El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.

El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra...

Full description

Autores:
Cuellar, L
Rojas, Y
Pinto, A
Luna, T
Villegas, S
Paredes, C
Muñoz, M
Peralta, L
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16131
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16131
Palabra clave:
Comunidades de aprendizaje
Formación continua
Desarrollo profesional docente
Competencias científicas
Unidades didácticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b68577ca9e575424984538ada50e29db
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16131
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cuellar, LRojas, YPinto, ALuna, TVillegas, SParedes, CMuñoz, MPeralta, L2021-08-02T16:54:38Z2021-08-02T16:54:38Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16131El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra en dos focos: la identidad de las propuestas en el marco de una comunidad de aprendizaje, y su aporte para el desarrollo de competencias científicas relacionadas con el currículo chileno.Se destaca la importancia otorgada a perspectivas epistemológicas vinculadas ala teoría evolucionista toulminiana, así como a aquellas actividades orientadas al pensar con teorías, hablar y escribir con híbridos semióticos e intervenir con instrumentos (Izquierdo, 2005), en los planos de fundamentación metateórica y de desarrollo de competencias, respectivamente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9182application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182/6894Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A. (2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza delas ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México:Mc Graw-Hill. 613 p.Izquierdo, M y Adúriz-Bravo, A (2005) La enseñanza de los componentes prácticos y axiológicos de los conceptos químicos. En M. T. Cabré, C. Bach (Eds.). Coneixement, llenguatge i discurs especialitzat, pp. 325-345. Barcelona: Lula, Documenta universitariaIzquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 35-64). Madrid: Alcoy.Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago: Bellaterra (Proyecto AKA 04)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6Comunidades de aprendizajeFormación continuaDesarrollo profesional docenteCompetencias científicasUnidades didácticasEl diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161312024-05-07 15:40:17.742Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
title El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
spellingShingle El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
Comunidades de aprendizaje
Formación continua
Desarrollo profesional docente
Competencias científicas
Unidades didácticas
title_short El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
title_full El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
title_fullStr El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
title_full_unstemmed El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
title_sort El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
dc.creator.fl_str_mv Cuellar, L
Rojas, Y
Pinto, A
Luna, T
Villegas, S
Paredes, C
Muñoz, M
Peralta, L
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar, L
Rojas, Y
Pinto, A
Luna, T
Villegas, S
Paredes, C
Muñoz, M
Peralta, L
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunidades de aprendizaje
Formación continua
Desarrollo profesional docente
Competencias científicas
Unidades didácticas
topic Comunidades de aprendizaje
Formación continua
Desarrollo profesional docente
Competencias científicas
Unidades didácticas
description El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra en dos focos: la identidad de las propuestas en el marco de una comunidad de aprendizaje, y su aporte para el desarrollo de competencias científicas relacionadas con el currículo chileno.Se destaca la importancia otorgada a perspectivas epistemológicas vinculadas ala teoría evolucionista toulminiana, así como a aquellas actividades orientadas al pensar con teorías, hablar y escribir con híbridos semióticos e intervenir con instrumentos (Izquierdo, 2005), en los planos de fundamentación metateórica y de desarrollo de competencias, respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16131
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16131
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182/6894
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A. (2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza delas ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. México: Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. México:Mc Graw-Hill. 613 p.
Izquierdo, M y Adúriz-Bravo, A (2005) La enseñanza de los componentes prácticos y axiológicos de los conceptos químicos. En M. T. Cabré, C. Bach (Eds.). Coneixement, llenguatge i discurs especialitzat, pp. 325-345. Barcelona: Lula, Documenta universitaria
Izquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 35-64). Madrid: Alcoy.
Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago: Bellaterra (Proyecto AKA 04)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185374879744