El papel ecológico de la Iguana iguana l. (iwana) y su interacción con la cultura wayuu en Barrancas, la Guajira como estrategia de conservación.

Desde antes de ingresar a la carrera de Licenciatura en Biología he tenido el sueño de aportar algo al mundo, más específicamente a la naturaleza, de retribuir de alguna manera algo de lo que tanto nos brinda. La manera en que la vida me presentó oportunidad fue entrando a esta universidad, y la man...

Full description

Autores:
Valderrama Salcedo, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11225
Palabra clave:
Wayuu
Iguana verde
Conservación
Cuidado
Memoria biocultural
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde antes de ingresar a la carrera de Licenciatura en Biología he tenido el sueño de aportar algo al mundo, más específicamente a la naturaleza, de retribuir de alguna manera algo de lo que tanto nos brinda. La manera en que la vida me presentó oportunidad fue entrando a esta universidad, y la manera de hacerlo es siendo una maestra investigadora e innovadora en el campo de la educación, de las necesidades de los estudiantes y el contexto, aquí he aprendido que de nada sirve una educación descontextualizada donde no se pueda aportar a la solución de algunos problemas de la sociedad. Desde la línea de investigación Enseñanza de la Biología y diversidad cultural, se inició hace 2 años esta investigación, a partir del reconocimiento de las prácticas bioculturales de vida de la cultura Wayuú, posteriormente se enfocó en el reconocimiento del papel ecológico de la Iguana verde y su importancia en la comunidad a nivel de conservación, pero más allá de conservar la especie, se buscó fomentar el cuidado de la misma, a partir de una orientación didáctica que permita que los estudiantes y demás actores sociales comprendan mejor la información, en este caso actividades artísticas y divulgación social, con el fin de activar capacidades sensoriomotoras y acabar la monotonía en las clases. Por otra parte, se busca generar un consumo controlado de la Iguana verde, debido a que hace muchos años hace parte de la dieta y tradición de la comunidad. En las clases realizadas con los estudiantes se implementaron salidas a campo y actividades artísticas, con las cuales se pudiera llegar a las concepciones de la comunidad y la ciencia en torno a la especie, también se llevaron a cabo métodos etnográficos como observaciones participativas, no participativas, conversaciones y una encuesta para determinar con mayor precisión los usos que la comunidad tiene de la iguana y qué conocimientos tienen sobre las mismas. Con este proyecto se concluye que los procesos de occidentalización arrasan con esta comunidad, buscando un falso progreso, lo que ocasiona que continuamente se esté perdiendo la memoria biocultural. Tanto así que muchos hayan perdido sus saberes ancestrales e incluso el respeto por sus hermanos los animales, por buscar un falso progreso, esto no se evidencia con las plantas, debido a que ellos tienen la concepción de que al morir sus ancestros también pueden estar en las plantas además del Jepirra4. Lo más importante es que se evidencia la importancia de cuidar la especie Iguana iguana, tanto a nivel ecológico, como cultural e incluso económico. Como maestros(as) hay que seguir promoviendo el cuidado de esta y otras especies en peligro de extinción a partir de la generación de conocimiento en la comunidad, de esta manera se hace un consumo responsable y se da una relación en armonía entre los humanos y la naturaleza. Este trabajo investigativo me sirvió para comprender y aplicar muchos de los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera, me enseñó que todo puede ser más interesante al aplicarlo al contexto, a ver más allá de lo que graba la memoria, me enseñó que este país tiene mucho que dar como para rendirse, que nuestros niños(as) y jóvenes son unos guerreros en camino, que dependiendo de nosotros tendrán las mejores defensas contra estos obstáculos que se presentan a diario, su conocimiento y pensamiento crítico, los harán personas dispuestas a aportar al cambio, a buscar una mejoría para sí mismos y para los demás. Somos nosotros quienes preparamos el futuro.