Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.

Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profe...

Full description

Autores:
Cubillos Díaz, María Del Pilar
Sánchez-Suesca, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15050
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1004
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15050
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Práctica profesional del profesor
Formación inicial de docentes
Interacciones
Actividad demostrativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b6d89030255de028b5f8f755d877a92b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15050
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cubillos Díaz, María Del PilarSánchez-Suesca, Sandra Carolina2021-08-02T16:51:43Z2021-08-02T16:51:43Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/100410.17227/ted.num27-10042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15050Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profesores a aprender desde la práctica profesional, esta investigación se centra en caracterizar las interacciones entre una profesora y sus estudiantes, que suceden durante una clase de geometría, cuando se favorece la activi-dad demostrativa, en especial los procesos de conjeturar, usar definiciones y demostrar, como una manera de relacionar la formación inicial con el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio; ya que dicha caracterización se constituye en insumo para la reflexión y análisis en la formación inicial de profesoresMade available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1004application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1004/1016https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junConocimiento profesional del profesorPráctica profesional del profesorFormación inicial de docentesInteraccionesActividad demostrativaAnálisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15050oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150502024-08-16 14:53:09.792Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
title Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
spellingShingle Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
Conocimiento profesional del profesor
Práctica profesional del profesor
Formación inicial de docentes
Interacciones
Actividad demostrativa
title_short Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
title_full Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
title_fullStr Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
title_full_unstemmed Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
title_sort Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.
dc.creator.fl_str_mv Cubillos Díaz, María Del Pilar
Sánchez-Suesca, Sandra Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cubillos Díaz, María Del Pilar
Sánchez-Suesca, Sandra Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor
Práctica profesional del profesor
Formación inicial de docentes
Interacciones
Actividad demostrativa
topic Conocimiento profesional del profesor
Práctica profesional del profesor
Formación inicial de docentes
Interacciones
Actividad demostrativa
description Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profesores a aprender desde la práctica profesional, esta investigación se centra en caracterizar las interacciones entre una profesora y sus estudiantes, que suceden durante una clase de geometría, cuando se favorece la activi-dad demostrativa, en especial los procesos de conjeturar, usar definiciones y demostrar, como una manera de relacionar la formación inicial con el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio; ya que dicha caracterización se constituye en insumo para la reflexión y análisis en la formación inicial de profesores
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1004
10.17227/ted.num27-1004
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15050
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1004
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15050
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-1004
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1004/1016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932119318528