Análisis de una práctica docente. Interacciones que se gestan en la actividad demostrativa.

Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profe...

Full description

Autores:
Cubillos Díaz, María Del Pilar
Sánchez-Suesca, Sandra Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15050
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1004
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15050
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor
Práctica profesional del profesor
Formación inicial de docentes
Interacciones
Actividad demostrativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Teniendo en cuenta que dos de los focos de interés en el campo investigativo de la educación matemática han sido la práctica y el aprendizaje del profesor de matemáticas, y que una de las sugerencias de este campo es desarrollar aproximaciones a la formación docentes que preparen a los futuros profesores a aprender desde la práctica profesional, esta investigación se centra en caracterizar las interacciones entre una profesora y sus estudiantes, que suceden durante una clase de geometría, cuando se favorece la activi-dad demostrativa, en especial los procesos de conjeturar, usar definiciones y demostrar, como una manera de relacionar la formación inicial con el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en ejercicio; ya que dicha caracterización se constituye en insumo para la reflexión y análisis en la formación inicial de profesores