Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.

El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se presenta una breve semblanza histórica del concepto de mediación en la tradición...

Full description

Autores:
Vásquez Arrieta, Tomás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6036
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6124
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6036
Palabra clave:
Comunicación
Lenguaje
Mediaciones
Pedagogía
Communication
Language
Mediations
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b6cb08b1235676889677df2d791792a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6036
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vásquez Arrieta, Tomás2017-05-29http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/612410.17227/01234870.29folios27.360120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6036El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se presenta una breve semblanza histórica del concepto de mediación en la tradición filosófica. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones de la mediación en el marco de la problemática de la comunicación y del lenguaje desde la propuesta fenomenológica de Merleau–Ponty. Finalmente, se relaciona la reflexión anterior con algunas consideraciones sobre el campo de la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6124This paper presents, in a general way, the concept of mediation and its importance for the comprehension of communication and language, as well as its importance in the pedagogical context. First, there is a short historical description about the concept of mediation in the philosophy tradition. After, some considerations of mediation from the point of view of com-munication and language and the phenomenological proposal of language of Merleau–Ponty are presented. Finally, the relationship between the reflections made and some considerations about the pedagogical field are shownapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6124/5080https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 27.36Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 27.360120-21462462-8417ComunicaciónLenguajeMediacionesPedagogíaCommunicationLanguageMediationsPedagogyComunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.Communication, language and pedagogy : a view from the mediations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6036oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60362024-01-19 14:49:15.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Communication, language and pedagogy : a view from the mediations.
title Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
spellingShingle Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
Comunicación
Lenguaje
Mediaciones
Pedagogía
Communication
Language
Mediations
Pedagogy
title_short Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
title_full Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
title_fullStr Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
title_full_unstemmed Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
title_sort Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones.
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Arrieta, Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Arrieta, Tomás
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Lenguaje
Mediaciones
Pedagogía
topic Comunicación
Lenguaje
Mediaciones
Pedagogía
Communication
Language
Mediations
Pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Language
Mediations
Pedagogy
description El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se presenta una breve semblanza histórica del concepto de mediación en la tradición filosófica. Posteriormente, se presentan algunas consideraciones de la mediación en el marco de la problemática de la comunicación y del lenguaje desde la propuesta fenomenológica de Merleau–Ponty. Finalmente, se relaciona la reflexión anterior con algunas consideraciones sobre el campo de la pedagogía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6124
10.17227/01234870.29folios27.36
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6036
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6124
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6036
identifier_str_mv 10.17227/01234870.29folios27.36
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6124/5080
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 27.36
Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 27.36
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060551036600320