El diseño de secuencias de enseñanza en química en una comunidad de aprendizaje. Experiencias en el contexto de la formación continua de profesores.
El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra...
- Autores:
-
Cuellar, L
Rojas, Y
Pinto, A
Luna, T
Villegas, S
Paredes, C
Muñoz, M
Peralta, L
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16131
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9182
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16131
- Palabra clave:
- Comunidades de aprendizaje
Formación continua
Desarrollo profesional docente
Competencias científicas
Unidades didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente trabajo de investigación (Fondecyt de iniciación 11150509), se orienta a identificar diversos aspectos que se hacen visibles en una comunidad de profesores de química, en el trabajo de diseño de unidades didácticas para la Educación Media. El carácter innovador de la propuesta se centra en dos focos: la identidad de las propuestas en el marco de una comunidad de aprendizaje, y su aporte para el desarrollo de competencias científicas relacionadas con el currículo chileno.Se destaca la importancia otorgada a perspectivas epistemológicas vinculadas ala teoría evolucionista toulminiana, así como a aquellas actividades orientadas al pensar con teorías, hablar y escribir con híbridos semióticos e intervenir con instrumentos (Izquierdo, 2005), en los planos de fundamentación metateórica y de desarrollo de competencias, respectivamente. |
---|