidad. La propuesta es explorar las múltiples posibilidades que ofrece la literatura infantil cuando se aparta del didactismo. La investigación se centrará en explicar lo que puede significar para el lector infantil hacer una experiencia estética de los textos literarios sin condicionar su lectura bien sea a un mensaje moralizante o al aprendizaje de determinadas habilidades (lingüísticas, comunicativas, etc) lo cual significa apartar la literatura de un sesgo instrumental.